INFANCIAS Y CRIANZA. PERSPECTIVAS SOBRE LA POBREZA EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD SOCIAL

Con esta ponencia ofrecemos a consideración de las/os colegas algunas sistematizaciones orientadas a profundizar aspectos del Marco Teórico del proyecto de investigación Experiencias y saberes: la configuración de las prácticas educativas en los Centros Infantiles Municipales; mediante el mismo nos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Trpin, Inés, Martin, Mónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9218
Aporte de:
id I10-R10-article-9218
record_format ojs
spelling I10-R10-article-92182023-07-06T23:18:55Z INFANCIAS Y CRIANZA. PERSPECTIVAS SOBRE LA POBREZA EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD SOCIAL Trpin, Inés Martin, Mónica Con esta ponencia ofrecemos a consideración de las/os colegas algunas sistematizaciones orientadas a profundizar aspectos del Marco Teórico del proyecto de investigación Experiencias y saberes: la configuración de las prácticas educativas en los Centros Infantiles Municipales; mediante el mismo nos proponemos conocer los sentidos de las experiencias y saberes que las educadoras reconocen como configuradores de sus prácticas en la tarea con las/os niños. Asumimos una perspectiva cualitativa, con enfoque narrativo, con técnicas como el Grupo de Discusión y las entrevistas. Exploramos estudios y perspectivas teóricas vinculadas a las prácticas de crianza y sus particularidades en contextos de pobreza. Tomamos aportes de Santillán, Redondo, Kesller, Soto y Violante, entre otros. Ellos resultan relevantes para nuestra investigación en su potencial para comprender los modos en que las experiencias de los sujetos se enlazan con las condiciones sociales, culturales y políticas originando los sentidos y significados que los distintos actores otorgan a las acciones de crianza y educación; y también para desnaturalizar nuestras miradas, porque –en tanto sujetos sociales– somos portadoras de imágenes, significaciones y representaciones sobre la pobreza que tenemos que desentrañar, objetivar y “dejar en suspenso” para disponernos a la diversidad en el sentido de “ir al encuentro del otro”. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2014-11-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9218 Cuadernos de Educación; Núm. 12 (12): Cuadernos de educación Nº12 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9218/10221
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Trpin, Inés
Martin, Mónica
spellingShingle Trpin, Inés
Martin, Mónica
INFANCIAS Y CRIANZA. PERSPECTIVAS SOBRE LA POBREZA EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD SOCIAL
author_facet Trpin, Inés
Martin, Mónica
author_sort Trpin, Inés
title INFANCIAS Y CRIANZA. PERSPECTIVAS SOBRE LA POBREZA EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD SOCIAL
title_short INFANCIAS Y CRIANZA. PERSPECTIVAS SOBRE LA POBREZA EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD SOCIAL
title_full INFANCIAS Y CRIANZA. PERSPECTIVAS SOBRE LA POBREZA EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD SOCIAL
title_fullStr INFANCIAS Y CRIANZA. PERSPECTIVAS SOBRE LA POBREZA EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD SOCIAL
title_full_unstemmed INFANCIAS Y CRIANZA. PERSPECTIVAS SOBRE LA POBREZA EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD SOCIAL
title_sort infancias y crianza. perspectivas sobre la pobreza en contextos de desigualdad social
description Con esta ponencia ofrecemos a consideración de las/os colegas algunas sistematizaciones orientadas a profundizar aspectos del Marco Teórico del proyecto de investigación Experiencias y saberes: la configuración de las prácticas educativas en los Centros Infantiles Municipales; mediante el mismo nos proponemos conocer los sentidos de las experiencias y saberes que las educadoras reconocen como configuradores de sus prácticas en la tarea con las/os niños. Asumimos una perspectiva cualitativa, con enfoque narrativo, con técnicas como el Grupo de Discusión y las entrevistas. Exploramos estudios y perspectivas teóricas vinculadas a las prácticas de crianza y sus particularidades en contextos de pobreza. Tomamos aportes de Santillán, Redondo, Kesller, Soto y Violante, entre otros. Ellos resultan relevantes para nuestra investigación en su potencial para comprender los modos en que las experiencias de los sujetos se enlazan con las condiciones sociales, culturales y políticas originando los sentidos y significados que los distintos actores otorgan a las acciones de crianza y educación; y también para desnaturalizar nuestras miradas, porque –en tanto sujetos sociales– somos portadoras de imágenes, significaciones y representaciones sobre la pobreza que tenemos que desentrañar, objetivar y “dejar en suspenso” para disponernos a la diversidad en el sentido de “ir al encuentro del otro”.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9218
work_keys_str_mv AT trpinines infanciasycrianzaperspectivassobrelapobrezaencontextosdedesigualdadsocial
AT martinmonica infanciasycrianzaperspectivassobrelapobrezaencontextosdedesigualdadsocial
first_indexed 2022-08-20T00:59:54Z
last_indexed 2023-07-06T23:47:27Z
_version_ 1770716919022747648