Estudios urbanos en la enseñanza de la Arquitectura. Una reflexión acerca de la formación urbanística de los Arquitectos egresados de las Universidades Públicas del MERCOSUR

El presente trabajo ofrece un relato reflexivo de las distintas instancias recorridas a lo largo de una indagación realizada en el marco del Programa de Asociación Universitaria para la Movilidad de Docentes de Grado del Programa MARCA. Desde aquí se ha intentado, por un lado, un análisis comparado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mantovani, Graciela, Rodriguez, Miguel, Soijet, Mirta, Tonini, Raúl
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5703
Aporte de:
id I10-R10-article-5703
record_format ojs
spelling I10-R10-article-57032019-11-07T00:14:16Z Estudios urbanos en la enseñanza de la Arquitectura. Una reflexión acerca de la formación urbanística de los Arquitectos egresados de las Universidades Públicas del MERCOSUR Mantovani, Graciela Rodriguez, Miguel Soijet, Mirta Tonini, Raúl Estudios urbanos Arquitectura Enseñanza El presente trabajo ofrece un relato reflexivo de las distintas instancias recorridas a lo largo de una indagación realizada en el marco del Programa de Asociación Universitaria para la Movilidad de Docentes de Grado del Programa MARCA. Desde aquí se ha intentado, por un lado, un análisis comparado de la situación de la enseñanza del urbanismo en las carreras de arquitectura de las universidades participantes y, por otro, una interpelación de orden general a la enseñanza disciplinar a la luz de los profundos cambios que caracterizan a la contemporaneidad como contexto. El foco de la reflexión recoge las inquietudes planteadas en reuniones académicas anteriores ubicándose en qué y cómo debe enseñarse a los arquitectos sobre las cuestiones que atañen a lo urbano en un contexto complejo, cuál es la pertinencia de estos asuntos en la formación profesional y cuál debe ser su contribución en el posterior desempeño laboral. Se pretende aportar a un debate que en modo alguno se inicia ni se concluye aquí pero que claramente está demandando una importante actualización de sus expresiones académicas. En este sentido, se interpelan los planes de estudio, los programas de las asignaturas, las cargas horarias, los contenidos conceptuales, la relación teoría-práctica, entre otros temas de singular relevancia. Finalmente, se deja planteada la necesidad de continuar el intercambio de información y puntos de vista así como también se abre la invitación para que se sumen equipos de otras instituciones ampliando lo que hasta aquí solo constituye una muestra muy restringida.Palabras clave: estudios urbanos, arquitectura, enseñanza. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2013-11-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5703 Integración y Conocimiento; Vol. 2 (2013): Integración y Conocimiento (versión actual) ISSN 2347-0658 Integración y Conocimiento; Vol. 2 (2013): Integración y Conocimiento (versión actual) ISSN 2347-0658 Integración y Conocimiento; v. 2 (2013): Integración y Conocimiento (versión actual) ISSN 2347-0658 2347-0658 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5703/6916 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5703/28078 Derechos de autor 2013 Integración y Conocimiento
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Estudios urbanos
Arquitectura
Enseñanza
spellingShingle Estudios urbanos
Arquitectura
Enseñanza
Mantovani, Graciela
Rodriguez, Miguel
Soijet, Mirta
Tonini, Raúl
Estudios urbanos en la enseñanza de la Arquitectura. Una reflexión acerca de la formación urbanística de los Arquitectos egresados de las Universidades Públicas del MERCOSUR
topic_facet Estudios urbanos
Arquitectura
Enseñanza
author Mantovani, Graciela
Rodriguez, Miguel
Soijet, Mirta
Tonini, Raúl
author_facet Mantovani, Graciela
Rodriguez, Miguel
Soijet, Mirta
Tonini, Raúl
author_sort Mantovani, Graciela
title Estudios urbanos en la enseñanza de la Arquitectura. Una reflexión acerca de la formación urbanística de los Arquitectos egresados de las Universidades Públicas del MERCOSUR
title_short Estudios urbanos en la enseñanza de la Arquitectura. Una reflexión acerca de la formación urbanística de los Arquitectos egresados de las Universidades Públicas del MERCOSUR
title_full Estudios urbanos en la enseñanza de la Arquitectura. Una reflexión acerca de la formación urbanística de los Arquitectos egresados de las Universidades Públicas del MERCOSUR
title_fullStr Estudios urbanos en la enseñanza de la Arquitectura. Una reflexión acerca de la formación urbanística de los Arquitectos egresados de las Universidades Públicas del MERCOSUR
title_full_unstemmed Estudios urbanos en la enseñanza de la Arquitectura. Una reflexión acerca de la formación urbanística de los Arquitectos egresados de las Universidades Públicas del MERCOSUR
title_sort estudios urbanos en la enseñanza de la arquitectura. una reflexión acerca de la formación urbanística de los arquitectos egresados de las universidades públicas del mercosur
description El presente trabajo ofrece un relato reflexivo de las distintas instancias recorridas a lo largo de una indagación realizada en el marco del Programa de Asociación Universitaria para la Movilidad de Docentes de Grado del Programa MARCA. Desde aquí se ha intentado, por un lado, un análisis comparado de la situación de la enseñanza del urbanismo en las carreras de arquitectura de las universidades participantes y, por otro, una interpelación de orden general a la enseñanza disciplinar a la luz de los profundos cambios que caracterizan a la contemporaneidad como contexto. El foco de la reflexión recoge las inquietudes planteadas en reuniones académicas anteriores ubicándose en qué y cómo debe enseñarse a los arquitectos sobre las cuestiones que atañen a lo urbano en un contexto complejo, cuál es la pertinencia de estos asuntos en la formación profesional y cuál debe ser su contribución en el posterior desempeño laboral. Se pretende aportar a un debate que en modo alguno se inicia ni se concluye aquí pero que claramente está demandando una importante actualización de sus expresiones académicas. En este sentido, se interpelan los planes de estudio, los programas de las asignaturas, las cargas horarias, los contenidos conceptuales, la relación teoría-práctica, entre otros temas de singular relevancia. Finalmente, se deja planteada la necesidad de continuar el intercambio de información y puntos de vista así como también se abre la invitación para que se sumen equipos de otras instituciones ampliando lo que hasta aquí solo constituye una muestra muy restringida.Palabras clave: estudios urbanos, arquitectura, enseñanza.
publisher Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2013
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5703
work_keys_str_mv AT mantovanigraciela estudiosurbanosenlaensenanzadelaarquitecturaunareflexionacercadelaformacionurbanisticadelosarquitectosegresadosdelasuniversidadespublicasdelmercosur
AT rodriguezmiguel estudiosurbanosenlaensenanzadelaarquitecturaunareflexionacercadelaformacionurbanisticadelosarquitectosegresadosdelasuniversidadespublicasdelmercosur
AT soijetmirta estudiosurbanosenlaensenanzadelaarquitecturaunareflexionacercadelaformacionurbanisticadelosarquitectosegresadosdelasuniversidadespublicasdelmercosur
AT toniniraul estudiosurbanosenlaensenanzadelaarquitecturaunareflexionacercadelaformacionurbanisticadelosarquitectosegresadosdelasuniversidadespublicasdelmercosur
first_indexed 2022-08-20T01:18:54Z
last_indexed 2022-08-20T01:18:54Z
_version_ 1770718417408491520