Avances metodológicos en evaluación de emociones positivas en niños en risesgo social
El presente trabajo tiene como propósito revelar algunas propuestas para sortear las dificultades que suscita la evaluación en niños escolares en riesgo por pobreza extrema. Por las características propias de este grupo social (desnutrición, pobreza de lenguaje, baja estimulación y déficit cognitivo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE)
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/502 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-502 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-5022021-04-30T00:03:09Z Avances metodológicos en evaluación de emociones positivas en niños en risesgo social Oros, Laura B. medición afectos positivos niñez pobreza El presente trabajo tiene como propósito revelar algunas propuestas para sortear las dificultades que suscita la evaluación en niños escolares en riesgo por pobreza extrema. Por las características propias de este grupo social (desnutrición, pobreza de lenguaje, baja estimulación y déficit cognitivos como consecuencia de los puntos anteriores), la tarea diagnóstica se vuelve un procedimiento lento y costoso. En el marco del Programa “Sin afecto no se aprende ni se crece”, se pusieron a prueba las versiones preliminares de diferentes escalas para evaluar cinco emociones positivas. Participaron escolares, de entre 6 y 7 años de edad, que concurrían a una escuela urbano marginal, ubicada en la localidad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos. Se comparte el proceso de evolución y sustitución de algunos indicadores psicométricos de emociones positivas haciendo referencia a la importancia de adaptar métodos y técnicas de exploración diagnóstica a las características de la población objeto de estudio. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2008-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/502 Revista Evaluar; Vol. 8 Núm. 1 (2008); 20-30 1667-4545 1515-1867 10.35670/1667-4545.v8.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/502/458 Derechos de autor 2008 Laura B. Oros http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
medición afectos positivos niñez pobreza |
spellingShingle |
medición afectos positivos niñez pobreza Oros, Laura B. Avances metodológicos en evaluación de emociones positivas en niños en risesgo social |
topic_facet |
medición afectos positivos niñez pobreza |
author |
Oros, Laura B. |
author_facet |
Oros, Laura B. |
author_sort |
Oros, Laura B. |
title |
Avances metodológicos en evaluación de emociones positivas en niños en risesgo social |
title_short |
Avances metodológicos en evaluación de emociones positivas en niños en risesgo social |
title_full |
Avances metodológicos en evaluación de emociones positivas en niños en risesgo social |
title_fullStr |
Avances metodológicos en evaluación de emociones positivas en niños en risesgo social |
title_full_unstemmed |
Avances metodológicos en evaluación de emociones positivas en niños en risesgo social |
title_sort |
avances metodológicos en evaluación de emociones positivas en niños en risesgo social |
description |
El presente trabajo tiene como propósito revelar algunas propuestas para sortear las dificultades que suscita la evaluación en niños escolares en riesgo por pobreza extrema. Por las características propias de este grupo social (desnutrición, pobreza de lenguaje, baja estimulación y déficit cognitivos como consecuencia de los puntos anteriores), la tarea diagnóstica se vuelve un procedimiento lento y costoso. En el marco del Programa “Sin afecto no se aprende ni se crece”, se pusieron a prueba las versiones preliminares de diferentes escalas para evaluar cinco emociones positivas. Participaron escolares, de entre 6 y 7 años de edad, que concurrían a una escuela urbano marginal, ubicada en la localidad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos. Se comparte el proceso de evolución y sustitución de algunos indicadores psicométricos de emociones positivas haciendo referencia a la importancia de adaptar métodos y técnicas de exploración diagnóstica a las características de la población objeto de estudio. |
publisher |
Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) |
publishDate |
2008 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/502 |
work_keys_str_mv |
AT oroslaurab avancesmetodologicosenevaluaciondeemocionespositivasenninosenrisesgosocial |
first_indexed |
2022-08-20T00:52:40Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:52:40Z |
_version_ |
1770716362421829632 |