Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales
El presente trabajo da cuenta de la experienciade la Red MATE (Materiales y Apoyos TifloEducativos) para promover, en la educación superior, la accesibilidad y autonomía académica de personas con discapacidadvisual. La Red está integrada por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
2011
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5526 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-5526 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-55262016-08-02T12:37:50Z Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales Loyola, María Inés Viada, Mónica Castagno, Fabiana Echevarría, Mirta Clara Gerbaldo, Judith López, Jimena Ussei, Pamela El presente trabajo da cuenta de la experienciade la Red MATE (Materiales y Apoyos TifloEducativos) para promover, en la educación superior, la accesibilidad y autonomía académica de personas con discapacidadvisual. La Red está integrada por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, la Asociación Civil Tiflonexos (en Buenos Aires trabaja con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires) y la Unión de Ciegos del Uruguay (con sede en Montevideo y vinculada a la Universidad de la República). Los tres nodos desarrollan su accionar principalmente sobre los siguientes ejes:• Materiales de estudio: digitalización, almacenamientoen soportes accesibles a los usuarios (según sus necesidades) y puesta en disponibilidad en la URL www.redmate.org -una biblioteca y documentoteca virtuales-.• Cursos de capacitación: en uso y aprovechamientode materiales digitalizados por medio de tecnologías disponibles para el colectivo.• Empoderamiento: incentivo para que este segmento de la población haga suyas sus acciones y los objetivos que las movilizan.Este programa de extensión se sustenta en la concepción de que la inclusión académica debe ser una política universitaria que ofrezca igualdad de oportunidades. Sobre esa base, la Escuela de Ciencias de la Información estableció acuerdos con las secretarías de Asuntos Estudiantiles de distintas facultades, de manera que no sean los estudiantes –de forma individual- quienes deban proveerse de los materiales de estudio en soporte accesible, sino que sean las propias unidades académicas las que prevean los mecanismos para su disponibilidad. Así, se pretende brindar oportunidades para el acceso, permanencia y egreso en el sistema educativo y, por ende, para disminuir los elevados índices de deserción. Todo ello redundará en mejores oportunidades laborales y en una mayor inclusión social. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2011-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5526 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 3 Núm. 3 (3) 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5526/5971 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Loyola, María Inés Viada, Mónica Castagno, Fabiana Echevarría, Mirta Clara Gerbaldo, Judith López, Jimena Ussei, Pamela |
spellingShingle |
Loyola, María Inés Viada, Mónica Castagno, Fabiana Echevarría, Mirta Clara Gerbaldo, Judith López, Jimena Ussei, Pamela Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales |
author_facet |
Loyola, María Inés Viada, Mónica Castagno, Fabiana Echevarría, Mirta Clara Gerbaldo, Judith López, Jimena Ussei, Pamela |
author_sort |
Loyola, María Inés |
title |
Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales |
title_short |
Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales |
title_full |
Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales |
title_fullStr |
Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales |
title_full_unstemmed |
Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales |
title_sort |
voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales |
description |
El presente trabajo da cuenta de la experienciade la Red MATE (Materiales y Apoyos TifloEducativos) para promover, en la educación superior, la accesibilidad y autonomía académica de personas con discapacidadvisual. La Red está integrada por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, la Asociación Civil Tiflonexos (en Buenos Aires trabaja con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires) y la Unión de Ciegos del Uruguay (con sede en Montevideo y vinculada a la Universidad de la República). Los tres nodos desarrollan su accionar principalmente sobre los siguientes ejes:• Materiales de estudio: digitalización, almacenamientoen soportes accesibles a los usuarios (según sus necesidades) y puesta en disponibilidad en la URL www.redmate.org -una biblioteca y documentoteca virtuales-.• Cursos de capacitación: en uso y aprovechamientode materiales digitalizados por medio de tecnologías disponibles para el colectivo.• Empoderamiento: incentivo para que este segmento de la población haga suyas sus acciones y los objetivos que las movilizan.Este programa de extensión se sustenta en la concepción de que la inclusión académica debe ser una política universitaria que ofrezca igualdad de oportunidades. Sobre esa base, la Escuela de Ciencias de la Información estableció acuerdos con las secretarías de Asuntos Estudiantiles de distintas facultades, de manera que no sean los estudiantes –de forma individual- quienes deban proveerse de los materiales de estudio en soporte accesible, sino que sean las propias unidades académicas las que prevean los mecanismos para su disponibilidad. Así, se pretende brindar oportunidades para el acceso, permanencia y egreso en el sistema educativo y, por ende, para disminuir los elevados índices de deserción. Todo ello redundará en mejores oportunidades laborales y en una mayor inclusión social. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión |
publishDate |
2011 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/5526 |
work_keys_str_mv |
AT loyolamariaines voluntariadoynuevastecnologiasapoyoalaautonomiaacademicadediscapacitadosvisuales AT viadamonica voluntariadoynuevastecnologiasapoyoalaautonomiaacademicadediscapacitadosvisuales AT castagnofabiana voluntariadoynuevastecnologiasapoyoalaautonomiaacademicadediscapacitadosvisuales AT echevarriamirtaclara voluntariadoynuevastecnologiasapoyoalaautonomiaacademicadediscapacitadosvisuales AT gerbaldojudith voluntariadoynuevastecnologiasapoyoalaautonomiaacademicadediscapacitadosvisuales AT lopezjimena voluntariadoynuevastecnologiasapoyoalaautonomiaacademicadediscapacitadosvisuales AT usseipamela voluntariadoynuevastecnologiasapoyoalaautonomiaacademicadediscapacitadosvisuales |
first_indexed |
2022-08-20T01:03:26Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:03:26Z |
_version_ |
1770717184751828992 |