Intercambios de perspectivas y experiencias para generar cambio: construcción y apropiación recíproca de sentidos entre Universidad y Escuelas

El presente trabajo caracteriza un proyecto de extensión denominado “Aprendizaje y Convivencia: co-construcción de estrategias de intervención entre Universidad y Escuelas“, aprobado en la convocatoria 2011 del Centro de Extensión de Atención a la Comunidad de la Facultad de Psicología de la UNLP....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Erausquin, Cristina, Zabaleta, Verónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1216
Aporte de:
id I10-R10article-1216
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Aprendizaje
Convivencia
Escuela
Universidad
spellingShingle Aprendizaje
Convivencia
Escuela
Universidad
Erausquin, Cristina
Zabaleta, Verónica
Intercambios de perspectivas y experiencias para generar cambio: construcción y apropiación recíproca de sentidos entre Universidad y Escuelas
topic_facet Aprendizaje
Convivencia
Escuela
Universidad
author Erausquin, Cristina
Zabaleta, Verónica
author_facet Erausquin, Cristina
Zabaleta, Verónica
author_sort Erausquin, Cristina
title Intercambios de perspectivas y experiencias para generar cambio: construcción y apropiación recíproca de sentidos entre Universidad y Escuelas
title_short Intercambios de perspectivas y experiencias para generar cambio: construcción y apropiación recíproca de sentidos entre Universidad y Escuelas
title_full Intercambios de perspectivas y experiencias para generar cambio: construcción y apropiación recíproca de sentidos entre Universidad y Escuelas
title_fullStr Intercambios de perspectivas y experiencias para generar cambio: construcción y apropiación recíproca de sentidos entre Universidad y Escuelas
title_full_unstemmed Intercambios de perspectivas y experiencias para generar cambio: construcción y apropiación recíproca de sentidos entre Universidad y Escuelas
title_sort intercambios de perspectivas y experiencias para generar cambio: construcción y apropiación recíproca de sentidos entre universidad y escuelas
description El presente trabajo caracteriza un proyecto de extensión denominado “Aprendizaje y Convivencia: co-construcción de estrategias de intervención entre Universidad y Escuelas“, aprobado en la convocatoria 2011 del Centro de Extensión de Atención a la Comunidad de la Facultad de Psicología de la UNLP. Asimismo, analiza la complejidad de las tramas entre los sistemas de actividad implicados, retomando los aportes de la tercera generación de la teoría de la actividad (Engeström & Cole, 2001) y las unidades de análisis de los enfoques socio-histórico-culturales en psicología. El proyecto se fundamenta en la necesidad de organizar redes inter-agenciales entre Universidad y Escuelas, para la co-construcción de ayudas estratégicas que permitan  mejorar la calidad y la inclusión educativas. Se articulan la creciente demanda de instituciones educativas de vincularse con saberes y actores universitarios y la conciencia de la comunidad universitaria sobre la necesidad de vincular conocimientos teóricos con prácticas en terreno. Está organizado alrededor de un diseño de intervención que genera espacios de intercambio entre el equipo extensionista, conformado por graduados y estudiantes avanzados de la carrera de psicología (“psicólogos en formación”),  y los agentes educativos de una escuela primaria pública con población de fuerte vulnerabilidad social.  En dichos espacios se apunta  a promover el desarrollo de una cultura del análisis y la resolución de problemas, expandiendo el pensamiento y la acción colectiva más allá del encapsulamiento tradicional. Se trata de espacios de reflexión compartida y de planificación/revisión de intervenciones. Estos espacios pueden pensarse como “entramados” singularmente contextualizados, que movilizan recursos en el diseño, implementación y evaluación de “proyectos educativos”, capaces de construir puentes entre lo cotidiano y lo científico, lo emocional y lo racional, lo nuevo y lo viejo, lo familiar y lo extraño, el proceso y sus productos (Cazden, 2010), generando  simultáneamente giros y efectos en las culturas escolar y académica. Con el objeto de recoger información que permita analizar los mencionados giros y efectos se administró un Instrumento de Reflexión sobre la Práctica en Educación  al conjunto de los actores implicados. Se analizaron los modelos mentales situacionales construidos sobre problemas e intervenciones en comunidades de práctica, utilizando la Matriz Multidimensional de Profesionalización Educativa (Erausquin & Basualdo, inédito) Los resultados destacan fortalezas y debilidades, desafíos y nudos críticos tanto en la generación de experiencias que posibiliten el  acceso pleno y creativo a la educación de niños escolarizados, como en los espacios de formación pre-profesional en el campo psico-educativo. 
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1216
work_keys_str_mv AT erausquincristina intercambiosdeperspectivasyexperienciasparagenerarcambioconstruccionyapropiacionreciprocadesentidosentreuniversidadyescuelas
AT zabaletaveronica intercambiosdeperspectivasyexperienciasparagenerarcambioconstruccionyapropiacionreciprocadesentidosentreuniversidadyescuelas
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780873748480