Cine, tecnologías del erotismo y homosexualidades masculinas en Argentina

Este trabajo analiza los modos de amar entre varones, es decir modelos que permiten imaginar y experimentar las relaciones (homo)afectivas y las caricias entre hombres, a partir de la lectura de una serie de films argentinos. Específicamente nos interesa describir y comparar imágenes elaboradas en t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blázquez, Gustavo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados 2016
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/13347
Aporte de:
id I10-R10article-13347
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Blázquez, Gustavo
spellingShingle Blázquez, Gustavo
Cine, tecnologías del erotismo y homosexualidades masculinas en Argentina
author_facet Blázquez, Gustavo
author_sort Blázquez, Gustavo
title Cine, tecnologías del erotismo y homosexualidades masculinas en Argentina
title_short Cine, tecnologías del erotismo y homosexualidades masculinas en Argentina
title_full Cine, tecnologías del erotismo y homosexualidades masculinas en Argentina
title_fullStr Cine, tecnologías del erotismo y homosexualidades masculinas en Argentina
title_full_unstemmed Cine, tecnologías del erotismo y homosexualidades masculinas en Argentina
title_sort cine, tecnologías del erotismo y homosexualidades masculinas en argentina
description Este trabajo analiza los modos de amar entre varones, es decir modelos que permiten imaginar y experimentar las relaciones (homo)afectivas y las caricias entre hombres, a partir de la lectura de una serie de films argentinos. Específicamente nos interesa describir y comparar imágenes elaboradas en tres momentos históricos. En primer lugar nos detendremos en Extraña ternura, dirigido por Daniel Tinayre en 1964. Posteriormente será el turno de dos producciones de la década de 1980: Adiós Roberto (1985) de Enrique Dawi y Otra historia de amor (1986) de Américo Ortiz de Zárate. Por último, consideraremos El tercero de Rodrigo Guerrero estrenada en 2014 ya en los años de legalización del matrimonio civil entre sujetos del mismo sexo. Para acercarnos a estos textos visuales nos valemos de las nociones de «tecnologías del género» propuesta por Teresa de Lauretis y «guiones sexuales» elaborada por Gagnon y Simon (1974) en sus estudios sobre la conducta sexual. La lectura de las obras no se interesa exclusivamente por el texto visual y sonoro sino que atiende también diferentes indicios extradiegéticos y a la recepción del film a partir de datos construidos en un trabajo de campo junto con varones homosexuales en la ciudad de Córdoba. 
publisher Centro de Estudios Avanzados
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/13347
work_keys_str_mv AT blazquezgustavo cinetecnologiasdelerotismoyhomosexualidadesmasculinasenargentina
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780977557505