Una oportunidad para la ética desde el corazón
En este texto se reconoce la importancia del cine como recurso formativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de disciplinas asociadas a la salud. Se presentan algunos recursos y las actividades que componen las etapas (preparación, desarrollo y evaluación) necesarias para diseñar una exposición...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/12869 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-12869 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Cine Educación Valores Didáctica Fraude científico Medicina |
spellingShingle |
Cine Educación Valores Didáctica Fraude científico Medicina Icart Isern, María Teresa Díaz Membrives, Montserrat Icart Isern, María del Carmen López Matheu, Carmen Una oportunidad para la ética desde el corazón |
topic_facet |
Cine Educación Valores Didáctica Fraude científico Medicina |
author |
Icart Isern, María Teresa Díaz Membrives, Montserrat Icart Isern, María del Carmen López Matheu, Carmen |
author_facet |
Icart Isern, María Teresa Díaz Membrives, Montserrat Icart Isern, María del Carmen López Matheu, Carmen |
author_sort |
Icart Isern, María Teresa |
title |
Una oportunidad para la ética desde el corazón |
title_short |
Una oportunidad para la ética desde el corazón |
title_full |
Una oportunidad para la ética desde el corazón |
title_fullStr |
Una oportunidad para la ética desde el corazón |
title_full_unstemmed |
Una oportunidad para la ética desde el corazón |
title_sort |
una oportunidad para la ética desde el corazón |
description |
En este texto se reconoce la importancia del cine como recurso formativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de disciplinas asociadas a la salud. Se presentan algunos recursos y las actividades que componen las etapas (preparación, desarrollo y evaluación) necesarias para diseñar una exposición en la que se emplee un film. Como ejemplo práctico se ha utilizado la película Something the Lord made (J.Sargent, 2010) basada la primera intervención de la tetralogía de Fallot (enfermedad de los “niños azules”) que tuvo lugar en el Hospital John Hopkins en 1944. Este film permite identificar aspectos clínicos (síntomas y signos, diagnóstico y tratamiento de esta cardiopatía congénita) y éticos (racismo, fraude de autoría, prejuicios religiosos y científicos) susceptibles de ser analizados en el transcurso de una sesión/clase y al respecto se sugieren posibles actividades a realizar en el aula. |
publisher |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/12869 |
work_keys_str_mv |
AT icartisernmariateresa unaoportunidadparalaeticadesdeelcorazon AT diazmembrivesmontserrat unaoportunidadparalaeticadesdeelcorazon AT icartisernmariadelcarmen unaoportunidadparalaeticadesdeelcorazon AT lopezmatheucarmen unaoportunidadparalaeticadesdeelcorazon |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819780718559235 |