La evaluación en la escuela secundaria durante la pandemia. Entre tradiciones, normas y discursos
El artículo aborda las políticas en torno a la evaluación en la escuela secundaria en Argentina durante la pandemia (ciclo 2020/2021), en base a los resultados de la investigación “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/pospand...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2023
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41207 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-41207 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-412072023-05-20T23:44:42Z La evaluación en la escuela secundaria durante la pandemia. Entre tradiciones, normas y discursos Merodo, Alicia Arroyo, Mariela El artículo aborda las políticas en torno a la evaluación en la escuela secundaria en Argentina durante la pandemia (ciclo 2020/2021), en base a los resultados de la investigación “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/pospandemia” (Pisac Covid 2019). Se focaliza en la evaluación por ser uno de los elementos centrales de la gramática de la escolaridad, por su fuerza regulativa en la organización de las prácticas escolares y por ser unos de los aspectos sobre los que la política educativa intentó introducir más modificaciones durante el periodo estudiado, debido a los impactos en las trayectorias escolares. El análisis se centra en las regulaciones sobre evaluación durante la pandemia y su incidencia en las prácticas escolares, identificando los puntos de apoyo en políticas previas y los modos de apropiación. El material empírico es la normativa Federal y la correspondiente a la Provincia de Buenos Aires y entrevistas a directores y profesores de los distritos de San Miguel y Malvinas Argentinas. El análisis articula los lineamientos y las regulaciones macroestructurales con las condiciones e interacciones a escala escolar. Palabras clave: Política educativa, Evaluación, Escuela Secundaria, apropiaciones locales, prácticas escolares Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2023-05-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41207 Cuadernos de Educación; Vol. 21 Núm. 21 (2023): Cuadernos de Educación 21; 50-61 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41207/41211 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Merodo, Alicia Arroyo, Mariela |
spellingShingle |
Merodo, Alicia Arroyo, Mariela La evaluación en la escuela secundaria durante la pandemia. Entre tradiciones, normas y discursos |
author_facet |
Merodo, Alicia Arroyo, Mariela |
author_sort |
Merodo, Alicia |
title |
La evaluación en la escuela secundaria durante la pandemia. Entre tradiciones, normas y discursos |
title_short |
La evaluación en la escuela secundaria durante la pandemia. Entre tradiciones, normas y discursos |
title_full |
La evaluación en la escuela secundaria durante la pandemia. Entre tradiciones, normas y discursos |
title_fullStr |
La evaluación en la escuela secundaria durante la pandemia. Entre tradiciones, normas y discursos |
title_full_unstemmed |
La evaluación en la escuela secundaria durante la pandemia. Entre tradiciones, normas y discursos |
title_sort |
la evaluación en la escuela secundaria durante la pandemia. entre tradiciones, normas y discursos |
description |
El artículo aborda las políticas en torno a la evaluación en la escuela secundaria en Argentina durante la pandemia (ciclo 2020/2021), en base a los resultados de la investigación “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/pospandemia” (Pisac Covid 2019).
Se focaliza en la evaluación por ser uno de los elementos centrales de la gramática de la escolaridad, por su fuerza regulativa en la organización de las prácticas escolares y por ser unos de los aspectos sobre los que la política educativa intentó introducir más modificaciones durante el periodo estudiado, debido a los impactos en las trayectorias escolares. El análisis se centra en las regulaciones sobre evaluación durante la pandemia y su incidencia en las prácticas escolares, identificando los puntos de apoyo en políticas previas y los modos de apropiación. El material empírico es la normativa Federal y la correspondiente a la Provincia de Buenos Aires y entrevistas a directores y profesores de los distritos de San Miguel y Malvinas Argentinas. El análisis articula los lineamientos y las regulaciones macroestructurales con las condiciones e interacciones a escala escolar.
Palabras clave: Política educativa, Evaluación, Escuela Secundaria, apropiaciones locales, prácticas escolares |
publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2023 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41207 |
work_keys_str_mv |
AT merodoalicia laevaluacionenlaescuelasecundariadurantelapandemiaentretradicionesnormasydiscursos AT arroyomariela laevaluacionenlaescuelasecundariadurantelapandemiaentretradicionesnormasydiscursos |
first_indexed |
2023-05-25T23:37:11Z |
last_indexed |
2023-05-25T23:37:11Z |
_version_ |
1770716956491513856 |