La evaluación en la escuela secundaria durante la pandemia. Entre tradiciones, normas y discursos

El artículo aborda las políticas en torno a la evaluación en la escuela secundaria en Argentina durante la pandemia (ciclo 2020/2021), en base a los resultados de la investigación “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/pospand...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Merodo, Alicia, Arroyo, Mariela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2023
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41207
Aporte de:
id I10-R10-article-41207
record_format ojs
spelling I10-R10-article-412072023-05-20T23:44:42Z La evaluación en la escuela secundaria durante la pandemia. Entre tradiciones, normas y discursos Merodo, Alicia Arroyo, Mariela El artículo aborda las políticas en torno a la evaluación en la escuela secundaria en Argentina durante la pandemia (ciclo 2020/2021), en base a los resultados de la investigación “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/pospandemia” (Pisac Covid 2019).  Se focaliza en la evaluación por ser uno de los elementos centrales de la gramática de la escolaridad, por su fuerza regulativa en la organización de las prácticas escolares y por ser unos de los aspectos sobre los que la política educativa intentó introducir más modificaciones durante el periodo estudiado, debido a los impactos en las trayectorias escolares. El análisis se centra en las regulaciones sobre evaluación durante la pandemia y su incidencia en las prácticas escolares, identificando los puntos de apoyo en políticas previas y los modos de apropiación. El material empírico es la normativa Federal y la correspondiente a la Provincia de Buenos Aires y entrevistas a directores y profesores de los distritos de San Miguel y Malvinas Argentinas. El análisis articula los lineamientos y las regulaciones macroestructurales con las condiciones e interacciones a escala escolar. Palabras clave: Política educativa, Evaluación, Escuela Secundaria, apropiaciones locales, prácticas escolares Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2023-05-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41207 Cuadernos de Educación; Vol. 21 Núm. 21 (2023): Cuadernos de Educación 21; 50-61 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41207/41211
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Merodo, Alicia
Arroyo, Mariela
spellingShingle Merodo, Alicia
Arroyo, Mariela
La evaluación en la escuela secundaria durante la pandemia. Entre tradiciones, normas y discursos
author_facet Merodo, Alicia
Arroyo, Mariela
author_sort Merodo, Alicia
title La evaluación en la escuela secundaria durante la pandemia. Entre tradiciones, normas y discursos
title_short La evaluación en la escuela secundaria durante la pandemia. Entre tradiciones, normas y discursos
title_full La evaluación en la escuela secundaria durante la pandemia. Entre tradiciones, normas y discursos
title_fullStr La evaluación en la escuela secundaria durante la pandemia. Entre tradiciones, normas y discursos
title_full_unstemmed La evaluación en la escuela secundaria durante la pandemia. Entre tradiciones, normas y discursos
title_sort la evaluación en la escuela secundaria durante la pandemia. entre tradiciones, normas y discursos
description El artículo aborda las políticas en torno a la evaluación en la escuela secundaria en Argentina durante la pandemia (ciclo 2020/2021), en base a los resultados de la investigación “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/pospandemia” (Pisac Covid 2019).  Se focaliza en la evaluación por ser uno de los elementos centrales de la gramática de la escolaridad, por su fuerza regulativa en la organización de las prácticas escolares y por ser unos de los aspectos sobre los que la política educativa intentó introducir más modificaciones durante el periodo estudiado, debido a los impactos en las trayectorias escolares. El análisis se centra en las regulaciones sobre evaluación durante la pandemia y su incidencia en las prácticas escolares, identificando los puntos de apoyo en políticas previas y los modos de apropiación. El material empírico es la normativa Federal y la correspondiente a la Provincia de Buenos Aires y entrevistas a directores y profesores de los distritos de San Miguel y Malvinas Argentinas. El análisis articula los lineamientos y las regulaciones macroestructurales con las condiciones e interacciones a escala escolar. Palabras clave: Política educativa, Evaluación, Escuela Secundaria, apropiaciones locales, prácticas escolares
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2023
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41207
work_keys_str_mv AT merodoalicia laevaluacionenlaescuelasecundariadurantelapandemiaentretradicionesnormasydiscursos
AT arroyomariela laevaluacionenlaescuelasecundariadurantelapandemiaentretradicionesnormasydiscursos
first_indexed 2023-05-25T23:37:11Z
last_indexed 2023-05-25T23:37:11Z
_version_ 1770716956491513856