Introducción. Géneros y sexualidades, ¿y músicas populares?
En las últimas décadas las ciencias sociales han desarrollado un enorme interés por el modo como se producen los géneros y sexualidades, así como por las relaciones de poder de las que emergen y que contribuyen a sostener o desafiar. Y aunque es cierto que los géneros sexuales no son fenómenos meram...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37843 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-37843 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-378432022-07-07T00:46:35Z Introducción. Géneros y sexualidades, ¿y músicas populares? Montes, María de los Ángeles Argüello, Silvina introducción géneros sexualidades músicas populares En las últimas décadas las ciencias sociales han desarrollado un enorme interés por el modo como se producen los géneros y sexualidades, así como por las relaciones de poder de las que emergen y que contribuyen a sostener o desafiar. Y aunque es cierto que los géneros sexuales no son fenómenos meramente discursivos, también es cierto que los discursos intervienen de manera innegable en la producción de masculinidades hegemónicas y feminidades enfatizadas (Connel y Messerschmidt, 2021), por ejemplo. Y, también, que las prácticas a través de las cuales se hace género, con las que se reproducen o se disputan definiciones, tienen una dimensión significante y, en ese sentido, pueden ser leídas como discursos. Esto es así por la doble determinación social de la que hablaba Eliseo Verón (1993): Todo discurso es un hecho social -que interviene en la realidad- y todo hecho social es, en una de sus dimensiones constitutivas, resultado de un proceso de producción de sentido y, por lo tanto, puede ser analizado en clave discursiva. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2022-07-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37843 Recial; Vol. 13 Núm. 21 (2022): Dossier: Géneros y sexualidades en las músicas populares 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v13.n21 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37843/38158 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37843/38159 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
introducción géneros sexualidades músicas populares |
spellingShingle |
introducción géneros sexualidades músicas populares Montes, María de los Ángeles Argüello, Silvina Introducción. Géneros y sexualidades, ¿y músicas populares? |
topic_facet |
introducción géneros sexualidades músicas populares |
author |
Montes, María de los Ángeles Argüello, Silvina |
author_facet |
Montes, María de los Ángeles Argüello, Silvina |
author_sort |
Montes, María de los Ángeles |
title |
Introducción. Géneros y sexualidades, ¿y músicas populares? |
title_short |
Introducción. Géneros y sexualidades, ¿y músicas populares? |
title_full |
Introducción. Géneros y sexualidades, ¿y músicas populares? |
title_fullStr |
Introducción. Géneros y sexualidades, ¿y músicas populares? |
title_full_unstemmed |
Introducción. Géneros y sexualidades, ¿y músicas populares? |
title_sort |
introducción. géneros y sexualidades, ¿y músicas populares? |
description |
En las últimas décadas las ciencias sociales han desarrollado un enorme interés por el modo como se producen los géneros y sexualidades, así como por las relaciones de poder de las que emergen y que contribuyen a sostener o desafiar.
Y aunque es cierto que los géneros sexuales no son fenómenos meramente discursivos, también es cierto que los discursos intervienen de manera innegable en la producción de masculinidades hegemónicas y feminidades enfatizadas (Connel y Messerschmidt, 2021), por ejemplo. Y, también, que las prácticas a través de las cuales se hace género, con las que se reproducen o se disputan definiciones, tienen una dimensión significante y, en ese sentido, pueden ser leídas como discursos. Esto es así por la doble determinación social de la que hablaba Eliseo Verón (1993): Todo discurso es un hecho social -que interviene en la realidad- y todo hecho social es, en una de sus dimensiones constitutivas, resultado de un proceso de producción de sentido y, por lo tanto, puede ser analizado en clave discursiva. |
publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37843 |
work_keys_str_mv |
AT montesmariadelosangeles introducciongenerosysexualidadesymusicaspopulares AT arguellosilvina introducciongenerosysexualidadesymusicaspopulares |
first_indexed |
2022-08-20T01:13:52Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:13:52Z |
_version_ |
1770717997965508608 |