Incidencia de la estandarización lingüística y de la educación en la uniformidad de variedades y comunidades lingüísticas.
En este trabajo analizo la incidencia de la estandarización lingüística (como un tipo particular de planificación) y del sistema educativo (como agente planificador) en relación con la uniformidad de variedades lingüísticas y de la propia comunidad lingüística. El estudio de ocho variables fonológic...
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Facultad de Lenguas
2014
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I10-R10-article-77212018-09-24T13:38:25Z Incidencia de la estandarización lingüística y de la educación en la uniformidad de variedades y comunidades lingüísticas. Barrios, Graciela En este trabajo analizo la incidencia de la estandarización lingüística (como un tipo particular de planificación) y del sistema educativo (como agente planificador) en relación con la uniformidad de variedades lingüísticas y de la propia comunidad lingüística. El estudio de ocho variables fonológicas del español de Montevideo permite comprobar empíricamente que la variedad usada por hablantes de nivel de instrucción más alto (NA) es menos variable que la de aquéllos con nivel de instrucción más bajo (NB), y que los hablantes de NA tienenun comportamiento lingüístico más uniforme a la interna del grupo que los hablantes de NB. El sistema educativo refuerza la transmisión de una variedad lingüística más uniforme (la lengua estándar), pero también uniformiza los usos lingüísticos, de modo que quienes pasaron por la educación tienden a parecerse más entre sí que quienes quedaron menos marcados por la impronta educativa. Facultad de Lenguas 2014-07-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/7721 Revista Digital de Políticas Lingüísticas (RDPL); Núm. 1 (2009) 1853-3256 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/7721/8640 Derechos de autor 2014 Revista Digital de Políticas Lingüísticas (RDPL) |
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En este trabajo analizo la incidencia de la estandarización lingüística (como un tipo particular de planificación) y del sistema educativo (como agente planificador) en relación con la uniformidad de variedades lingüísticas y de la propia comunidad lingüística. El estudio de ocho variables fonológicas del español de Montevideo permite comprobar empíricamente que la variedad usada por hablantes de nivel de instrucción más alto (NA) es menos variable que la de aquéllos con nivel de instrucción más bajo (NB), y que los hablantes de NA tienenun comportamiento lingüístico más uniforme a la interna del grupo que los hablantes de NB. El sistema educativo refuerza la transmisión de una variedad lingüística más uniforme (la lengua estándar), pero también uniformiza los usos lingüísticos, de modo que quienes pasaron por la educación tienden a parecerse más entre sí que quienes quedaron menos marcados por la impronta educativa. |
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