Programa universitario de estudios abiertos en Venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes
El programa universitario de estudios abiertos en Venezuela resulta una experiencia inédita, incluyente y emancipadora de alto nivel de compromiso social y educativo con aquellos que resultan suprimidos de sus derechos fundamentales por su condición de vida, de vulnerabilidad cultural, económica, fa...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/12550 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-12550 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Educación abierta Currículo abierto Inclusión |
spellingShingle |
Educación abierta Currículo abierto Inclusión Rubiano, Isabel Programa universitario de estudios abiertos en Venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes |
topic_facet |
Educación abierta Currículo abierto Inclusión |
author |
Rubiano, Isabel |
author_facet |
Rubiano, Isabel |
author_sort |
Rubiano, Isabel |
title |
Programa universitario de estudios abiertos en Venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes |
title_short |
Programa universitario de estudios abiertos en Venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes |
title_full |
Programa universitario de estudios abiertos en Venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes |
title_fullStr |
Programa universitario de estudios abiertos en Venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes |
title_full_unstemmed |
Programa universitario de estudios abiertos en Venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes |
title_sort |
programa universitario de estudios abiertos en venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes |
description |
El programa universitario de estudios abiertos en Venezuela resulta una experiencia inédita, incluyente y emancipadora de alto nivel de compromiso social y educativo con aquellos que resultan suprimidos de sus derechos fundamentales por su condición de vida, de vulnerabilidad cultural, económica, familiar o por otras causas disímiles que hacen que la sociedad todavía tenga grupos minoritarios y excluidos que no han podido acceder a los sistemas tradicionales educativos. Este programa permite una educación pertinente y contextualizada, que da respuesta a esa diversidad social de la que hemos hablado, a las necesidades educativas por discapacidad auditiva y/o a cualquier otra condición por la que no han podido darle continuidad a sus estudios. Se trata de conformar una comunidad de aprendizaje que se disponga a la co-formación y al reconocimiento de saberes, a través una pedagogía por proyectos a partir de la que se construye una malla curricular pertinente dirigida por un tutor que organiza, acompaña, media los aprendizajes a través de instrumentos de evaluación colectivos, recursivos y que les permita fijar y demostrar los aprendizajes en desempeños concretos, trabajos de investigación e innovación nuevos y productivos. Se trata de aprender haciendo, de aprender con los otros, de aprender alcanzando la transformación del máximo potencial de cada ser, pero también aprender comprometidos con un cambio social necesario. |
publisher |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/12550 |
work_keys_str_mv |
AT rubianoisabel programauniversitariodeestudiosabiertosenvenezuelaunaexperienciadecoformacionydereconocimientodesaberes |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819781037326341 |