¿Construir o Adaptar Tests Psicológicos? Diferentes Respuestas a una Cuestión Controvertida.

Durante el Congreso Argentino de Psicología del 2008, en la ciudad de Córdoba, se organizó un Simposio en el cual cuatro expertos (dos de Córdoba, dos de Buenos Aires) debatieron sobre la conveniencia de construir tests nuevos o adaptar los ya existentes. Nos pareció importante rescatar estas ponenc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández, Alberto, Pérez, Edgardo, Alderete, Ana María, Richaud, María Cristina, Fernández Liporace, Mercedes
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2010
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/459
Aporte de:
id I10-R10-article-459
record_format ojs
spelling I10-R10-article-4592018-11-02T19:55:18Z ¿Construir o Adaptar Tests Psicológicos? Diferentes Respuestas a una Cuestión Controvertida. Fernández, Alberto Pérez, Edgardo Alderete, Ana María Richaud, María Cristina Fernández Liporace, Mercedes Durante el Congreso Argentino de Psicología del 2008, en la ciudad de Córdoba, se organizó un Simposio en el cual cuatro expertos (dos de Córdoba, dos de Buenos Aires) debatieron sobre la conveniencia de construir tests nuevos o adaptar los ya existentes. Nos pareció importante rescatar estas ponencias y ofrecérselas al lector de esta revista puesto que cada una de ellas expresa un posicionamiento diferente frente a esta problemática de notable vigencia en nuestro país. Podría decirse, de un modo muy simplificado, que el Profesor Pérez manifiesta su preferencia por la adaptación de tests, las      Profesoras Richaud y Alderete expresan una postura más  favorable a la construcción de nuevos instrumento y la Profesora Fernández Liporace opta por una posición intermedia. A  continuación, se presentan las cuatro ponencias expuestas en el congreso y, finalmente, el Profesor Alberto Fernández  suministra sus propias conclusiones respecto a la problemática en discusión. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) 2010-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/459 Revista Evaluar; Vol. 10 Núm. 1 (2010) 1667-4545 1515-1867 10.35670/1667-4545.v10.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/459/428 Derechos de autor 2010 Alberto Fernández, Edgardo Pérez, Ana María Alderete, María Cristina Richaud, Mercedes Fernández Liporace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Fernández, Alberto
Pérez, Edgardo
Alderete, Ana María
Richaud, María Cristina
Fernández Liporace, Mercedes
spellingShingle Fernández, Alberto
Pérez, Edgardo
Alderete, Ana María
Richaud, María Cristina
Fernández Liporace, Mercedes
¿Construir o Adaptar Tests Psicológicos? Diferentes Respuestas a una Cuestión Controvertida.
author_facet Fernández, Alberto
Pérez, Edgardo
Alderete, Ana María
Richaud, María Cristina
Fernández Liporace, Mercedes
author_sort Fernández, Alberto
title ¿Construir o Adaptar Tests Psicológicos? Diferentes Respuestas a una Cuestión Controvertida.
title_short ¿Construir o Adaptar Tests Psicológicos? Diferentes Respuestas a una Cuestión Controvertida.
title_full ¿Construir o Adaptar Tests Psicológicos? Diferentes Respuestas a una Cuestión Controvertida.
title_fullStr ¿Construir o Adaptar Tests Psicológicos? Diferentes Respuestas a una Cuestión Controvertida.
title_full_unstemmed ¿Construir o Adaptar Tests Psicológicos? Diferentes Respuestas a una Cuestión Controvertida.
title_sort ¿construir o adaptar tests psicológicos? diferentes respuestas a una cuestión controvertida.
description Durante el Congreso Argentino de Psicología del 2008, en la ciudad de Córdoba, se organizó un Simposio en el cual cuatro expertos (dos de Córdoba, dos de Buenos Aires) debatieron sobre la conveniencia de construir tests nuevos o adaptar los ya existentes. Nos pareció importante rescatar estas ponencias y ofrecérselas al lector de esta revista puesto que cada una de ellas expresa un posicionamiento diferente frente a esta problemática de notable vigencia en nuestro país. Podría decirse, de un modo muy simplificado, que el Profesor Pérez manifiesta su preferencia por la adaptación de tests, las      Profesoras Richaud y Alderete expresan una postura más  favorable a la construcción de nuevos instrumento y la Profesora Fernández Liporace opta por una posición intermedia. A  continuación, se presentan las cuatro ponencias expuestas en el congreso y, finalmente, el Profesor Alberto Fernández  suministra sus propias conclusiones respecto a la problemática en discusión.
publisher Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE)
publishDate 2010
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/459
work_keys_str_mv AT fernandezalberto construiroadaptartestspsicologicosdiferentesrespuestasaunacuestioncontrovertida
AT perezedgardo construiroadaptartestspsicologicosdiferentesrespuestasaunacuestioncontrovertida
AT aldereteanamaria construiroadaptartestspsicologicosdiferentesrespuestasaunacuestioncontrovertida
AT richaudmariacristina construiroadaptartestspsicologicosdiferentesrespuestasaunacuestioncontrovertida
AT fernandezliporacemercedes construiroadaptartestspsicologicosdiferentesrespuestasaunacuestioncontrovertida
first_indexed 2022-08-20T00:52:38Z
last_indexed 2022-08-20T00:52:38Z
_version_ 1770716360264908800