Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales

El presente trabajo da cuenta de la experienciade la Red MATE (Materiales y Apoyos TifloEducativos) para promover, en la educación superior, la accesibilidad y autonomía académica de personas con discapacidadvisual. La Red está integrada por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Loyola, María Inés, Viada, Mónica, Castagno, Fabiana, Echevarría, Mirta Clara, Gerbaldo, Judith, López, Jimena, Ussei, Pamela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2011
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5526
Aporte de:
id I10-R10-article-5526
record_format ojs
spelling I10-R10-article-55262016-08-02T12:37:50Z Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales Loyola, María Inés Viada, Mónica Castagno, Fabiana Echevarría, Mirta Clara Gerbaldo, Judith López, Jimena Ussei, Pamela El presente trabajo da cuenta de la experienciade la Red MATE (Materiales y Apoyos TifloEducativos) para promover, en la educación superior, la accesibilidad y autonomía académica de personas con discapacidadvisual. La Red está integrada por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, la Asociación Civil Tiflonexos (en Buenos Aires trabaja con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires) y la Unión de Ciegos del Uruguay (con sede en Montevideo y vinculada a la Universidad de la República). Los tres nodos desarrollan su accionar principalmente sobre los siguientes ejes:• Materiales de estudio: digitalización, almacenamientoen soportes accesibles a los usuarios (según sus necesidades) y puesta en disponibilidad en la URL www.redmate.org -una biblioteca y documentoteca virtuales-.• Cursos de capacitación: en uso y aprovechamientode materiales digitalizados por medio de tecnologías disponibles para el colectivo.• Empoderamiento: incentivo para que este segmento de la población haga suyas sus acciones y los objetivos que las movilizan.Este programa de extensión se sustenta en la concepción de que la inclusión académica debe ser una política universitaria que ofrezca igualdad de oportunidades. Sobre esa base, la Escuela de Ciencias de la Información estableció acuerdos con las secretarías de Asuntos Estudiantiles de distintas facultades, de manera que no sean los estudiantes –de forma individual- quienes deban proveerse de los materiales de estudio en soporte accesible, sino que sean las propias unidades académicas las que prevean los mecanismos para su disponibilidad. Así, se pretende brindar oportunidades para el acceso, permanencia y egreso en el sistema educativo y, por ende, para disminuir los elevados índices de deserción. Todo ello redundará en mejores oportunidades laborales y en una mayor inclusión social. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2011-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5526 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 3 Núm. 3 (3) 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5526/5971
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Loyola, María Inés
Viada, Mónica
Castagno, Fabiana
Echevarría, Mirta Clara
Gerbaldo, Judith
López, Jimena
Ussei, Pamela
spellingShingle Loyola, María Inés
Viada, Mónica
Castagno, Fabiana
Echevarría, Mirta Clara
Gerbaldo, Judith
López, Jimena
Ussei, Pamela
Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales
author_facet Loyola, María Inés
Viada, Mónica
Castagno, Fabiana
Echevarría, Mirta Clara
Gerbaldo, Judith
López, Jimena
Ussei, Pamela
author_sort Loyola, María Inés
title Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales
title_short Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales
title_full Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales
title_fullStr Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales
title_full_unstemmed Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales
title_sort voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales
description El presente trabajo da cuenta de la experienciade la Red MATE (Materiales y Apoyos TifloEducativos) para promover, en la educación superior, la accesibilidad y autonomía académica de personas con discapacidadvisual. La Red está integrada por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, la Asociación Civil Tiflonexos (en Buenos Aires trabaja con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires) y la Unión de Ciegos del Uruguay (con sede en Montevideo y vinculada a la Universidad de la República). Los tres nodos desarrollan su accionar principalmente sobre los siguientes ejes:• Materiales de estudio: digitalización, almacenamientoen soportes accesibles a los usuarios (según sus necesidades) y puesta en disponibilidad en la URL www.redmate.org -una biblioteca y documentoteca virtuales-.• Cursos de capacitación: en uso y aprovechamientode materiales digitalizados por medio de tecnologías disponibles para el colectivo.• Empoderamiento: incentivo para que este segmento de la población haga suyas sus acciones y los objetivos que las movilizan.Este programa de extensión se sustenta en la concepción de que la inclusión académica debe ser una política universitaria que ofrezca igualdad de oportunidades. Sobre esa base, la Escuela de Ciencias de la Información estableció acuerdos con las secretarías de Asuntos Estudiantiles de distintas facultades, de manera que no sean los estudiantes –de forma individual- quienes deban proveerse de los materiales de estudio en soporte accesible, sino que sean las propias unidades académicas las que prevean los mecanismos para su disponibilidad. Así, se pretende brindar oportunidades para el acceso, permanencia y egreso en el sistema educativo y, por ende, para disminuir los elevados índices de deserción. Todo ello redundará en mejores oportunidades laborales y en una mayor inclusión social.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
publishDate 2011
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5526
work_keys_str_mv AT loyolamariaines voluntariadoynuevastecnologiasapoyoalaautonomiaacademicadediscapacitadosvisuales
AT viadamonica voluntariadoynuevastecnologiasapoyoalaautonomiaacademicadediscapacitadosvisuales
AT castagnofabiana voluntariadoynuevastecnologiasapoyoalaautonomiaacademicadediscapacitadosvisuales
AT echevarriamirtaclara voluntariadoynuevastecnologiasapoyoalaautonomiaacademicadediscapacitadosvisuales
AT gerbaldojudith voluntariadoynuevastecnologiasapoyoalaautonomiaacademicadediscapacitadosvisuales
AT lopezjimena voluntariadoynuevastecnologiasapoyoalaautonomiaacademicadediscapacitadosvisuales
AT usseipamela voluntariadoynuevastecnologiasapoyoalaautonomiaacademicadediscapacitadosvisuales
first_indexed 2022-08-20T01:03:26Z
last_indexed 2022-08-20T01:03:26Z
_version_ 1770717184751828992