La función de una escuela para padres

Resumimos nuestro trabajo de EXTENSIÓN el cual se enmarca en una propuesta teórica comprometida con el estudio de casos. Lo sostienen conceptos del modelo psicoanalítico que comprende a los fenómenos socio-culturales  contemporáneos. Ubicamos al desarrollo y las cuestiones clínicas de los niños – ad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: NAJT, N.E, INSUA, M.I
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1243
Aporte de:
id I10-R10article-1243
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic niños-adolescentes-padres-psicoanalisis
spellingShingle niños-adolescentes-padres-psicoanalisis
NAJT, N.E
INSUA, M.I
La función de una escuela para padres
topic_facet niños-adolescentes-padres-psicoanalisis
author NAJT, N.E
INSUA, M.I
author_facet NAJT, N.E
INSUA, M.I
author_sort NAJT, N.E
title La función de una escuela para padres
title_short La función de una escuela para padres
title_full La función de una escuela para padres
title_fullStr La función de una escuela para padres
title_full_unstemmed La función de una escuela para padres
title_sort la función de una escuela para padres
description Resumimos nuestro trabajo de EXTENSIÓN el cual se enmarca en una propuesta teórica comprometida con el estudio de casos. Lo sostienen conceptos del modelo psicoanalítico que comprende a los fenómenos socio-culturales  contemporáneos. Ubicamos al desarrollo y las cuestiones clínicas de los niños – adolescentes y sus padres desde nuestras experiencias como Profesora Titular (1) y Jefa de Trabajos Prácticos (2) e investigadoras en estas áreas en la Facultad de Psicología. La importancia de esta propuesta está dada por “la aplicación e intervención” de los conocimientos e investigaciones académicas a la comunidad general. Esta tarea la realizamos con diferentes instituciones (salud, educación, justicia) en las que se ofrecen “clases teórico-clínicas” según las temáticas solicitadas (ejemplo: los límites en los niños, en los adolescentes). Con mayor frecuencia recibimos convocatorias de Escuelas públicas, primarias y secundarias. Buscamos la adecuación de la intervención según la población a la que va dirigida. Una vez presentada “la clase”con variados  ejemplos  como forma de motivación, la población asistente puede comenzar a realizar intervenciones las que son organizadas por las coordinadoras, y así se van asistiendo a los interrogantes presentados en los que se aplican los aspectos conceptuales ya mencionados. Se pueden utilizar técnicas dramáticas para ejemplificar mejor, en las cuales se toma el tema que resulta complejo para comprender, y con el auxilio de los docentes y alumnos asistentes se realiza un juego de roles para completar la explicación. Este trabajo cumple también una función formativa con alumnos de los dos últimos años de la Carrera y con jóvenes egresados que buscan profundizar en los conocimientos y en la práctica con la experiencia comunitaria. La propuesta tiene antecedentes formalizados, en las mismas Asignaturas Psicología EvolutivaI y Psicología clínica de niños y adolescentes a cargo de La Profesora Najt, desde el año 1996. Fue acreditado por la UNLP, también por el Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires. Sobre resultados podemos decir que las instituciones públicas de nuestra comunidad, en particular las escolares,  demuestran permanente interés y solicitan nuestra intervención. Refieren que observan modificaciones en la relación con los padres y maestros. Se consigue también la detección de problemas emocionales diversos y de dificultades en el aprendizaje. Nuestra propuesta de extensión en la actualidad fue designada " La función de una escuela para padres" para incluir las condiciones de "actividad" que implican a todos los actores que intervienen. 
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1243
work_keys_str_mv AT najtne lafunciondeunaescuelaparapadres
AT insuami lafunciondeunaescuelaparapadres
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780986994691