Avances metodológicos en evaluación de emociones positivas en niños en risesgo social

El presente trabajo tiene como propósito revelar algunas propuestas para sortear las dificultades que suscita la evaluación en niños escolares en riesgo por pobreza extrema. Por las características propias de este grupo social (desnutrición, pobreza de lenguaje, baja estimulación y déficit cognitivo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oros, Laura B.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2008
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/502
Aporte de:
id I10-R10-article-502
record_format ojs
spelling I10-R10-article-5022021-04-30T00:03:09Z Avances metodológicos en evaluación de emociones positivas en niños en risesgo social Oros, Laura B. medición afectos positivos niñez pobreza El presente trabajo tiene como propósito revelar algunas propuestas para sortear las dificultades que suscita la evaluación en niños escolares en riesgo por pobreza extrema. Por las características propias de este grupo social (desnutrición, pobreza de lenguaje, baja estimulación y déficit cognitivos como consecuencia de los puntos anteriores), la tarea diagnóstica se vuelve un procedimiento lento y costoso. En el marco del Programa “Sin afecto no se aprende ni se crece”, se pusieron a prueba las versiones preliminares de diferentes escalas para evaluar cinco emociones positivas. Participaron escolares, de entre 6 y 7 años de edad, que concurrían a una escuela urbano marginal, ubicada en la localidad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos. Se comparte el proceso de evolución y sustitución de algunos indicadores psicométricos de emociones positivas haciendo referencia a la importancia de adaptar métodos y técnicas de exploración diagnóstica a las características de la población objeto de estudio. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2008-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/502 Revista Evaluar; Vol. 8 Núm. 1 (2008); 20-30 1667-4545 1515-1867 10.35670/1667-4545.v8.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/502/458 Derechos de autor 2008 Laura B. Oros http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic medición
afectos positivos
niñez
pobreza
spellingShingle medición
afectos positivos
niñez
pobreza
Oros, Laura B.
Avances metodológicos en evaluación de emociones positivas en niños en risesgo social
topic_facet medición
afectos positivos
niñez
pobreza
author Oros, Laura B.
author_facet Oros, Laura B.
author_sort Oros, Laura B.
title Avances metodológicos en evaluación de emociones positivas en niños en risesgo social
title_short Avances metodológicos en evaluación de emociones positivas en niños en risesgo social
title_full Avances metodológicos en evaluación de emociones positivas en niños en risesgo social
title_fullStr Avances metodológicos en evaluación de emociones positivas en niños en risesgo social
title_full_unstemmed Avances metodológicos en evaluación de emociones positivas en niños en risesgo social
title_sort avances metodológicos en evaluación de emociones positivas en niños en risesgo social
description El presente trabajo tiene como propósito revelar algunas propuestas para sortear las dificultades que suscita la evaluación en niños escolares en riesgo por pobreza extrema. Por las características propias de este grupo social (desnutrición, pobreza de lenguaje, baja estimulación y déficit cognitivos como consecuencia de los puntos anteriores), la tarea diagnóstica se vuelve un procedimiento lento y costoso. En el marco del Programa “Sin afecto no se aprende ni se crece”, se pusieron a prueba las versiones preliminares de diferentes escalas para evaluar cinco emociones positivas. Participaron escolares, de entre 6 y 7 años de edad, que concurrían a una escuela urbano marginal, ubicada en la localidad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos. Se comparte el proceso de evolución y sustitución de algunos indicadores psicométricos de emociones positivas haciendo referencia a la importancia de adaptar métodos y técnicas de exploración diagnóstica a las características de la población objeto de estudio.
publisher Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE)
publishDate 2008
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/502
work_keys_str_mv AT oroslaurab avancesmetodologicosenevaluaciondeemocionespositivasenninosenrisesgosocial
first_indexed 2022-08-20T00:52:40Z
last_indexed 2022-08-20T00:52:40Z
_version_ 1770716362421829632