Urgencia del pensar. Reflexiones sobre lo humano en la obra póstuma de Hans Blumenberg. Descripción del ser humano
Nuestro enfoque propone el acercamiento a laproducción del autor desde lo que hasta lapublicación de la obra póstuma Descripción delser humano (2011) podía ser llamado suantropología fenomenológica. Esta decisión (ladel enfoque antropológico) descansa en la ideade que el abordaje desde la perspectiv...
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Autor principal: | |
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Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
2013
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Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8230 |
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I10-R10-article-82302021-10-14T14:19:16Z Urgencia del pensar. Reflexiones sobre lo humano en la obra póstuma de Hans Blumenberg. Descripción del ser humano Busso, María Antonia Nuestro enfoque propone el acercamiento a laproducción del autor desde lo que hasta lapublicación de la obra póstuma Descripción delser humano (2011) podía ser llamado suantropología fenomenológica. Esta decisión (ladel enfoque antropológico) descansa en la ideade que el abordaje desde la perspectiva delhombre aclara aspectos generales de su Obra,no olvidemos, recordemos, que junto a , HansBlumenberg no solo intenta la historia de losconceptos si no que pretende dar cuenta de loshorizontes de sentidos en que efectivamente seproducen dichos cambios. En estos horizontesde sentidos es donde aparecen, o diríamos seconstituyen, para el último, lo que el autordenomina “metáfora absoluta”, ideafundamental en su pensamiento, ya sea en suvertiente más historicista, en su propuesta másfilosófica o finalmente en su comprensión delfenómeno humano.Tomando como punto de partida la explicitaciónde lo que Hans Blumenberg entiende por“metáfora absoluta” buscamos mostrar enprimer lugar como aparece de modofundamental en su Obra la comprensión sobre elfenómeno humano, la cual excede los aportesque podríamos reconocer desde lafenomenología o la hermenéutica, justamenteciertos componentes tomados desde la biología,la arqueología o la literatura hacen de lapropuesta de este autor un trabajo de gransingularidad. En segunda instancia con lapublicación de su último trabajo Descripción delser humano existiría en esta obra póstuma ciertogiro antropológico dentro de su pensamientodel cual encontramos ya indicios en obrasanteriores como es el caso de Las realidades enlas que vivimoso Trabajo sobre el mito reflejan eltrayecto de un posicionamiento que buscadiferenciarse a las antropologías esencialistasproponiendo lo que para nosotros sería uninversión hacia la pregunta antropológica entérminos pragmáticos dotando de gran valorético y político la posición señalada. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2013-03-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8230 Síntesis; Núm. 3 (2012): Revista Síntesis 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8230/9110 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8230/24984 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/8230/24985 Derechos de autor 2013 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
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Universidad Nacional de Córdoba |
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Nuestro enfoque propone el acercamiento a laproducción del autor desde lo que hasta lapublicación de la obra póstuma Descripción delser humano (2011) podía ser llamado suantropología fenomenológica. Esta decisión (ladel enfoque antropológico) descansa en la ideade que el abordaje desde la perspectiva delhombre aclara aspectos generales de su Obra,no olvidemos, recordemos, que junto a , HansBlumenberg no solo intenta la historia de losconceptos si no que pretende dar cuenta de loshorizontes de sentidos en que efectivamente seproducen dichos cambios. En estos horizontesde sentidos es donde aparecen, o diríamos seconstituyen, para el último, lo que el autordenomina “metáfora absoluta”, ideafundamental en su pensamiento, ya sea en suvertiente más historicista, en su propuesta másfilosófica o finalmente en su comprensión delfenómeno humano.Tomando como punto de partida la explicitaciónde lo que Hans Blumenberg entiende por“metáfora absoluta” buscamos mostrar enprimer lugar como aparece de modofundamental en su Obra la comprensión sobre elfenómeno humano, la cual excede los aportesque podríamos reconocer desde lafenomenología o la hermenéutica, justamenteciertos componentes tomados desde la biología,la arqueología o la literatura hacen de lapropuesta de este autor un trabajo de gransingularidad. En segunda instancia con lapublicación de su último trabajo Descripción delser humano existiría en esta obra póstuma ciertogiro antropológico dentro de su pensamientodel cual encontramos ya indicios en obrasanteriores como es el caso de Las realidades enlas que vivimoso Trabajo sobre el mito reflejan eltrayecto de un posicionamiento que buscadiferenciarse a las antropologías esencialistasproponiendo lo que para nosotros sería uninversión hacia la pregunta antropológica entérminos pragmáticos dotando de gran valorético y político la posición señalada. |
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