Un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional del Nordeste y los vecinos del barrio Rogert Balet de la Ciudad de Resistencia-Chaco. En la búsqueda participativa de la solución de los problemas ambientales urbanos.

El Centro de Gestión Ambiental y Ecología, las Facultades de Ingeniería, de Arquitecturay Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, junto a la Comisión de CáritasArquidiocesana Resistencia, y los vecinos del Barrio Roger Balet de la Ciudad deResistencia en forma conjunta implementaron en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Basterra, Nora Indiana, Peralta, Erica Silvana, Torres, Liliana Gabriela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1212
Aporte de:
id I10-R10article-1212
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Marco de relaciones sociales-Problemas ambientales urbanos-Universidad-Vecinos
spellingShingle Marco de relaciones sociales-Problemas ambientales urbanos-Universidad-Vecinos
Basterra, Nora Indiana
Peralta, Erica Silvana
Torres, Liliana Gabriela
Un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional del Nordeste y los vecinos del barrio Rogert Balet de la Ciudad de Resistencia-Chaco. En la búsqueda participativa de la solución de los problemas ambientales urbanos.
topic_facet Marco de relaciones sociales-Problemas ambientales urbanos-Universidad-Vecinos
author Basterra, Nora Indiana
Peralta, Erica Silvana
Torres, Liliana Gabriela
author_facet Basterra, Nora Indiana
Peralta, Erica Silvana
Torres, Liliana Gabriela
author_sort Basterra, Nora Indiana
title Un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional del Nordeste y los vecinos del barrio Rogert Balet de la Ciudad de Resistencia-Chaco. En la búsqueda participativa de la solución de los problemas ambientales urbanos.
title_short Un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional del Nordeste y los vecinos del barrio Rogert Balet de la Ciudad de Resistencia-Chaco. En la búsqueda participativa de la solución de los problemas ambientales urbanos.
title_full Un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional del Nordeste y los vecinos del barrio Rogert Balet de la Ciudad de Resistencia-Chaco. En la búsqueda participativa de la solución de los problemas ambientales urbanos.
title_fullStr Un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional del Nordeste y los vecinos del barrio Rogert Balet de la Ciudad de Resistencia-Chaco. En la búsqueda participativa de la solución de los problemas ambientales urbanos.
title_full_unstemmed Un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional del Nordeste y los vecinos del barrio Rogert Balet de la Ciudad de Resistencia-Chaco. En la búsqueda participativa de la solución de los problemas ambientales urbanos.
title_sort un trabajo conjunto entre la universidad nacional del nordeste y los vecinos del barrio rogert balet de la ciudad de resistencia-chaco. en la búsqueda participativa de la solución de los problemas ambientales urbanos.
description El Centro de Gestión Ambiental y Ecología, las Facultades de Ingeniería, de Arquitecturay Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, junto a la Comisión de CáritasArquidiocesana Resistencia, y los vecinos del Barrio Roger Balet de la Ciudad deResistencia en forma conjunta implementaron en el año 2011 el Proyecto de ExtensiónUniversitaria denominado “Un nuevo marco de relaciones sociales para la solución de losproblemas ambientales urbanos”. El objetivo general se centró en detectar y gestionar losproblemas ambientales urbanos desde un enfoque participativo en forma conjunta con launiversidad y la comunidad del Barrio Rogert Balet. La problemática ambiental que seabordó fue el tema de los RSU en el barrio y las responsabilidades de los vecinos enrelación al origen y solución del problema, enmarcadas desde un enfoque participativo enla cual los vecinos manifestaban cuáles eran las problemáticas más recurrentes que segeneraban en el barrio. La metodología de trabajo se basó en la conformación de unequipo de trabajo entre docentes de la UNNE, vecinos y el acompañamiento de algunosintegrantes de la Comisión de Cáritas. También se llevaron a cabo charlas, reuniones,instancias de capacitación, trabajo de campo, encuestas, difusión y el intercambio deexperiencias con otras instituciones. Los resultados logrados fueron muy positivos, ya quese consolidó un equipo de trabajo conformado por padres, niños y personal de Cáritas delbarrio Rogert Balet, quienes fueron los impulsores del proyecto y los que gestionaron lasdistintas tareas para educar y concientizar al barrio acerca del problema de los RSU. Elequipo de trabajo se identificó con el nombre de los “Eco-Kapos”, y que través de laaplicación de encuestas; tareas de limpieza en el barrio; recolección de botellas plásticaspara su venta; charlas en las misas de la Capilla y en escuelas; intercambio deexperiencias con la Casa Garraham Chaco; lograron alcanzar de manera satisfactoria losobjetivos del proyecto, consolidándose como equipo de trabajo en su barrio. Al finalizar elproyecto se realizó un informe escrito, socializando las fortalezas y debilidades. De lasconclusiones compartidas, el grupo de vecinos manifestó que la experiencia fue muyenriquecedora ya que les permitió aprender del tema y lograr la unión entre vecinos,comentando que les gustaría seguir trabajando con la universidad en el 2012. Parafinalizar es importante resaltar que la universidad asumió un compromiso social degestión/intervención desde la extensión universitaria que apunta hacia la construcción deuna mejor sociedad, en esta oportunidad tratando problemáticas ambientales que nosinvolucran a todos.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1212
work_keys_str_mv AT basterranoraindiana untrabajoconjuntoentrelauniversidadnacionaldelnordesteylosvecinosdelbarriorogertbaletdelaciudadderesistenciachacoenlabusquedaparticipativadelasoluciondelosproblemasambientalesurbanos
AT peraltaericasilvana untrabajoconjuntoentrelauniversidadnacionaldelnordesteylosvecinosdelbarriorogertbaletdelaciudadderesistenciachacoenlabusquedaparticipativadelasoluciondelosproblemasambientalesurbanos
AT torreslilianagabriela untrabajoconjuntoentrelauniversidadnacionaldelnordesteylosvecinosdelbarriorogertbaletdelaciudadderesistenciachacoenlabusquedaparticipativadelasoluciondelosproblemasambientalesurbanos
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780869554179