Actitud de residentes de urgencias hacia la relación médico-paciente en el Hospital de Clínicas- Asunción, Paraguay

Resumen Introducción: La relación médico-paciente está alcanzando gran importancia en los últimos tiempos, se resalta su importancia en aspectos tan variados como la satisfacción, el cumplimiento, la percepción de la competencia profesional, la frecuencia de problemas legales en relación a la ma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silvero Isidre, Rubén Arturo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Cba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/11143
Aporte de:
id I10-R10article-11143
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic residentes
urgencias
relación médico-paciente
medicina defensiva
spellingShingle residentes
urgencias
relación médico-paciente
medicina defensiva
Silvero Isidre, Rubén Arturo
Actitud de residentes de urgencias hacia la relación médico-paciente en el Hospital de Clínicas- Asunción, Paraguay
topic_facet residentes
urgencias
relación médico-paciente
medicina defensiva
author Silvero Isidre, Rubén Arturo
author_facet Silvero Isidre, Rubén Arturo
author_sort Silvero Isidre, Rubén Arturo
title Actitud de residentes de urgencias hacia la relación médico-paciente en el Hospital de Clínicas- Asunción, Paraguay
title_short Actitud de residentes de urgencias hacia la relación médico-paciente en el Hospital de Clínicas- Asunción, Paraguay
title_full Actitud de residentes de urgencias hacia la relación médico-paciente en el Hospital de Clínicas- Asunción, Paraguay
title_fullStr Actitud de residentes de urgencias hacia la relación médico-paciente en el Hospital de Clínicas- Asunción, Paraguay
title_full_unstemmed Actitud de residentes de urgencias hacia la relación médico-paciente en el Hospital de Clínicas- Asunción, Paraguay
title_sort actitud de residentes de urgencias hacia la relación médico-paciente en el hospital de clínicas- asunción, paraguay
description Resumen Introducción: La relación médico-paciente está alcanzando gran importancia en los últimos tiempos, se resalta su importancia en aspectos tan variados como la satisfacción, el cumplimiento, la percepción de la competencia profesional, la frecuencia de problemas legales en relación a la mala praxis e incluso el pronóstico de la enfermedad o el estado de salud general del enfermo. Objetivo: Evaluar la relación médico-paciente desde el punto de vista de residentes de urgencia. Métodos: Se realizó un estudio observacional, de tipo descriptivo. La muestra consistió en 36 médicos de diferentes sectores de las Salas de Urgencias del Hospital de Clínicas – Asunción, Paraguay. Para estudiar la relación médico-paciente se utilizó el instrumento desarrollado por RA Chavarría-Islas et al., con cuatro indicadores: Respeto, Información, Consentimiento y Esmero. Resultados: El 69,4% de los residentes poseen una relación médico-paciente regular, no obstante el 2,78% posee una relación buena, 25% una relación mala y 2,78%  una relación muy mala. Conclusión: Deficiencias en la relación médico-paciente. Es interesante invertir mayores esfuerzos para potenciar la relación médico-paciente como uno de las aristas para mejorar la atención médica, la cual es de vital importancia en los cuidados de emergencia.Summary Introduction: The doctor-patient relationship is reaching great importance in recent times, is highlighted their importance in areas as varied as satisfaction, compliance, perception of professional competence, the frequency of legal issues relating to malpractice and even the prognosis of the disease or the general health of the patient. Objective: To evaluate the doctor-patient relationship from the point of view of residents of urgency. Methods: An observational, descriptive study. The sample consisted of 36 doctors from different sectors in the Emergency Rooms of the Hospital de Clínicas- Asunción, Paraguay. The study the patient-physician relationship, we used the instrument developed by RA Chavarria-Islas et al. with four indicators: Respect, Information, Consent and Dedication. Results: 69.4% of residents have a regular patient-physician relationship; despite the 2.78% has a good relationship, 25% bad relationship and 2.78% a very bad relationship. Conclusion: Gaps in doctor-patient relationship. It is interesting to invest greater efforts to enhance the doctor-patient relationship as one of the edges to improve health care, which is vital in emergency care.
publisher Universidad Nacional Cba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/11143
work_keys_str_mv AT silveroisidrerubenarturo actitudderesidentesdeurgenciashacialarelacionmedicopacienteenelhospitaldeclinicasasuncionparaguay
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780346314753