Pettoruti en contexto: instituciones, redes artístico-intelectuales y culturas visuales (Córdoba, 1926)

En 1926 se desarrolló en el Salón Fasce de la ciudad de Córdoba una muestra del artista plástico Emilio Pettoruti. Esta exposición resulta de gran importancia, no sólo por ser la primera que se presentaba en la ciudad compuesta, en parte, por obras vanguardistas, sino también porque desde antes de s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iglesias, Paulina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2013
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8238
Aporte de:
id I10-R10-article-8238
record_format ojs
spelling I10-R10-article-82382021-10-14T14:19:17Z Pettoruti en contexto: instituciones, redes artístico-intelectuales y culturas visuales (Córdoba, 1926) Iglesias, Paulina En 1926 se desarrolló en el Salón Fasce de la ciudad de Córdoba una muestra del artista plástico Emilio Pettoruti. Esta exposición resulta de gran importancia, no sólo por ser la primera que se presentaba en la ciudad compuesta, en parte, por obras vanguardistas, sino también porque desde antes de su inauguración, y por diversos motivos, ya se vislumbraba conflictiva. Así, polémica desde el comienzo, la muestra fue tomando matices inéditos en el espacio artístico cordobés, y culminaría con un gesto aun más original: la compra por parte del gobernador Ramón J. Cárcano de uno de los cuadros expuestos, Los Bailarines, para su posterior integración al Museo Provincial.El presente trabajo intenta releer las lecturas más habituales que existen sobre este evento en beneficio de la hipótesis en la que genéricamente se sostiene que tanto la llegada de Pettoruti a Córdoba como la accidentada recepción de sus obras en esa ocasión sólo podrán ser cabalmente comprendida si se atiende a una serie de contextos de máxima pertinencia y que, genéricamente, presumimos de naturaleza artístico-institucionales, sociológicas y estético-intelectuales. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2013-03-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8238 Síntesis; Núm. 3 (2012): Revista Síntesis 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8238/9118 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8238/25000 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8238/25001 Derechos de autor 2013 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Iglesias, Paulina
spellingShingle Iglesias, Paulina
Pettoruti en contexto: instituciones, redes artístico-intelectuales y culturas visuales (Córdoba, 1926)
author_facet Iglesias, Paulina
author_sort Iglesias, Paulina
title Pettoruti en contexto: instituciones, redes artístico-intelectuales y culturas visuales (Córdoba, 1926)
title_short Pettoruti en contexto: instituciones, redes artístico-intelectuales y culturas visuales (Córdoba, 1926)
title_full Pettoruti en contexto: instituciones, redes artístico-intelectuales y culturas visuales (Córdoba, 1926)
title_fullStr Pettoruti en contexto: instituciones, redes artístico-intelectuales y culturas visuales (Córdoba, 1926)
title_full_unstemmed Pettoruti en contexto: instituciones, redes artístico-intelectuales y culturas visuales (Córdoba, 1926)
title_sort pettoruti en contexto: instituciones, redes artístico-intelectuales y culturas visuales (córdoba, 1926)
description En 1926 se desarrolló en el Salón Fasce de la ciudad de Córdoba una muestra del artista plástico Emilio Pettoruti. Esta exposición resulta de gran importancia, no sólo por ser la primera que se presentaba en la ciudad compuesta, en parte, por obras vanguardistas, sino también porque desde antes de su inauguración, y por diversos motivos, ya se vislumbraba conflictiva. Así, polémica desde el comienzo, la muestra fue tomando matices inéditos en el espacio artístico cordobés, y culminaría con un gesto aun más original: la compra por parte del gobernador Ramón J. Cárcano de uno de los cuadros expuestos, Los Bailarines, para su posterior integración al Museo Provincial.El presente trabajo intenta releer las lecturas más habituales que existen sobre este evento en beneficio de la hipótesis en la que genéricamente se sostiene que tanto la llegada de Pettoruti a Córdoba como la accidentada recepción de sus obras en esa ocasión sólo podrán ser cabalmente comprendida si se atiende a una serie de contextos de máxima pertinencia y que, genéricamente, presumimos de naturaleza artístico-institucionales, sociológicas y estético-intelectuales.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
publishDate 2013
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8238
work_keys_str_mv AT iglesiaspaulina pettorutiencontextoinstitucionesredesartisticointelectualesyculturasvisualescordoba1926
first_indexed 2022-08-20T01:10:17Z
last_indexed 2022-08-20T01:10:17Z
_version_ 1770717716224671744