INFANCIAS Y CRIANZA. PERSPECTIVAS SOBRE LA POBREZA EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD SOCIAL
Con esta ponencia ofrecemos a consideración de las/os colegas algunas sistematizaciones orientadas a profundizar aspectos del Marco Teórico del proyecto de investigación Experiencias y saberes: la configuración de las prácticas educativas en los Centros Infantiles Municipales; mediante el mismo nos...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9218 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-9218 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-92182023-07-06T23:18:55Z INFANCIAS Y CRIANZA. PERSPECTIVAS SOBRE LA POBREZA EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD SOCIAL Trpin, Inés Martin, Mónica Con esta ponencia ofrecemos a consideración de las/os colegas algunas sistematizaciones orientadas a profundizar aspectos del Marco Teórico del proyecto de investigación Experiencias y saberes: la configuración de las prácticas educativas en los Centros Infantiles Municipales; mediante el mismo nos proponemos conocer los sentidos de las experiencias y saberes que las educadoras reconocen como configuradores de sus prácticas en la tarea con las/os niños. Asumimos una perspectiva cualitativa, con enfoque narrativo, con técnicas como el Grupo de Discusión y las entrevistas. Exploramos estudios y perspectivas teóricas vinculadas a las prácticas de crianza y sus particularidades en contextos de pobreza. Tomamos aportes de Santillán, Redondo, Kesller, Soto y Violante, entre otros. Ellos resultan relevantes para nuestra investigación en su potencial para comprender los modos en que las experiencias de los sujetos se enlazan con las condiciones sociales, culturales y políticas originando los sentidos y significados que los distintos actores otorgan a las acciones de crianza y educación; y también para desnaturalizar nuestras miradas, porque –en tanto sujetos sociales– somos portadoras de imágenes, significaciones y representaciones sobre la pobreza que tenemos que desentrañar, objetivar y “dejar en suspenso” para disponernos a la diversidad en el sentido de “ir al encuentro del otro”. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2014-11-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9218 Cuadernos de Educación; Núm. 12 (12): Cuadernos de educación Nº12 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9218/10221 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Trpin, Inés Martin, Mónica |
spellingShingle |
Trpin, Inés Martin, Mónica INFANCIAS Y CRIANZA. PERSPECTIVAS SOBRE LA POBREZA EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD SOCIAL |
author_facet |
Trpin, Inés Martin, Mónica |
author_sort |
Trpin, Inés |
title |
INFANCIAS Y CRIANZA. PERSPECTIVAS SOBRE LA POBREZA EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD SOCIAL |
title_short |
INFANCIAS Y CRIANZA. PERSPECTIVAS SOBRE LA POBREZA EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD SOCIAL |
title_full |
INFANCIAS Y CRIANZA. PERSPECTIVAS SOBRE LA POBREZA EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD SOCIAL |
title_fullStr |
INFANCIAS Y CRIANZA. PERSPECTIVAS SOBRE LA POBREZA EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD SOCIAL |
title_full_unstemmed |
INFANCIAS Y CRIANZA. PERSPECTIVAS SOBRE LA POBREZA EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD SOCIAL |
title_sort |
infancias y crianza. perspectivas sobre la pobreza en contextos de desigualdad social |
description |
Con esta ponencia ofrecemos a consideración de las/os colegas algunas sistematizaciones orientadas a profundizar aspectos del Marco Teórico del proyecto de investigación Experiencias y saberes: la configuración de las prácticas educativas en los Centros Infantiles Municipales; mediante el mismo nos proponemos conocer los sentidos de las experiencias y saberes que las educadoras reconocen como configuradores de sus prácticas en la tarea con las/os niños. Asumimos una perspectiva cualitativa, con enfoque narrativo, con técnicas como el Grupo de Discusión y las entrevistas. Exploramos estudios y perspectivas teóricas vinculadas a las prácticas de crianza y sus particularidades en contextos de pobreza. Tomamos aportes de Santillán, Redondo, Kesller, Soto y Violante, entre otros. Ellos resultan relevantes para nuestra investigación en su potencial para comprender los modos en que las experiencias de los sujetos se enlazan con las condiciones sociales, culturales y políticas originando los sentidos y significados que los distintos actores otorgan a las acciones de crianza y educación; y también para desnaturalizar nuestras miradas, porque –en tanto sujetos sociales– somos portadoras de imágenes, significaciones y representaciones sobre la pobreza que tenemos que desentrañar, objetivar y “dejar en suspenso” para disponernos a la diversidad en el sentido de “ir al encuentro del otro”. |
publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9218 |
work_keys_str_mv |
AT trpinines infanciasycrianzaperspectivassobrelapobrezaencontextosdedesigualdadsocial AT martinmonica infanciasycrianzaperspectivassobrelapobrezaencontextosdedesigualdadsocial |
first_indexed |
2022-08-20T00:59:54Z |
last_indexed |
2023-07-06T23:47:27Z |
_version_ |
1770716919022747648 |