Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A
El objetivo de esta investigación fue adaptar el inventario alemán de ansiedad frente a los exámenes (TAI-G) para su empleo en estudiantes universitarios argentinos. El TAI-G (Hodapp, 1991) es un autoinforme de 30 ítems, agrupados en cuatro escalas: Preocupación, Emocionalidad, Interferencia y Falta...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE)
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/504 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-504 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-5042021-04-30T00:05:27Z Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A Heredia, Daniel Piemontesi, Sebastián Furlan, Luís Volker, Hodapp ansiedad frente a los exámenes análisis factorial exploratorio adaptación de tests El objetivo de esta investigación fue adaptar el inventario alemán de ansiedad frente a los exámenes (TAI-G) para su empleo en estudiantes universitarios argentinos. El TAI-G (Hodapp, 1991) es un autoinforme de 30 ítems, agrupados en cuatro escalas: Preocupación, Emocionalidad, Interferencia y Falta de Confianza. Se utilizó el método de traducción inversa, y una primera versión en español fue administrada a 347 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El Análisis Factorial Exploratorio permitió obtener una solución que conservó la estructura original de cuatro dimensiones, pero con índices moderados de consistencia interna en algunas escalas. Por esta razón, se reformularon algunos ítems y el instrumento fue nuevamente administrado a una muestra de 212 estudiantes. En este nuevo estudio, los niveles de consistencia interna fueron adecuados dando como resultado un inventario de 28 ítems denominado GTAIA. Finalmente, se obtuvieron evidencias adicionales de validez en relación a género y rendimiento académico. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2008-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/504 Revista Evaluar; Vol. 8 Núm. 1 (2008); 46-58 1667-4545 1515-1867 10.35670/1667-4545.v8.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/504/460 Derechos de autor 2008 Daniel Heredia, Sebastián Piemontesi, Luís Furlan, Hodapp Volker http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
ansiedad frente a los exámenes análisis factorial exploratorio adaptación de tests |
spellingShingle |
ansiedad frente a los exámenes análisis factorial exploratorio adaptación de tests Heredia, Daniel Piemontesi, Sebastián Furlan, Luís Volker, Hodapp Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A |
topic_facet |
ansiedad frente a los exámenes análisis factorial exploratorio adaptación de tests |
author |
Heredia, Daniel Piemontesi, Sebastián Furlan, Luís Volker, Hodapp |
author_facet |
Heredia, Daniel Piemontesi, Sebastián Furlan, Luís Volker, Hodapp |
author_sort |
Heredia, Daniel |
title |
Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A |
title_short |
Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A |
title_full |
Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A |
title_fullStr |
Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A |
title_full_unstemmed |
Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A |
title_sort |
adaptación del inventario alemán de ansiedad frente a los exámenes: gtai-a |
description |
El objetivo de esta investigación fue adaptar el inventario alemán de ansiedad frente a los exámenes (TAI-G) para su empleo en estudiantes universitarios argentinos. El TAI-G (Hodapp, 1991) es un autoinforme de 30 ítems, agrupados en cuatro escalas: Preocupación, Emocionalidad, Interferencia y Falta de Confianza. Se utilizó el método de traducción inversa, y una primera versión en español fue administrada a 347 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El Análisis Factorial Exploratorio permitió obtener una solución que conservó la estructura original de cuatro dimensiones, pero con índices moderados de consistencia interna en algunas escalas. Por esta razón, se reformularon algunos ítems y el instrumento fue nuevamente administrado a una muestra de 212 estudiantes. En este nuevo estudio, los niveles de consistencia interna fueron adecuados dando como resultado un inventario de 28 ítems denominado GTAIA. Finalmente, se obtuvieron evidencias adicionales de validez en relación a género y rendimiento académico. |
publisher |
Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) |
publishDate |
2008 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/504 |
work_keys_str_mv |
AT herediadaniel adaptaciondelinventarioalemandeansiedadfrentealosexamenesgtaia AT piemontesisebastian adaptaciondelinventarioalemandeansiedadfrentealosexamenesgtaia AT furlanluis adaptaciondelinventarioalemandeansiedadfrentealosexamenesgtaia AT volkerhodapp adaptaciondelinventarioalemandeansiedadfrentealosexamenesgtaia |
first_indexed |
2022-08-20T00:52:40Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:52:40Z |
_version_ |
1770716362850697216 |