Una oportunidad para la ética desde el corazón

En este texto se reconoce la importancia del cine como recurso formativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de disciplinas asociadas a la salud. Se presentan algunos recursos y las actividades que componen las etapas (preparación, desarrollo y evaluación) necesarias para diseñar una exposición...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Icart Isern, María Teresa, Díaz Membrives, Montserrat, Icart Isern, María del Carmen, López Matheu, Carmen
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/12869
Aporte de:
id I10-R10article-12869
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Cine
Educación
Valores
Didáctica
Fraude científico
Medicina
spellingShingle Cine
Educación
Valores
Didáctica
Fraude científico
Medicina
Icart Isern, María Teresa
Díaz Membrives, Montserrat
Icart Isern, María del Carmen
López Matheu, Carmen
Una oportunidad para la ética desde el corazón
topic_facet Cine
Educación
Valores
Didáctica
Fraude científico
Medicina
author Icart Isern, María Teresa
Díaz Membrives, Montserrat
Icart Isern, María del Carmen
López Matheu, Carmen
author_facet Icart Isern, María Teresa
Díaz Membrives, Montserrat
Icart Isern, María del Carmen
López Matheu, Carmen
author_sort Icart Isern, María Teresa
title Una oportunidad para la ética desde el corazón
title_short Una oportunidad para la ética desde el corazón
title_full Una oportunidad para la ética desde el corazón
title_fullStr Una oportunidad para la ética desde el corazón
title_full_unstemmed Una oportunidad para la ética desde el corazón
title_sort una oportunidad para la ética desde el corazón
description En este texto se reconoce la importancia del cine como recurso formativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de disciplinas asociadas a la salud. Se presentan algunos recursos y las actividades que componen las etapas (preparación, desarrollo y evaluación) necesarias para diseñar una exposición en la que se emplee un film. Como ejemplo práctico se ha utilizado la película Something the Lord made (J.Sargent, 2010) basada la primera intervención de la tetralogía de Fallot (enfermedad de los “niños azules”) que tuvo lugar en el Hospital John Hopkins en 1944. Este film permite identificar aspectos clínicos (síntomas y signos, diagnóstico y tratamiento de esta cardiopatía congénita) y éticos (racismo, fraude de autoría, prejuicios religiosos y científicos) susceptibles de ser analizados en el transcurso de una sesión/clase y al respecto se sugieren posibles actividades a realizar en el aula.
publisher Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/12869
work_keys_str_mv AT icartisernmariateresa unaoportunidadparalaeticadesdeelcorazon
AT diazmembrivesmontserrat unaoportunidadparalaeticadesdeelcorazon
AT icartisernmariadelcarmen unaoportunidadparalaeticadesdeelcorazon
AT lopezmatheucarmen unaoportunidadparalaeticadesdeelcorazon
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780718559235