El Meta-Análisis: La Integración de los Resultados Científicos

Los investigadores pueden emprender varios tipos de análisis al revisar el estado del conocimiento científico. El meta-análisis es uno de ellos y se define como una revisión cuantitativa de la bibliografía científica. El propósito de este artículo es presentar un panorama de sus técnicas. Sus ventaj...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Macbeth, Guillermo, Cortada de Kohan, Nuria, Razumiejczyk, Eugenia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2007
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/508
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Descripción
Sumario:Los investigadores pueden emprender varios tipos de análisis al revisar el estado del conocimiento científico. El meta-análisis es uno de ellos y se define como una revisión cuantitativa de la bibliografía científica. El propósito de este artículo es presentar un panorama de sus técnicas. Sus ventajas principales son la aproximación a una mayor objetividad en la revisión de los conocimientos acumulados, la uniformidad de las conclusiones, la condición cuantitativa de sus procedimientos y su replicabilidad. Mientras que el método de Winer emplea la prueba t para la combinación de estudios, el método de Stouffer propone una combinación que se realiza sobre puntajes Z estandarizados. Son múltiples las fuentes de error en meta-análisis. Se analiza el sesgo de publicación. Se concluye que el meta-análisis es una técnica de gran utilidad pero con importantes limitaciones. Palabras clave: meta-análisis, revisión bibliográfica, integración de resultados, tamaño del efecto, sesgo de publicación