El Meta-Análisis: La Integración de los Resultados Científicos

Los investigadores pueden emprender varios tipos de análisis al revisar el estado del conocimiento científico. El meta-análisis es uno de ellos y se define como una revisión cuantitativa de la bibliografía científica. El propósito de este artículo es presentar un panorama de sus técnicas. Sus ventaj...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Macbeth, Guillermo, Cortada de Kohan, Nuria, Razumiejczyk, Eugenia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2007
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/508
Aporte de:
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spelling I10-R10-article-5082021-04-29T20:56:12Z El Meta-Análisis: La Integración de los Resultados Científicos Macbeth, Guillermo Cortada de Kohan, Nuria Razumiejczyk, Eugenia Los investigadores pueden emprender varios tipos de análisis al revisar el estado del conocimiento científico. El meta-análisis es uno de ellos y se define como una revisión cuantitativa de la bibliografía científica. El propósito de este artículo es presentar un panorama de sus técnicas. Sus ventajas principales son la aproximación a una mayor objetividad en la revisión de los conocimientos acumulados, la uniformidad de las conclusiones, la condición cuantitativa de sus procedimientos y su replicabilidad. Mientras que el método de Winer emplea la prueba t para la combinación de estudios, el método de Stouffer propone una combinación que se realiza sobre puntajes Z estandarizados. Son múltiples las fuentes de error en meta-análisis. Se analiza el sesgo de publicación. Se concluye que el meta-análisis es una técnica de gran utilidad pero con importantes limitaciones. Palabras clave: meta-análisis, revisión bibliográfica, integración de resultados, tamaño del efecto, sesgo de publicación Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2007-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/508 Revista Evaluar; Vol. 7 Núm. 1 (2007); 19-33 1667-4545 1515-1867 10.35670/1667-4545.v7.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/508/463 Derechos de autor 2007 Guillermo Macbeth, Nuria Cortada de Kohan, Eugenia Razumiejczyk http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
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description Los investigadores pueden emprender varios tipos de análisis al revisar el estado del conocimiento científico. El meta-análisis es uno de ellos y se define como una revisión cuantitativa de la bibliografía científica. El propósito de este artículo es presentar un panorama de sus técnicas. Sus ventajas principales son la aproximación a una mayor objetividad en la revisión de los conocimientos acumulados, la uniformidad de las conclusiones, la condición cuantitativa de sus procedimientos y su replicabilidad. Mientras que el método de Winer emplea la prueba t para la combinación de estudios, el método de Stouffer propone una combinación que se realiza sobre puntajes Z estandarizados. Son múltiples las fuentes de error en meta-análisis. Se analiza el sesgo de publicación. Se concluye que el meta-análisis es una técnica de gran utilidad pero con importantes limitaciones. Palabras clave: meta-análisis, revisión bibliográfica, integración de resultados, tamaño del efecto, sesgo de publicación
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