Reforma institucional y diversificación de los sistemas de Educación Superior: el caso de Paraguay

Este artículo buscará describir el contexto de transformación de la educación universitaria en Paraguay en los últimos veinte años.  En este sentido es posible afirmar que los cambios en el sistema educativo han generado una expansión y mejora del acceso a grupos de la población que en el pasado no...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brítez Carli, Rodrigo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/9245
Aporte de:
id I10-R10-article-9245
record_format ojs
spelling I10-R10-article-92452019-10-26T17:39:27Z Reforma institucional y diversificación de los sistemas de Educación Superior: el caso de Paraguay Brítez Carli, Rodrigo Universidad Sistema educativo Sistema de Educación Superior Desigualdad Equidad Derecho a la educación Este artículo buscará describir el contexto de transformación de la educación universitaria en Paraguay en los últimos veinte años.  En este sentido es posible afirmar que los cambios en el sistema educativo han generado una expansión y mejora del acceso a grupos de la población que en el pasado no han tenido una representación adecuada. Al mismo tiempo se observan procesos de reforma institucional y diversificación no planificada que no han contemplado la necesidad de ajustes en las estructuras organizacionales. Por lo tanto se observa la generación  y persistencia de  dinámicas de exclusión de segmentos de la población que según la tradición fueron escasamente atendidos.En otras palabras la expansión de la Educación Superior, como la observada en muchos países de Latinoamérica, ha dado beneficios sobre todos a aquellos con ventajas económicas y culturales relativas. De hecho puede colegirse que en las  dinámicas de organización del sistema educativo y más precisamente en la trayectoria de institucionalidad universitaria en Paraguay no se observan políticas públicas de diversificación  institucional o de innovación en el ámbito de la Educación Superior universitaria. En cambio, lo que se observa son procesos de diversificación animados por lógicas del mercado y expansión de la oferta privada que no necesariamente conducen a una  mejora del acceso equitativo o reforma institucional de las universidades Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2014-11-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/9245 Integración y Conocimiento; Vol. 3 (2014): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 3 (2014): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 3 (2014): Integración y Conocimiento 2347-0658 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/9245/9969 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/9245/27846 Derechos de autor 2014 Integración y Conocimiento
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Universidad
Sistema educativo
Sistema de Educación Superior
Desigualdad
Equidad
Derecho a la educación
spellingShingle Universidad
Sistema educativo
Sistema de Educación Superior
Desigualdad
Equidad
Derecho a la educación
Brítez Carli, Rodrigo
Reforma institucional y diversificación de los sistemas de Educación Superior: el caso de Paraguay
topic_facet Universidad
Sistema educativo
Sistema de Educación Superior
Desigualdad
Equidad
Derecho a la educación
author Brítez Carli, Rodrigo
author_facet Brítez Carli, Rodrigo
author_sort Brítez Carli, Rodrigo
title Reforma institucional y diversificación de los sistemas de Educación Superior: el caso de Paraguay
title_short Reforma institucional y diversificación de los sistemas de Educación Superior: el caso de Paraguay
title_full Reforma institucional y diversificación de los sistemas de Educación Superior: el caso de Paraguay
title_fullStr Reforma institucional y diversificación de los sistemas de Educación Superior: el caso de Paraguay
title_full_unstemmed Reforma institucional y diversificación de los sistemas de Educación Superior: el caso de Paraguay
title_sort reforma institucional y diversificación de los sistemas de educación superior: el caso de paraguay
description Este artículo buscará describir el contexto de transformación de la educación universitaria en Paraguay en los últimos veinte años.  En este sentido es posible afirmar que los cambios en el sistema educativo han generado una expansión y mejora del acceso a grupos de la población que en el pasado no han tenido una representación adecuada. Al mismo tiempo se observan procesos de reforma institucional y diversificación no planificada que no han contemplado la necesidad de ajustes en las estructuras organizacionales. Por lo tanto se observa la generación  y persistencia de  dinámicas de exclusión de segmentos de la población que según la tradición fueron escasamente atendidos.En otras palabras la expansión de la Educación Superior, como la observada en muchos países de Latinoamérica, ha dado beneficios sobre todos a aquellos con ventajas económicas y culturales relativas. De hecho puede colegirse que en las  dinámicas de organización del sistema educativo y más precisamente en la trayectoria de institucionalidad universitaria en Paraguay no se observan políticas públicas de diversificación  institucional o de innovación en el ámbito de la Educación Superior universitaria. En cambio, lo que se observa son procesos de diversificación animados por lógicas del mercado y expansión de la oferta privada que no necesariamente conducen a una  mejora del acceso equitativo o reforma institucional de las universidades
publisher Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/9245
work_keys_str_mv AT britezcarlirodrigo reformainstitucionalydiversificaciondelossistemasdeeducacionsuperiorelcasodeparaguay
first_indexed 2022-08-20T01:19:00Z
last_indexed 2022-08-20T01:19:00Z
_version_ 1770718424243109888