La Formación de Estudiantes a partir de un Proyecto de Extensión en un Tambo Periurbano de Baja Escala
En el año 2006 se inicia el proyecto de extensión “Producción láctea con fines sociales y educativos” en el tambo 6 de agosto de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. La propuesta surge de la Prosecretaría de Desarrollo Social y Comunitario, siendo coordinado en la actualidad por docentes...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1378 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-1378 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Cieza, Ramon Isidro MURO, M.G EIRIN, M.A ARIAS, R |
spellingShingle |
Cieza, Ramon Isidro MURO, M.G EIRIN, M.A ARIAS, R La Formación de Estudiantes a partir de un Proyecto de Extensión en un Tambo Periurbano de Baja Escala |
author_facet |
Cieza, Ramon Isidro MURO, M.G EIRIN, M.A ARIAS, R |
author_sort |
Cieza, Ramon Isidro |
title |
La Formación de Estudiantes a partir de un Proyecto de Extensión en un Tambo Periurbano de Baja Escala |
title_short |
La Formación de Estudiantes a partir de un Proyecto de Extensión en un Tambo Periurbano de Baja Escala |
title_full |
La Formación de Estudiantes a partir de un Proyecto de Extensión en un Tambo Periurbano de Baja Escala |
title_fullStr |
La Formación de Estudiantes a partir de un Proyecto de Extensión en un Tambo Periurbano de Baja Escala |
title_full_unstemmed |
La Formación de Estudiantes a partir de un Proyecto de Extensión en un Tambo Periurbano de Baja Escala |
title_sort |
la formación de estudiantes a partir de un proyecto de extensión en un tambo periurbano de baja escala |
description |
En el año 2006 se inicia el proyecto de extensión “Producción láctea con fines sociales y educativos” en el tambo 6 de agosto de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. La propuesta surge de la Prosecretaría de Desarrollo Social y Comunitario, siendo coordinado en la actualidad por docentes del Área de Producción Animal y del Departamento de Desarrollo Rural. A partir de la reactivación de un pequeño tambo, que actualmente está en funcionamiento, se abastece con leche fluida a comedores barriales, los que son acompañados y asesorados en relación al tratamiento térmico de la leche, su manipulación en condiciones higiénico sanitarias, para posibilitar un consumo seguro. Los alumnos participan en las actividades productivas haciendo hincapié en el funcionamiento del sistema, el manejo, la alimentación y la sanidad animal, la manipulación de la leche y la pasteurización en los lugares de consumo y su vinculación con los comedores, pequeños productores lecheros de similares características y otras unidades académicas. Este trabajo hace foco en las actividades de formación de estudiantes en un contexto de vulnerabilidad social. Las modalidades contempladas de formación en el marco de las actividades del proyecto, son acreditadas por la facultad dentro de las modalidades de pasantías, becas de experiencia laboral, y trabajos finales de grado Los alumnos deben acreditarlas mediante la redacción de un informe final y el cumplimiento de los objetivos propuestos y la carga horaria estipulada acorde con la reglamentación interna. Estas actividades de formación se desarrollan en forma ininterrumpida desde el año 2006 que es cuando se reactiva la actividad en el tambo ¨6 de agosto¨ Dos becarios de experiencia laboral forman parte de otro proyecto de extensión denominado Desarrollo de emprendimientos productivos (Huertas, animales de granja y manufactura de dulces) con prestatarias de la réplica Grameen La Plata, .un tesista que ya ha obtenido su título de grado se desempeña como asesor de grupos de pequeños productores de la zona. En general se visualiza en los alumnos en formación una fuerte inclinación y compromiso social en el contexto donde esta actividad se lleva a cabo La posibilidad de traccionar la reflexión a través de la acción se vio como un elemento motivador durante el desarrollo de esta actividad. Asimismo pudo visualizarse el efecto multiplicador de estas acciones que han derivado en la ejecución de otros dos proyectos acreditados y subsidiados, a los cuales los alumnos se han incorporado. |
publisher |
Secretaría de Extensión Universitaria |
publishDate |
2012 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1378 |
work_keys_str_mv |
AT ciezaramonisidro laformaciondeestudiantesapartirdeunproyectodeextensionenuntamboperiurbanodebajaescala AT muromg laformaciondeestudiantesapartirdeunproyectodeextensionenuntamboperiurbanodebajaescala AT eirinma laformaciondeestudiantesapartirdeunproyectodeextensionenuntamboperiurbanodebajaescala AT ariasr laformaciondeestudiantesapartirdeunproyectodeextensionenuntamboperiurbanodebajaescala |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819781221875713 |