Incidencia de la estandarización lingüística y de la educación en la uniformidad de variedades y comunidades lingüísticas.

En este trabajo analizo la incidencia de la estandarización lingüística (como un tipo particular de planificación) y del sistema educativo (como agente planificador) en relación con la uniformidad de variedades lingüísticas y de la propia comunidad lingüística. El estudio de ocho variables fonológic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barrios, Graciela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Lenguas 2014
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/7721
Aporte de:
id I10-R10-article-7721
record_format ojs
spelling I10-R10-article-77212018-09-24T13:38:25Z Incidencia de la estandarización lingüística y de la educación en la uniformidad de variedades y comunidades lingüísticas. Barrios, Graciela En este trabajo analizo la incidencia de la estandarización lingüística (como un tipo particular de planificación) y del sistema educativo (como agente planificador) en relación con la uniformidad de variedades lingüísticas y de la propia comunidad lingüística. El estudio de ocho variables fonológicas del español de Montevideo permite comprobar empíricamente que la variedad usada por hablantes de nivel de instrucción más alto (NA) es menos variable que la de aquéllos con nivel de instrucción más bajo (NB), y que los hablantes de NA tienenun comportamiento lingüístico más uniforme a la interna del grupo que los hablantes de NB. El sistema educativo refuerza la transmisión de una variedad lingüística más uniforme (la lengua estándar), pero también uniformiza los usos lingüísticos, de modo que quienes pasaron por la educación tienden a parecerse más entre sí que quienes quedaron menos marcados por la impronta educativa. Facultad de Lenguas 2014-07-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/7721 Revista Digital de Políticas Lingüísticas (RDPL); Núm. 1 (2009) 1853-3256 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/7721/8640 Derechos de autor 2014 Revista Digital de Políticas Lingüísticas (RDPL)
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Barrios, Graciela
spellingShingle Barrios, Graciela
Incidencia de la estandarización lingüística y de la educación en la uniformidad de variedades y comunidades lingüísticas.
author_facet Barrios, Graciela
author_sort Barrios, Graciela
title Incidencia de la estandarización lingüística y de la educación en la uniformidad de variedades y comunidades lingüísticas.
title_short Incidencia de la estandarización lingüística y de la educación en la uniformidad de variedades y comunidades lingüísticas.
title_full Incidencia de la estandarización lingüística y de la educación en la uniformidad de variedades y comunidades lingüísticas.
title_fullStr Incidencia de la estandarización lingüística y de la educación en la uniformidad de variedades y comunidades lingüísticas.
title_full_unstemmed Incidencia de la estandarización lingüística y de la educación en la uniformidad de variedades y comunidades lingüísticas.
title_sort incidencia de la estandarización lingüística y de la educación en la uniformidad de variedades y comunidades lingüísticas.
description En este trabajo analizo la incidencia de la estandarización lingüística (como un tipo particular de planificación) y del sistema educativo (como agente planificador) en relación con la uniformidad de variedades lingüísticas y de la propia comunidad lingüística. El estudio de ocho variables fonológicas del español de Montevideo permite comprobar empíricamente que la variedad usada por hablantes de nivel de instrucción más alto (NA) es menos variable que la de aquéllos con nivel de instrucción más bajo (NB), y que los hablantes de NA tienenun comportamiento lingüístico más uniforme a la interna del grupo que los hablantes de NB. El sistema educativo refuerza la transmisión de una variedad lingüística más uniforme (la lengua estándar), pero también uniformiza los usos lingüísticos, de modo que quienes pasaron por la educación tienden a parecerse más entre sí que quienes quedaron menos marcados por la impronta educativa.
publisher Facultad de Lenguas
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/7721
work_keys_str_mv AT barriosgraciela incidenciadelaestandarizacionlinguisticaydelaeducacionenlauniformidaddevariedadesycomunidadeslinguisticas
first_indexed 2022-08-20T01:22:49Z
last_indexed 2022-08-20T01:22:49Z
_version_ 1770718723148087296