Women and first films in Argentina: an academic vacancy from an unprejudiced approach: Book review of Between precepts and rights. Directors and screenwriters in Argentine silent cinema (1915-1933)

Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933) (Mafud, 2021) realiza un aporte muy significativo a la conformación de una mirada sobre un área de vacancia en la investigación académica acerca de la historia de la cinematografía argentina. Lo hace desde una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sorrentino, Pedro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/39189
Aporte de:
id I10-R10-article-39189
record_format ojs
spelling I10-R10-article-391892022-11-15T18:49:42Z Women and first films in Argentina: an academic vacancy from an unprejudiced approach: Book review of Between precepts and rights. Directors and screenwriters in Argentine silent cinema (1915-1933) Mujeres y primeras películas en Argentina: una vacancia académica desde un abordaje desprejuiciado: Reseña del libro Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933) Sorrentino, Pedro book review Argentine cinema silent cinema women in cinema reseña de libro cine argentino cine mudo mujeres en el cine Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933) (Mafud, 2021) realiza un aporte muy significativo a la conformación de una mirada sobre un área de vacancia en la investigación académica acerca de la historia de la cinematografía argentina. Lo hace desde una perspectiva que tributa en las experiencias de investigación sobre el campo más rigurosas, de acuerdo a nuestro entender. Aquellas que seleccionan “marcos espaciales, temporales y temáticos más reducidos, permitiendo recuperar realidades cinematográficas y sociales, que habían sido difuminadas y claramente postergadas por los enfoques panorámicos y estéticos” (Ansola González, 2005, p. 1). __ Mafud, L. (2021). Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2022-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Non-refereed Book Review Reseña de libro no evaluada application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/39189 Toma Uno; No. 10 (2022): Animation as artistic, cultural, social and communication phenomenon TOMA UNO; Núm. 10 (2022): La animación como fenómeno artístico, cultural, social y comunicacional 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n10. ark:/s22504524/8qc9hzlqk spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/39189/39240 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/39189/39241 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/39189/39242 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic book review
Argentine cinema
silent cinema
women in cinema
reseña de libro
cine argentino
cine mudo
mujeres en el cine
spellingShingle book review
Argentine cinema
silent cinema
women in cinema
reseña de libro
cine argentino
cine mudo
mujeres en el cine
Sorrentino, Pedro
Women and first films in Argentina: an academic vacancy from an unprejudiced approach: Book review of Between precepts and rights. Directors and screenwriters in Argentine silent cinema (1915-1933)
topic_facet book review
Argentine cinema
silent cinema
women in cinema
reseña de libro
cine argentino
cine mudo
mujeres en el cine
author Sorrentino, Pedro
author_facet Sorrentino, Pedro
author_sort Sorrentino, Pedro
title Women and first films in Argentina: an academic vacancy from an unprejudiced approach: Book review of Between precepts and rights. Directors and screenwriters in Argentine silent cinema (1915-1933)
title_short Women and first films in Argentina: an academic vacancy from an unprejudiced approach: Book review of Between precepts and rights. Directors and screenwriters in Argentine silent cinema (1915-1933)
title_full Women and first films in Argentina: an academic vacancy from an unprejudiced approach: Book review of Between precepts and rights. Directors and screenwriters in Argentine silent cinema (1915-1933)
title_fullStr Women and first films in Argentina: an academic vacancy from an unprejudiced approach: Book review of Between precepts and rights. Directors and screenwriters in Argentine silent cinema (1915-1933)
title_full_unstemmed Women and first films in Argentina: an academic vacancy from an unprejudiced approach: Book review of Between precepts and rights. Directors and screenwriters in Argentine silent cinema (1915-1933)
title_sort women and first films in argentina: an academic vacancy from an unprejudiced approach: book review of between precepts and rights. directors and screenwriters in argentine silent cinema (1915-1933)
description Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933) (Mafud, 2021) realiza un aporte muy significativo a la conformación de una mirada sobre un área de vacancia en la investigación académica acerca de la historia de la cinematografía argentina. Lo hace desde una perspectiva que tributa en las experiencias de investigación sobre el campo más rigurosas, de acuerdo a nuestro entender. Aquellas que seleccionan “marcos espaciales, temporales y temáticos más reducidos, permitiendo recuperar realidades cinematográficas y sociales, que habían sido difuminadas y claramente postergadas por los enfoques panorámicos y estéticos” (Ansola González, 2005, p. 1). __ Mafud, L. (2021). Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
publisher Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2022
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/39189
work_keys_str_mv AT sorrentinopedro womenandfirstfilmsinargentinaanacademicvacancyfromanunprejudicedapproachbookreviewofbetweenpreceptsandrightsdirectorsandscreenwritersinargentinesilentcinema19151933
AT sorrentinopedro mujeresyprimeraspeliculasenargentinaunavacanciaacademicadesdeunabordajedesprejuiciadoresenadellibroentrepreceptosyderechosdirectorasyguionistasenelcinemudoargentino19151933
first_indexed 2023-01-30T16:52:46Z
last_indexed 2023-02-28T06:26:11Z
_version_ 1770718112308527105