Ansiedad ante los exámenes. ¿Qué se evalúa y cómo?

En este trabajo se revisa un conjunto de instrumentos de medición de “ansiedad ante los exámenes”, una reacción emocional que las personas presentan ante situaciones en las que sus aptitudes son evaluadas y cuya característica definitoria es la preocupación recurrente por el posible fracaso o mal re...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Furlán, Luis
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2006
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/533
Aporte de:
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spelling I10-R10-article-5332021-04-29T20:37:01Z Ansiedad ante los exámenes. ¿Qué se evalúa y cómo? Furlán, Luis ansiedad ante los exámenes confiabilidad validez En este trabajo se revisa un conjunto de instrumentos de medición de “ansiedad ante los exámenes”, una reacción emocional que las personas presentan ante situaciones en las que sus aptitudes son evaluadas y cuya característica definitoria es la preocupación recurrente por el posible fracaso o mal rendimiento en la tarea y sus consecuencias. Se analizaron las bases conceptuales, características y propiedades psicométricas de: Test Anxiety Scale (Sarason, 1978), Test Anxiety Inventory (Spielberger, 1980), Reactions To Test (Sarason,1984), German Test Anxiety Inventory (Hoddap, 1996), Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (Miguel Tobal & Cano Vindel, 1988), Cuestionario de Ansiedad en los Exámenes (Valero, 1997) Cognitive Test Anxiety Scale (Cassady & Jonson, 2002) y Cuestionario de Ansiedad y Rendimiento (Ferrando Varea & Lorenzo, 2002). Estos instrumentos incluyen entre una y cuatro subescalas, siendo la cognitiva o de preocupación la única presente en todos los inventarios y la que presenta mejores evidencias predictivas respecto al rendimiento académico. Otras escalas como las de emocionalidad, respuestas conductuales y situaciones ansiógenas aportan datos útiles para evaluaciones clínicas. Todos los instrumentos revisados poseen buenos niveles de consistencia interna y validez convergente pero las evidencias sobre su estructura interna son más dispares. Su empleo local requiere en todos los casos de un proceso previo de adaptación a la población estudiantil argentina. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2006-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/533 Revista Evaluar; Vol. 6 Núm. 1 (2006); 32-51 1667-4545 1515-1867 10.35670/1667-4545.v6.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/533/473 Derechos de autor 2006 Luis Furlán http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
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