Pedagogy [of the] [in] experimentation: reflections about the teaching of audiovisual research/creation
In contemporary discussion about the link between research and artistic creation emerges an urgent need to focus efforts, primarily from the university area, to facilitate the construction of knowledge based on practical and aesthetic- performative experimentation. As part of this task these reflect...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9336 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-9336 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-93362020-11-01T03:56:49Z Pedagogy [of the] [in] experimentation: reflections about the teaching of audiovisual research/creation Pedagogía [de la] [en] experimentación: reflexiones acerca de la enseñanza de la investigación/creación audiovisual Siragusa, Cristina Andrea Methodology Artistic experience Teaching Experimentation Pedagogy Metodología Experiencia artística Docencia Experimentación Pedagogía In contemporary discussion about the link between research and artistic creation emerges an urgent need to focus efforts, primarily from the university area, to facilitate the construction of knowledge based on practical and aesthetic- performative experimentation. As part of this task these reflections arise from teaching courses in research methodology in undergraduate specializing in audiovisual languages. En el debate contemporáneo acerca de la vinculación entre investigación y creación artística emerge la imperiosa necesidad de orientar esfuerzos, fundamentalmente desde el espacio universitario, para propiciar la construcción de conocimientos basados en la práctica y en la experimentación estética-realizativa. Como parte de esa tarea se inscriben estas reflexiones que surgen de la enseñanza de asignaturas de metodología de la investigación en carreras de grado especializadas en lenguajes audiovisuales.El proceso educativo se encuentra moldeado por lo que puede concebirse como una pedagogía en experimentación en términos de explorar los principios gnoseológicos que subyacen a los planteos propuestos, y en la necesidad de diseñar dispositivos que permitan construir acercamientos específicos para dotar de entidad y sistematicidad a dichos procesos artístico-audiovisuales. Pero es, en ese mismo movimiento, una pedagogía de la experimentación dado que su objetivo es colaborar y alentar el desenvolvimiento de hechos creativos audiovisuales por parte de los estudiantes.Las ideas que se presentan se nutrieron de otras experiencias vinculadas a la enseñanza en el campo artístico de la que se ha extraído, por su clara influencia, una alternativa gestada en el terreno teatral donde se exhibe con evidencia una postura enriquecedora de investigación en artes. Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2013-10-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9336 Toma Uno; No. 2 (2013): El cine y las otras artes; 177-188 TOMA UNO; Núm. 2 (2013): El cine y las otras artes; 177-188 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n2.2013 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9336/10058 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Methodology Artistic experience Teaching Experimentation Pedagogy Metodología Experiencia artística Docencia Experimentación Pedagogía |
spellingShingle |
Methodology Artistic experience Teaching Experimentation Pedagogy Metodología Experiencia artística Docencia Experimentación Pedagogía Siragusa, Cristina Andrea Pedagogy [of the] [in] experimentation: reflections about the teaching of audiovisual research/creation |
topic_facet |
Methodology Artistic experience Teaching Experimentation Pedagogy Metodología Experiencia artística Docencia Experimentación Pedagogía |
author |
Siragusa, Cristina Andrea |
author_facet |
Siragusa, Cristina Andrea |
author_sort |
Siragusa, Cristina Andrea |
title |
Pedagogy [of the] [in] experimentation: reflections about the teaching of audiovisual research/creation |
title_short |
Pedagogy [of the] [in] experimentation: reflections about the teaching of audiovisual research/creation |
title_full |
Pedagogy [of the] [in] experimentation: reflections about the teaching of audiovisual research/creation |
title_fullStr |
Pedagogy [of the] [in] experimentation: reflections about the teaching of audiovisual research/creation |
title_full_unstemmed |
Pedagogy [of the] [in] experimentation: reflections about the teaching of audiovisual research/creation |
title_sort |
pedagogy [of the] [in] experimentation: reflections about the teaching of audiovisual research/creation |
description |
In contemporary discussion about the link between research and artistic creation emerges an urgent need to focus efforts, primarily from the university area, to facilitate the construction of knowledge based on practical and aesthetic- performative experimentation. As part of this task these reflections arise from teaching courses in research methodology in undergraduate specializing in audiovisual languages. |
publisher |
Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba |
publishDate |
2013 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9336 |
work_keys_str_mv |
AT siragusacristinaandrea pedagogyoftheinexperimentationreflectionsabouttheteachingofaudiovisualresearchcreation AT siragusacristinaandrea pedagogiadelaenexperimentacionreflexionesacercadelaensenanzadelainvestigacioncreacionaudiovisual |
first_indexed |
2022-08-20T01:14:43Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:14:43Z |
_version_ |
1770718070889775104 |