"Las cajas de herramientas" como instrumento de alfabetización científica

La escuela debe ser generadora de situaciones que favorezcan la interpretación y la resolución de problemas a partir de saberes y habilidades del campo de la ciencia. Alfabetizar científicamente ayuda a los chicos a pensar críticamente y a obtener confianza y seguridad en sus habilidades. Por estas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Reyes, María Silvina, Bergamini, Carina, Capra, María Luján, Benigni, Analía, Ventosinos, Federico, Marchesini, Albana, Urteaga, Raúl, Riboldi, Ignacio, Trevignani, Virginia, Bolcatto, Pablo Guilliermo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1096
Aporte de:
id I10-R10article-1096
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic caja de herramientas - alfabetización científica - experiencias
spellingShingle caja de herramientas - alfabetización científica - experiencias
Reyes, María Silvina
Bergamini, Carina
Capra, María Luján
Benigni, Analía
Ventosinos, Federico
Marchesini, Albana
Urteaga, Raúl
Riboldi, Ignacio
Trevignani, Virginia
Bolcatto, Pablo Guilliermo
"Las cajas de herramientas" como instrumento de alfabetización científica
topic_facet caja de herramientas - alfabetización científica - experiencias
author Reyes, María Silvina
Bergamini, Carina
Capra, María Luján
Benigni, Analía
Ventosinos, Federico
Marchesini, Albana
Urteaga, Raúl
Riboldi, Ignacio
Trevignani, Virginia
Bolcatto, Pablo Guilliermo
author_facet Reyes, María Silvina
Bergamini, Carina
Capra, María Luján
Benigni, Analía
Ventosinos, Federico
Marchesini, Albana
Urteaga, Raúl
Riboldi, Ignacio
Trevignani, Virginia
Bolcatto, Pablo Guilliermo
author_sort Reyes, María Silvina
title "Las cajas de herramientas" como instrumento de alfabetización científica
title_short "Las cajas de herramientas" como instrumento de alfabetización científica
title_full "Las cajas de herramientas" como instrumento de alfabetización científica
title_fullStr "Las cajas de herramientas" como instrumento de alfabetización científica
title_full_unstemmed "Las cajas de herramientas" como instrumento de alfabetización científica
title_sort "las cajas de herramientas" como instrumento de alfabetización científica
description La escuela debe ser generadora de situaciones que favorezcan la interpretación y la resolución de problemas a partir de saberes y habilidades del campo de la ciencia. Alfabetizar científicamente ayuda a los chicos a pensar críticamente y a obtener confianza y seguridad en sus habilidades. Por estas razones y en el marco del proyecto de extensión de interés social 11-54: “Muestra itinerante e interactiva de ciencias” de la Facultad de Ingeniería Química (UNL), nos propusimos diseñar un instrumento que nos permita llevar a las escuelas primarias, de la ciudad de Santa Fe y ciudades aledañas, materiales didácticos que faciliten la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales de un modo sistemático y con el rigor científico que corresponde a cada nivel educativo. Con estas cajas los alumnos de escuelas primarias pueden acceder al conocimiento científico a través de la realización de sencillas experiencias de laboratorio, con sustancias de uso en la vida cotidiana y fácil accesibilidad. Para esto se provee de todos los elementos de laboratorio requeridos para tal fin (vaso de precipitados, gradilla, tubos de ensayos, erlenmeyer, embudo, pipeta Pasteur, etc). Además de la provisión de los materiales antes mencionados, la caja contiene una serie de cartillas con orientaciones para el desarrollo de las experiencias. Entre ellas podemos mencionar: el tiempo de duración aproximado de cada una, la lista de materiales, la complejidad de las mismas, la lista de procedimientos, entre otras. Del mismo modo es destacable la formulación de preguntas para contestar antes y después de la experimentación, discutiendo, el saber popular y los resultados obtenidos con los conceptos científicos abordados. También están especificados los pasos para la disposición final y segura de los residuos. Como el éxito de este instrumento de alfabetización depende de múltiples factores que exceden el disciplinar propio, el diseño de las experiencias y su presentación fue realizado atendiendo miradas multidisciplinares. En particular, confluyeron en el mismo físicos, biólogos, bioquímicos, biotecnólogos, sociólogos, comunicadores sociales y diseñadores gráficos. De esta manera, las actividades propuestas están orientadas a la realización de experimentos sencillos, a fin de acercar la ciencia a niños de edad escolar con explicaciones didácticas, fundamentadas científicamente y presentadas con estrategias comunicacionales específicas. Las cajas están siendo presentadas en los distintos establecimientos educativos. Como una actividad previa al trabajo con los alumnos y a los efectos de optimizar el recurso y hacerlo sostenible en el tiempo, se desarrollan jornadas de capacitación de los docentes responsables, obteniéndose hasta el momento respuestas altamente satisfactorias
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1096
work_keys_str_mv AT reyesmariasilvina lascajasdeherramientascomoinstrumentodealfabetizacioncientifica
AT bergaminicarina lascajasdeherramientascomoinstrumentodealfabetizacioncientifica
AT capramarialujan lascajasdeherramientascomoinstrumentodealfabetizacioncientifica
AT benignianalia lascajasdeherramientascomoinstrumentodealfabetizacioncientifica
AT ventosinosfederico lascajasdeherramientascomoinstrumentodealfabetizacioncientifica
AT marchesinialbana lascajasdeherramientascomoinstrumentodealfabetizacioncientifica
AT urteagaraul lascajasdeherramientascomoinstrumentodealfabetizacioncientifica
AT riboldiignacio lascajasdeherramientascomoinstrumentodealfabetizacioncientifica
AT trevignanivirginia lascajasdeherramientascomoinstrumentodealfabetizacioncientifica
AT bolcattopabloguilliermo lascajasdeherramientascomoinstrumentodealfabetizacioncientifica
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780308566016