LAS INFANCIAS. UNA PRODUCCIÓN DE SABER EPISTÉMICO

Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación “Pedagogía y Diferencia entre generaciones: un estudio sobre producción de saber intergeneracional en la Escuela Pública”, de la Facultad de Ciencias de la Educación-UNCo. En el devenir de la investigación, observamos que en la escuela se es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carrasco, Cecilia, Romero, Sandra, Díaz, Valeria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9221
Aporte de:
id I10-R10-article-9221
record_format ojs
spelling I10-R10-article-92212023-07-06T23:18:55Z LAS INFANCIAS. UNA PRODUCCIÓN DE SABER EPISTÉMICO Carrasco, Cecilia Romero, Sandra Díaz, Valeria Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación “Pedagogía y Diferencia entre generaciones: un estudio sobre producción de saber intergeneracional en la Escuela Pública”, de la Facultad de Ciencias de la Educación-UNCo. En el devenir de la investigación, observamos que en la escuela se están produciendo modos de estar en la transmisión, en el que lxs más jóvenes se vinculan a una subjetividad que se mueve en un entre donde otra cosa puede ocurrir. Mientras la generación adulta aparece empecinada en resguardar-se de la propuesta de lxs nuevxs. En la forma metodológica que trazamos en esta investigación, hemos privilegiado una suerte de búsqueda aleatoria de eventos en el cotidiano escolar, donde irrumpa la subjetividad de las nuevas generaciones. Para hacer visible estas subjetividades que se mueven en un “entre” acudimos a los aportes de la etnografía performativa, a partir de registros audiovisuales; para luego desplegar, junto a docentes de Nivel Inicial y Primario, un proceso producción teórica. Nuestra preocupación es, también,  aquella que tiene que ver con conformar un colectivo de producción de saber junto a maestrxs. En esta presentación, dicha producción, se refiere al análisis de los usos de recursos técnicos audiovisuales, en el marco de un evento escolar y cómo allí emerge la subjetividad Valentín. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2014-11-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9221 Cuadernos de Educación; Núm. 12 (12): Cuadernos de educación Nº12 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9221/10249
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Carrasco, Cecilia
Romero, Sandra
Díaz, Valeria
spellingShingle Carrasco, Cecilia
Romero, Sandra
Díaz, Valeria
LAS INFANCIAS. UNA PRODUCCIÓN DE SABER EPISTÉMICO
author_facet Carrasco, Cecilia
Romero, Sandra
Díaz, Valeria
author_sort Carrasco, Cecilia
title LAS INFANCIAS. UNA PRODUCCIÓN DE SABER EPISTÉMICO
title_short LAS INFANCIAS. UNA PRODUCCIÓN DE SABER EPISTÉMICO
title_full LAS INFANCIAS. UNA PRODUCCIÓN DE SABER EPISTÉMICO
title_fullStr LAS INFANCIAS. UNA PRODUCCIÓN DE SABER EPISTÉMICO
title_full_unstemmed LAS INFANCIAS. UNA PRODUCCIÓN DE SABER EPISTÉMICO
title_sort las infancias. una producción de saber epistémico
description Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación “Pedagogía y Diferencia entre generaciones: un estudio sobre producción de saber intergeneracional en la Escuela Pública”, de la Facultad de Ciencias de la Educación-UNCo. En el devenir de la investigación, observamos que en la escuela se están produciendo modos de estar en la transmisión, en el que lxs más jóvenes se vinculan a una subjetividad que se mueve en un entre donde otra cosa puede ocurrir. Mientras la generación adulta aparece empecinada en resguardar-se de la propuesta de lxs nuevxs. En la forma metodológica que trazamos en esta investigación, hemos privilegiado una suerte de búsqueda aleatoria de eventos en el cotidiano escolar, donde irrumpa la subjetividad de las nuevas generaciones. Para hacer visible estas subjetividades que se mueven en un “entre” acudimos a los aportes de la etnografía performativa, a partir de registros audiovisuales; para luego desplegar, junto a docentes de Nivel Inicial y Primario, un proceso producción teórica. Nuestra preocupación es, también,  aquella que tiene que ver con conformar un colectivo de producción de saber junto a maestrxs. En esta presentación, dicha producción, se refiere al análisis de los usos de recursos técnicos audiovisuales, en el marco de un evento escolar y cómo allí emerge la subjetividad Valentín.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9221
work_keys_str_mv AT carrascocecilia lasinfanciasunaproducciondesaberepistemico
AT romerosandra lasinfanciasunaproducciondesaberepistemico
AT diazvaleria lasinfanciasunaproducciondesaberepistemico
first_indexed 2022-08-20T00:59:55Z
last_indexed 2023-07-06T23:47:27Z
_version_ 1770716919687544832