Pedagogy [of the] [in] experimentation: reflections about the teaching of audiovisual research/creation

In contemporary discussion about the link between research and artistic creation emerges an urgent need to focus efforts, primarily from the university area, to facilitate the construction of knowledge based on practical and aesthetic- performative experimentation. As part of this task these reflect...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Siragusa, Cristina Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9336
Aporte de:
id I10-R10-article-9336
record_format ojs
spelling I10-R10-article-93362020-11-01T03:56:49Z Pedagogy [of the] [in] experimentation: reflections about the teaching of audiovisual research/creation Pedagogía [de la] [en] experimentación: reflexiones acerca de la enseñanza de la investigación/creación audiovisual Siragusa, Cristina Andrea Methodology Artistic experience Teaching Experimentation Pedagogy Metodología Experiencia artística Docencia Experimentación Pedagogía In contemporary discussion about the link between research and artistic creation emerges an urgent need to focus efforts, primarily from the university area, to facilitate the construction of knowledge based on practical and aesthetic- performative experimentation. As part of this task these reflections arise from teaching courses in research methodology in undergraduate specializing in audiovisual languages. En el debate contemporáneo acerca de la vinculación entre investigación y creación artística emerge la imperiosa necesidad de orientar esfuerzos, fundamentalmente desde el espacio universitario, para propiciar la construcción de conocimientos basados en la práctica y en la experimentación estética-realizativa. Como parte de esa tarea se inscriben estas reflexiones que surgen de la enseñanza de asignaturas de metodología de la investigación en carreras de grado especializadas en lenguajes audiovisuales.El proceso educativo se encuentra moldeado por lo que puede concebirse como una pedagogía en experimentación en términos de explorar los principios gnoseológicos que subyacen a los planteos propuestos, y en la necesidad de diseñar dispositivos que permitan construir acercamientos específicos para dotar de entidad y sistematicidad a dichos procesos artístico-audiovisuales. Pero es, en ese mismo movimiento, una pedagogía de la experimentación dado que su objetivo es colaborar y alentar el desenvolvimiento de hechos creativos audiovisuales por parte de los estudiantes.Las ideas que se presentan se nutrieron de otras experiencias vinculadas a la enseñanza en el campo artístico de la que se ha extraído, por su clara influencia, una alternativa gestada en el terreno teatral donde se exhibe con evidencia una postura enriquecedora de investigación en artes. Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2013-10-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9336 Toma Uno; No. 2 (2013): El cine y las otras artes; 177-188 TOMA UNO; Núm. 2 (2013): El cine y las otras artes; 177-188 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n2.2013 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9336/10058
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Methodology
Artistic experience
Teaching
Experimentation Pedagogy
Metodología
Experiencia artística
Docencia
Experimentación
Pedagogía
spellingShingle Methodology
Artistic experience
Teaching
Experimentation Pedagogy
Metodología
Experiencia artística
Docencia
Experimentación
Pedagogía
Siragusa, Cristina Andrea
Pedagogy [of the] [in] experimentation: reflections about the teaching of audiovisual research/creation
topic_facet Methodology
Artistic experience
Teaching
Experimentation Pedagogy
Metodología
Experiencia artística
Docencia
Experimentación
Pedagogía
author Siragusa, Cristina Andrea
author_facet Siragusa, Cristina Andrea
author_sort Siragusa, Cristina Andrea
title Pedagogy [of the] [in] experimentation: reflections about the teaching of audiovisual research/creation
title_short Pedagogy [of the] [in] experimentation: reflections about the teaching of audiovisual research/creation
title_full Pedagogy [of the] [in] experimentation: reflections about the teaching of audiovisual research/creation
title_fullStr Pedagogy [of the] [in] experimentation: reflections about the teaching of audiovisual research/creation
title_full_unstemmed Pedagogy [of the] [in] experimentation: reflections about the teaching of audiovisual research/creation
title_sort pedagogy [of the] [in] experimentation: reflections about the teaching of audiovisual research/creation
description In contemporary discussion about the link between research and artistic creation emerges an urgent need to focus efforts, primarily from the university area, to facilitate the construction of knowledge based on practical and aesthetic- performative experimentation. As part of this task these reflections arise from teaching courses in research methodology in undergraduate specializing in audiovisual languages.
publisher Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2013
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9336
work_keys_str_mv AT siragusacristinaandrea pedagogyoftheinexperimentationreflectionsabouttheteachingofaudiovisualresearchcreation
AT siragusacristinaandrea pedagogiadelaenexperimentacionreflexionesacercadelaensenanzadelainvestigacioncreacionaudiovisual
first_indexed 2022-08-20T01:14:43Z
last_indexed 2022-08-20T01:14:43Z
_version_ 1770718070889775104