¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer
En sucesivas oportunidades Joshua Oppenheimer se ha referido a su documental The act of killing (2012) como un documental sobre la imaginación. Este polémico film trata sobre el golpe de estado de 1965 en Indonesia y los crímenes perpetrados contra los comunistas opositores; crímenes que fueron un v...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9488 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-9488 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-94882020-11-01T03:56:30Z ¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer Zylberman, Lior Genocidio Indonesia Cine documental memoria imaginación En sucesivas oportunidades Joshua Oppenheimer se ha referido a su documental The act of killing (2012) como un documental sobre la imaginación. Este polémico film trata sobre el golpe de estado de 1965 en Indonesia y los crímenes perpetrados contra los comunistas opositores; crímenes que fueron un verdadero genocidio y que al día de hoy éstos continúan impunes. A partir de la figura de Anwar Congo, uno de los asesinos, Oppenheimer logra introducirse en el corazón del actual régimen indonesio no sólo para retratar a este personaje sino también para indagar las características de la impunidad reinante en aquel país; para tal fin, una de las técnicas que utiliza es la de la recreación de dichos crímenes. En el presente escrito, nos proponemos estudiar este documental a partir de tres vectores: recreación, imaginación y conocimiento. Estos tres elementos se encuentran funcionando en manera conjunta, permitiéndonos ahondar sobre las matanzas sino también reflexionar sobre la relación entre cine y violencia, sobre el olvido y su organización, y acerca de las consecuencias simbólicas del genocidio. Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2016-03-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9488 Toma Uno; No. 4 (2015): Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones; 57-70 TOMA UNO; Núm. 4 (2015): Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones; 57-70 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n4.2015 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9488/14211 Derechos de autor 2016 TOMA UNO |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Genocidio Indonesia Cine documental memoria imaginación |
spellingShingle |
Genocidio Indonesia Cine documental memoria imaginación Zylberman, Lior ¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer |
topic_facet |
Genocidio Indonesia Cine documental memoria imaginación |
author |
Zylberman, Lior |
author_facet |
Zylberman, Lior |
author_sort |
Zylberman, Lior |
title |
¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer |
title_short |
¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer |
title_full |
¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer |
title_fullStr |
¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer |
title_full_unstemmed |
¿Una película sobre el olvido? Sobre The act of killing de Joshua Oppenheimer |
title_sort |
¿una película sobre el olvido? sobre the act of killing de joshua oppenheimer |
description |
En sucesivas oportunidades Joshua Oppenheimer se ha referido a su documental The act of killing (2012) como un documental sobre la imaginación. Este polémico film trata sobre el golpe de estado de 1965 en Indonesia y los crímenes perpetrados contra los comunistas opositores; crímenes que fueron un verdadero genocidio y que al día de hoy éstos continúan impunes. A partir de la figura de Anwar Congo, uno de los asesinos, Oppenheimer logra introducirse en el corazón del actual régimen indonesio no sólo para retratar a este personaje sino también para indagar las características de la impunidad reinante en aquel país; para tal fin, una de las técnicas que utiliza es la de la recreación de dichos crímenes. En el presente escrito, nos proponemos estudiar este documental a partir de tres vectores: recreación, imaginación y conocimiento. Estos tres elementos se encuentran funcionando en manera conjunta, permitiéndonos ahondar sobre las matanzas sino también reflexionar sobre la relación entre cine y violencia, sobre el olvido y su organización, y acerca de las consecuencias simbólicas del genocidio. |
publisher |
Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9488 |
work_keys_str_mv |
AT zylbermanlior unapeliculasobreelolvidosobretheactofkillingdejoshuaoppenheimer |
first_indexed |
2022-08-20T01:14:47Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:14:47Z |
_version_ |
1770718076546842624 |