Utilización de residuos agroindustriales para la conformación de ligantes puzolánicos para uso vial

Los residuos agroindustriales generan un importante volumen de materiales, a los que se le pueden dar diferentes usos en la construcción. La obra vial requiere de suelos seleccionados, arena y agregados pétreos en cantidades muy importantes y las posibilidades de obtención de materiales de origen na...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quintana Crespo, Enrique, Kreiker, Jerónimo, Gatani, Mariano, Sable, Lis
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2016
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/12363
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description Los residuos agroindustriales generan un importante volumen de materiales, a los que se le pueden dar diferentes usos en la construcción. La obra vial requiere de suelos seleccionados, arena y agregados pétreos en cantidades muy importantes y las posibilidades de obtención de materiales de origen natural se tornan cada vez más onerosas y generan controversias ambientales. La sustitución parcial de materiales naturales por residuos, que puedan mejorar o mantener la capacidad estructural de las capas, constituye un aporte para un menor costo de la construcción y disminuye el impacto ambiental en su lugar de procedencia. En el  presente trabajo se analiza el comportamiento físico–mecánico de un ligante suelo–cal–cenizas de cáscara de maní, que puede ser utilizado como tal, para su inclusión en capas de base y subbase. Las cenizas de cáscaras de maní presentan un carácter puzolánico en forma similar al del suelo loésico. La estabilización ha sido analizada mediante el incremento de su resistencia a la compresión simple durante 365 días, comparativamente en mezclas de suelo–cal y mezclas de suelo–cenizas–cal en donde se ha sustituido hasta un 15% de suelo por cenizas. El comportamiento de ambas mezclas es satisfactorio a la luz de los ensayos realizados y puede constituir una alternativa de construcción acorde a las necesidades presentes y futuras
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