Una cuestión de representación: las películas de los directores-hijos.
Durante más de treinta años diferentes memoriasy modos de recordación se han idocorporizando en diferentes soportes materialesy desde ahí han producido la lucha porlos sentidos del pasado. El cine es un instrumentode la memoria social, un arte del presente,un aquí y ahora, que vehiculiza interpretac...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados
2011
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/481 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-481 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-4812018-06-12T11:53:47Z Una cuestión de representación: las películas de los directores-hijos. Aon, Luciana Durante más de treinta años diferentes memoriasy modos de recordación se han idocorporizando en diferentes soportes materialesy desde ahí han producido la lucha porlos sentidos del pasado. El cine es un instrumentode la memoria social, un arte del presente,un aquí y ahora, que vehiculiza interpretacionespara mirar y comprender nuestrasociedad contemporánea.Este artículo indaga en las modalidades derepresentación documental de cuatro películasdirigidas por hijos de desaparecidos: PapáIván (María Inés Roqué, 2000), Historias cotidianas(Andrés Habegger, 2001), Los Rubios(Albertina Carri, 2003), M (Nicolás Prividera,2007). Qué y cómo recuerdan, quémemorias comunican, son las preguntas queguían el recorrido. ¿Cómo se da la articulaciónde género y tema en estas películas?,¿Cuáles son los puntos de contacto y cuáleslas diferencias en la representación? Así lo quese pone en juego es la pregunta por los sentidossobre el pasado reciente, la militancia yelecciones de sus padres en sus películas. Centro de Estudios Avanzados 2011-09-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/481 Estudios digital; Núm. 25 (2011): El golpe: 35 años de lecturas y resignificaciones; pp. 219-230 1852-1568 0328-185X 10.31050/re.v0i25 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/481/450 Derechos de autor 2011 Estudios digital |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Aon, Luciana |
spellingShingle |
Aon, Luciana Una cuestión de representación: las películas de los directores-hijos. |
author_facet |
Aon, Luciana |
author_sort |
Aon, Luciana |
title |
Una cuestión de representación: las películas de los directores-hijos. |
title_short |
Una cuestión de representación: las películas de los directores-hijos. |
title_full |
Una cuestión de representación: las películas de los directores-hijos. |
title_fullStr |
Una cuestión de representación: las películas de los directores-hijos. |
title_full_unstemmed |
Una cuestión de representación: las películas de los directores-hijos. |
title_sort |
una cuestión de representación: las películas de los directores-hijos. |
description |
Durante más de treinta años diferentes memoriasy modos de recordación se han idocorporizando en diferentes soportes materialesy desde ahí han producido la lucha porlos sentidos del pasado. El cine es un instrumentode la memoria social, un arte del presente,un aquí y ahora, que vehiculiza interpretacionespara mirar y comprender nuestrasociedad contemporánea.Este artículo indaga en las modalidades derepresentación documental de cuatro películasdirigidas por hijos de desaparecidos: PapáIván (María Inés Roqué, 2000), Historias cotidianas(Andrés Habegger, 2001), Los Rubios(Albertina Carri, 2003), M (Nicolás Prividera,2007). Qué y cómo recuerdan, quémemorias comunican, son las preguntas queguían el recorrido. ¿Cómo se da la articulaciónde género y tema en estas películas?,¿Cuáles son los puntos de contacto y cuáleslas diferencias en la representación? Así lo quese pone en juego es la pregunta por los sentidossobre el pasado reciente, la militancia yelecciones de sus padres en sus películas. |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados |
publishDate |
2011 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/481 |
work_keys_str_mv |
AT aonluciana unacuestionderepresentacionlaspeliculasdelosdirectoreshijos |
first_indexed |
2022-08-20T00:50:12Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:50:12Z |
_version_ |
1770716175300296704 |