Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A

El objetivo de esta investigación fue adaptar el inventario alemán de ansiedad frente a los exámenes (TAI-G) para su empleo en estudiantes universitarios argentinos. El TAI-G (Hodapp, 1991) es un autoinforme de 30 ítems, agrupados en cuatro escalas: Preocupación, Emocionalidad, Interferencia y Falta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Heredia, Daniel, Piemontesi, Sebastián, Furlan, Luís, Volker, Hodapp
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2008
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/504
Aporte de:
id I10-R10-article-504
record_format ojs
spelling I10-R10-article-5042021-04-30T00:05:27Z Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A Heredia, Daniel Piemontesi, Sebastián Furlan, Luís Volker, Hodapp ansiedad frente a los exámenes análisis factorial exploratorio adaptación de tests El objetivo de esta investigación fue adaptar el inventario alemán de ansiedad frente a los exámenes (TAI-G) para su empleo en estudiantes universitarios argentinos. El TAI-G (Hodapp, 1991) es un autoinforme de 30 ítems, agrupados en cuatro escalas: Preocupación, Emocionalidad, Interferencia y Falta de Confianza. Se utilizó el método de traducción inversa, y una primera versión en español fue administrada a 347 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El Análisis Factorial Exploratorio permitió obtener una solución que conservó la estructura original de cuatro dimensiones, pero con índices moderados de consistencia interna en algunas escalas. Por esta razón, se reformularon algunos ítems y el instrumento fue nuevamente administrado a una muestra de 212 estudiantes. En este nuevo estudio, los niveles de consistencia interna fueron adecuados dando como resultado un inventario de 28 ítems denominado GTAIA. Finalmente, se obtuvieron evidencias adicionales de validez en relación a género y rendimiento académico. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2008-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/504 Revista Evaluar; Vol. 8 Núm. 1 (2008); 46-58 1667-4545 1515-1867 10.35670/1667-4545.v8.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/504/460 Derechos de autor 2008 Daniel Heredia, Sebastián Piemontesi, Luís Furlan, Hodapp Volker http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic ansiedad frente a los exámenes
análisis factorial exploratorio
adaptación de tests
spellingShingle ansiedad frente a los exámenes
análisis factorial exploratorio
adaptación de tests
Heredia, Daniel
Piemontesi, Sebastián
Furlan, Luís
Volker, Hodapp
Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A
topic_facet ansiedad frente a los exámenes
análisis factorial exploratorio
adaptación de tests
author Heredia, Daniel
Piemontesi, Sebastián
Furlan, Luís
Volker, Hodapp
author_facet Heredia, Daniel
Piemontesi, Sebastián
Furlan, Luís
Volker, Hodapp
author_sort Heredia, Daniel
title Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A
title_short Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A
title_full Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A
title_fullStr Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A
title_full_unstemmed Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A
title_sort adaptación del inventario alemán de ansiedad frente a los exámenes: gtai-a
description El objetivo de esta investigación fue adaptar el inventario alemán de ansiedad frente a los exámenes (TAI-G) para su empleo en estudiantes universitarios argentinos. El TAI-G (Hodapp, 1991) es un autoinforme de 30 ítems, agrupados en cuatro escalas: Preocupación, Emocionalidad, Interferencia y Falta de Confianza. Se utilizó el método de traducción inversa, y una primera versión en español fue administrada a 347 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El Análisis Factorial Exploratorio permitió obtener una solución que conservó la estructura original de cuatro dimensiones, pero con índices moderados de consistencia interna en algunas escalas. Por esta razón, se reformularon algunos ítems y el instrumento fue nuevamente administrado a una muestra de 212 estudiantes. En este nuevo estudio, los niveles de consistencia interna fueron adecuados dando como resultado un inventario de 28 ítems denominado GTAIA. Finalmente, se obtuvieron evidencias adicionales de validez en relación a género y rendimiento académico.
publisher Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE)
publishDate 2008
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/504
work_keys_str_mv AT herediadaniel adaptaciondelinventarioalemandeansiedadfrentealosexamenesgtaia
AT piemontesisebastian adaptaciondelinventarioalemandeansiedadfrentealosexamenesgtaia
AT furlanluis adaptaciondelinventarioalemandeansiedadfrentealosexamenesgtaia
AT volkerhodapp adaptaciondelinventarioalemandeansiedadfrentealosexamenesgtaia
first_indexed 2022-08-20T00:52:40Z
last_indexed 2022-08-20T00:52:40Z
_version_ 1770716362850697216