Una cuestión de representación: las películas de los directores-hijos.

Durante más de treinta años diferentes memoriasy modos de recordación se han idocorporizando en diferentes soportes materialesy desde ahí han producido la lucha porlos sentidos del pasado. El cine es un instrumentode la memoria social, un arte del presente,un aquí y ahora, que vehiculiza interpretac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aon, Luciana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados 2011
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/481
Aporte de:
id I10-R10-article-481
record_format ojs
spelling I10-R10-article-4812018-06-12T11:53:47Z Una cuestión de representación: las películas de los directores-hijos. Aon, Luciana Durante más de treinta años diferentes memoriasy modos de recordación se han idocorporizando en diferentes soportes materialesy desde ahí han producido la lucha porlos sentidos del pasado. El cine es un instrumentode la memoria social, un arte del presente,un aquí y ahora, que vehiculiza interpretacionespara mirar y comprender nuestrasociedad contemporánea.Este artículo indaga en las modalidades derepresentación documental de cuatro películasdirigidas por hijos de desaparecidos: PapáIván (María Inés Roqué, 2000), Historias cotidianas(Andrés Habegger, 2001), Los Rubios(Albertina Carri, 2003), M (Nicolás Prividera,2007). Qué y cómo recuerdan, quémemorias comunican, son las preguntas queguían el recorrido. ¿Cómo se da la articulaciónde género y tema en estas películas?,¿Cuáles son los puntos de contacto y cuáleslas diferencias en la representación? Así lo quese pone en juego es la pregunta por los sentidossobre el pasado reciente, la militancia yelecciones de sus padres en sus películas. Centro de Estudios Avanzados 2011-09-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/481 Estudios digital; Núm. 25 (2011): El golpe: 35 años de lecturas y resignificaciones; pp. 219-230 1852-1568 0328-185X 10.31050/re.v0i25 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/481/450 Derechos de autor 2011 Estudios digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Aon, Luciana
spellingShingle Aon, Luciana
Una cuestión de representación: las películas de los directores-hijos.
author_facet Aon, Luciana
author_sort Aon, Luciana
title Una cuestión de representación: las películas de los directores-hijos.
title_short Una cuestión de representación: las películas de los directores-hijos.
title_full Una cuestión de representación: las películas de los directores-hijos.
title_fullStr Una cuestión de representación: las películas de los directores-hijos.
title_full_unstemmed Una cuestión de representación: las películas de los directores-hijos.
title_sort una cuestión de representación: las películas de los directores-hijos.
description Durante más de treinta años diferentes memoriasy modos de recordación se han idocorporizando en diferentes soportes materialesy desde ahí han producido la lucha porlos sentidos del pasado. El cine es un instrumentode la memoria social, un arte del presente,un aquí y ahora, que vehiculiza interpretacionespara mirar y comprender nuestrasociedad contemporánea.Este artículo indaga en las modalidades derepresentación documental de cuatro películasdirigidas por hijos de desaparecidos: PapáIván (María Inés Roqué, 2000), Historias cotidianas(Andrés Habegger, 2001), Los Rubios(Albertina Carri, 2003), M (Nicolás Prividera,2007). Qué y cómo recuerdan, quémemorias comunican, son las preguntas queguían el recorrido. ¿Cómo se da la articulaciónde género y tema en estas películas?,¿Cuáles son los puntos de contacto y cuáleslas diferencias en la representación? Así lo quese pone en juego es la pregunta por los sentidossobre el pasado reciente, la militancia yelecciones de sus padres en sus películas.
publisher Centro de Estudios Avanzados
publishDate 2011
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/481
work_keys_str_mv AT aonluciana unacuestionderepresentacionlaspeliculasdelosdirectoreshijos
first_indexed 2022-08-20T00:50:12Z
last_indexed 2022-08-20T00:50:12Z
_version_ 1770716175300296704