Formación ambiental de estudiantes de Ciencias Naturales para el desarrollo de actividades de Extensión, en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

La Extensión Universitaria genera espacios que permiten a los actores universitarios vincularse con otros actores sociales y formar parte de ámbitos de trabajo grupal y colectivo en donde las diversas miradas puedan integrarse en propuestas concretas de acción, de reflexión, y de crecimiento para la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quintero Blanco, Sergio Alejandro, Pereyra, Luciano Andrés
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1081
Aporte de:
id I10-R10article-1081
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic formación
extensión
vinculación
spellingShingle formación
extensión
vinculación
Quintero Blanco, Sergio Alejandro
Pereyra, Luciano Andrés
Formación ambiental de estudiantes de Ciencias Naturales para el desarrollo de actividades de Extensión, en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
topic_facet formación
extensión
vinculación
author Quintero Blanco, Sergio Alejandro
Pereyra, Luciano Andrés
author_facet Quintero Blanco, Sergio Alejandro
Pereyra, Luciano Andrés
author_sort Quintero Blanco, Sergio Alejandro
title Formación ambiental de estudiantes de Ciencias Naturales para el desarrollo de actividades de Extensión, en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
title_short Formación ambiental de estudiantes de Ciencias Naturales para el desarrollo de actividades de Extensión, en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
title_full Formación ambiental de estudiantes de Ciencias Naturales para el desarrollo de actividades de Extensión, en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
title_fullStr Formación ambiental de estudiantes de Ciencias Naturales para el desarrollo de actividades de Extensión, en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
title_full_unstemmed Formación ambiental de estudiantes de Ciencias Naturales para el desarrollo de actividades de Extensión, en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
title_sort formación ambiental de estudiantes de ciencias naturales para el desarrollo de actividades de extensión, en la facultad de ciencias naturales y museo.
description La Extensión Universitaria genera espacios que permiten a los actores universitarios vincularse con otros actores sociales y formar parte de ámbitos de trabajo grupal y colectivo en donde las diversas miradas puedan integrarse en propuestas concretas de acción, de reflexión, y de crecimiento para la transformación de la realidad de las personas hacia un mundo social y ambiental más justo. Es un espacio de formación social-comunitario, profundamente humanizante, por estar atravesado por el tema de los valores. En este sentido, la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, a través de la Secretaría de Extensión, considera que la formación del estudiante tiene un rol destacado a cumplir y es por ello que desarrolla entre otros, el Programa de Educación Ambiental, que busca trascender los límites académicos, ideando y llevando adelante propuestas de acción con y para la comunidad, intentando mejorar la calidad de vida del barrio, de la ciudad, de la región. Desde el programa se pretende que el saber ambiental articule  y sea transversal a todas las actividades desarrolladas por dicha secretaría, enriqueciéndolas y orientándolas. Algunas de sus propuestas más representativas son: el Ciclo “de Vacaciones con los Dinosaurios”, y las Actividades Complementarias de Grado “Taller de los Talleres” y “Educación Ambiental”. El Ciclo “de Vacaciones con los Dinosaurios” es una propuesta educativa de vinculación comunitaria que se desarrolla desde diciembre de 1989, destinada a niños de 3 a 12 años de edad. El objetivo principal del mismo es brindar a niños/as la posibilidad de acercarse a las Ciencias Naturales y más precisamente al saber ambiental en un espacio de aprendizaje distendido en donde los/as niños/as puedan obtener las herramientas necesarias para la formación de nuevos modos de pensar e interactuar con la naturaleza. Por otra parte, para alumnos/as de esta institución es un espacio de formación continua. Tanto la ACG “Taller de los talleres”, como la de “Educación Ambiental” son espacios de formación de grado en los cuales se capacitan y forman anualmente futuros talleristas, y de donde surgen las nuevas propuestas de talleres que se insertarán en el Programa antes mencionado en los ciclos venideros. Además dichas ACGs persiguen sus propios objetivos como: fortalecer la formación de recursos humanos en prácticas metodológicas para la planificación e implementación de actividades de extensión universitaria y valorizar la estrategia taller en el marco de las nuevas perspectivas de enseñanza de las ciencias y el trabajo sobre problemáticas ambientales.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1081
work_keys_str_mv AT quinteroblancosergioalejandro formacionambientaldeestudiantesdecienciasnaturalesparaeldesarrollodeactividadesdeextensionenlafacultaddecienciasnaturalesymuseo
AT pereyralucianoandres formacionambientaldeestudiantesdecienciasnaturalesparaeldesarrollodeactividadesdeextensionenlafacultaddecienciasnaturalesymuseo
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780257185793