Jaime Huenún y la pregunta por „lo mapuche

En el presente trabajo se propone un abordaje crítico de la noción de poesía etnocultural a partir de la obra poética del poeta mapuche Jaime Luis Huenún Villa. Considerando la heterogeneidad evidenciada ya en los títulos de los poemarios de su autoría, surge el interés por indagar los alcances -y l...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Libro, María Fernanda
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2015
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12240
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description En el presente trabajo se propone un abordaje crítico de la noción de poesía etnocultural a partir de la obra poética del poeta mapuche Jaime Luis Huenún Villa. Considerando la heterogeneidad evidenciada ya en los títulos de los poemarios de su autoría, surge el interés por indagar los alcances -y los límites- de las nociones que la crítica especializada propone al momento de pensar estas formaciones discursivas en emergencia. El trabajo consta de dos partes. En la primera se realiza un análisis metacrítico entre la crítica del indigenismo literario y la crítica de la poesía etnocultural generada desde las academias del sur de Chile. Partiendo desde el postulado según el cual el indigenismo literario habría llegado a su ocaso debido al hiato insalvable dado entre su circuito de producción y consumo y la realidad a la que refiere, se retoma la pregunta mariateguiana acerca de la posibilidad de una literatura producida desde lo que el indigenismo constituía el referente: el propio sujeto indígena. Los académicos de la Patagonia chilena dan respuesta al interrogante abocándose al estudio de la vasta y heterogénea producción poética mapuche emergente en el país trasandino a partir de la década de 1960. Es propósito de esta primera parte analizar las operaciones de puesta en valor que se erigen desde el discurso crítico a los fines de legitimar dicha literatura frente a la tradición de matriz indigenista. En la segunda parte se realiza un análisis de los poemarios Ceremonias (1999) y Puerto Trakl (2001) pertenecientes a Huenún Villa. El interés por abordar su obra se funda en la sospecha de que, por la heterogeneidad constitutiva de su poética, el valor heurístico de la noción de poesía etnocultural propuesta desde la crítica encuentra limitaciones que la problematizan y la enriquecen. De esta manera, se propone un diálogo crítico desde la poesía huenuniana al interior del discurso crítico cuyo propósito será indagar dichas limitaciones con el objetivo de seguir pensando las poéticas indígenas.
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