Condiciones institucionales y producción de culturas grupales. Estudio de una cátedra de la UNCO.

El estudio que se presenta corresponde a la investigación doctoral en curso. Deriva de resultados anteriores que muestran al espacio de la cátedra como el lugar de referencia principal mencionado por los profesores con relación a su formación docente universitaria. La investigación actual se interes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ickowicz, Marcela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5925
Aporte de:
id I10-R10-article-5925
record_format ojs
spelling I10-R10-article-59252019-11-07T00:31:27Z Condiciones institucionales y producción de culturas grupales. Estudio de una cátedra de la UNCO. Ickowicz, Marcela Grupo/cátedra Normalización universitaria Liderazgo El estudio que se presenta corresponde a la investigación doctoral en curso. Deriva de resultados anteriores que muestran al espacio de la cátedra como el lugar de referencia principal mencionado por los profesores con relación a su formación docente universitaria. La investigación actual se interesa por comprender en profundidad los fenómenos ligados a la formación y socialización de los docentes en el espacio conformado por las cátedras universitarias, en especial aquellas reconocidas (en el medio social interno y externo) por la producción en la formación de sus profesores. Selecciona los casos por criterio de reputación. Emplea una perspectiva histórica y situacional para el relevamiento de la información y análisis de los datos. Se presenta material de casos que conforman el material empírico de la investigación. Se reconstruye la historia de un grupo/cátedra de la Universidad Nacional del Comahue, desde sus inicios en 1986 hasta el 2012, que muestra diversas formas de respuesta a condiciones adversas. Una, vinculada al lugar de liderazgo que debieron ocupar profesores jóvenes que recién se iniciaban en la carrera académica, a partir de la sustanciación de concursos que se llevan a cabo en la etapa de Normalización de la Universidad Argentina luego de la Recuperación de la Democracia en 1984. Otra, la creación de un grupo de estudios ligado al grupo/cátedra en respuesta a las políticas de centralización y control implementadas en la década de los 90.Palabras clave: grupo/cátedra, Normalización universitaria, liderazgo. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2013-11-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5925 Integración y Conocimiento; Vol. 2 (2013): Integración y Conocimiento (versión actual) ISSN 2347-0658 Integración y Conocimiento; Vol. 2 (2013): Integración y Conocimiento (versión actual) ISSN 2347-0658 Integración y Conocimiento; v. 2 (2013): Integración y Conocimiento (versión actual) ISSN 2347-0658 2347-0658 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5925/6921 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5925/28087 Derechos de autor 2013 Integración y Conocimiento
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Grupo/cátedra
Normalización universitaria
Liderazgo
spellingShingle Grupo/cátedra
Normalización universitaria
Liderazgo
Ickowicz, Marcela
Condiciones institucionales y producción de culturas grupales. Estudio de una cátedra de la UNCO.
topic_facet Grupo/cátedra
Normalización universitaria
Liderazgo
author Ickowicz, Marcela
author_facet Ickowicz, Marcela
author_sort Ickowicz, Marcela
title Condiciones institucionales y producción de culturas grupales. Estudio de una cátedra de la UNCO.
title_short Condiciones institucionales y producción de culturas grupales. Estudio de una cátedra de la UNCO.
title_full Condiciones institucionales y producción de culturas grupales. Estudio de una cátedra de la UNCO.
title_fullStr Condiciones institucionales y producción de culturas grupales. Estudio de una cátedra de la UNCO.
title_full_unstemmed Condiciones institucionales y producción de culturas grupales. Estudio de una cátedra de la UNCO.
title_sort condiciones institucionales y producción de culturas grupales. estudio de una cátedra de la unco.
description El estudio que se presenta corresponde a la investigación doctoral en curso. Deriva de resultados anteriores que muestran al espacio de la cátedra como el lugar de referencia principal mencionado por los profesores con relación a su formación docente universitaria. La investigación actual se interesa por comprender en profundidad los fenómenos ligados a la formación y socialización de los docentes en el espacio conformado por las cátedras universitarias, en especial aquellas reconocidas (en el medio social interno y externo) por la producción en la formación de sus profesores. Selecciona los casos por criterio de reputación. Emplea una perspectiva histórica y situacional para el relevamiento de la información y análisis de los datos. Se presenta material de casos que conforman el material empírico de la investigación. Se reconstruye la historia de un grupo/cátedra de la Universidad Nacional del Comahue, desde sus inicios en 1986 hasta el 2012, que muestra diversas formas de respuesta a condiciones adversas. Una, vinculada al lugar de liderazgo que debieron ocupar profesores jóvenes que recién se iniciaban en la carrera académica, a partir de la sustanciación de concursos que se llevan a cabo en la etapa de Normalización de la Universidad Argentina luego de la Recuperación de la Democracia en 1984. Otra, la creación de un grupo de estudios ligado al grupo/cátedra en respuesta a las políticas de centralización y control implementadas en la década de los 90.Palabras clave: grupo/cátedra, Normalización universitaria, liderazgo.
publisher Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2013
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5925
work_keys_str_mv AT ickowiczmarcela condicionesinstitucionalesyproducciondeculturasgrupalesestudiodeunacatedradelaunco
first_indexed 2022-08-20T01:18:58Z
last_indexed 2022-08-20T01:18:58Z
_version_ 1770718422049488896