LAS INFANCIAS. UNA PRODUCCIÓN DE SABER EPISTÉMICO
Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación “Pedagogía y Diferencia entre generaciones: un estudio sobre producción de saber intergeneracional en la Escuela Pública”, de la Facultad de Ciencias de la Educación-UNCo. En el devenir de la investigación, observamos que en la escuela se es...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9221 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-9221 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-92212023-07-06T23:18:55Z LAS INFANCIAS. UNA PRODUCCIÓN DE SABER EPISTÉMICO Carrasco, Cecilia Romero, Sandra Díaz, Valeria Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación “Pedagogía y Diferencia entre generaciones: un estudio sobre producción de saber intergeneracional en la Escuela Pública”, de la Facultad de Ciencias de la Educación-UNCo. En el devenir de la investigación, observamos que en la escuela se están produciendo modos de estar en la transmisión, en el que lxs más jóvenes se vinculan a una subjetividad que se mueve en un entre donde otra cosa puede ocurrir. Mientras la generación adulta aparece empecinada en resguardar-se de la propuesta de lxs nuevxs. En la forma metodológica que trazamos en esta investigación, hemos privilegiado una suerte de búsqueda aleatoria de eventos en el cotidiano escolar, donde irrumpa la subjetividad de las nuevas generaciones. Para hacer visible estas subjetividades que se mueven en un “entre” acudimos a los aportes de la etnografía performativa, a partir de registros audiovisuales; para luego desplegar, junto a docentes de Nivel Inicial y Primario, un proceso producción teórica. Nuestra preocupación es, también, aquella que tiene que ver con conformar un colectivo de producción de saber junto a maestrxs. En esta presentación, dicha producción, se refiere al análisis de los usos de recursos técnicos audiovisuales, en el marco de un evento escolar y cómo allí emerge la subjetividad Valentín. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2014-11-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9221 Cuadernos de Educación; Núm. 12 (12): Cuadernos de educación Nº12 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9221/10249 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Carrasco, Cecilia Romero, Sandra Díaz, Valeria |
spellingShingle |
Carrasco, Cecilia Romero, Sandra Díaz, Valeria LAS INFANCIAS. UNA PRODUCCIÓN DE SABER EPISTÉMICO |
author_facet |
Carrasco, Cecilia Romero, Sandra Díaz, Valeria |
author_sort |
Carrasco, Cecilia |
title |
LAS INFANCIAS. UNA PRODUCCIÓN DE SABER EPISTÉMICO |
title_short |
LAS INFANCIAS. UNA PRODUCCIÓN DE SABER EPISTÉMICO |
title_full |
LAS INFANCIAS. UNA PRODUCCIÓN DE SABER EPISTÉMICO |
title_fullStr |
LAS INFANCIAS. UNA PRODUCCIÓN DE SABER EPISTÉMICO |
title_full_unstemmed |
LAS INFANCIAS. UNA PRODUCCIÓN DE SABER EPISTÉMICO |
title_sort |
las infancias. una producción de saber epistémico |
description |
Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación “Pedagogía y Diferencia entre generaciones: un estudio sobre producción de saber intergeneracional en la Escuela Pública”, de la Facultad de Ciencias de la Educación-UNCo. En el devenir de la investigación, observamos que en la escuela se están produciendo modos de estar en la transmisión, en el que lxs más jóvenes se vinculan a una subjetividad que se mueve en un entre donde otra cosa puede ocurrir. Mientras la generación adulta aparece empecinada en resguardar-se de la propuesta de lxs nuevxs. En la forma metodológica que trazamos en esta investigación, hemos privilegiado una suerte de búsqueda aleatoria de eventos en el cotidiano escolar, donde irrumpa la subjetividad de las nuevas generaciones. Para hacer visible estas subjetividades que se mueven en un “entre” acudimos a los aportes de la etnografía performativa, a partir de registros audiovisuales; para luego desplegar, junto a docentes de Nivel Inicial y Primario, un proceso producción teórica. Nuestra preocupación es, también, aquella que tiene que ver con conformar un colectivo de producción de saber junto a maestrxs. En esta presentación, dicha producción, se refiere al análisis de los usos de recursos técnicos audiovisuales, en el marco de un evento escolar y cómo allí emerge la subjetividad Valentín. |
publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9221 |
work_keys_str_mv |
AT carrascocecilia lasinfanciasunaproducciondesaberepistemico AT romerosandra lasinfanciasunaproducciondesaberepistemico AT diazvaleria lasinfanciasunaproducciondesaberepistemico |
first_indexed |
2022-08-20T00:59:55Z |
last_indexed |
2023-07-06T23:47:27Z |
_version_ |
1770716919687544832 |