Introducción. Géneros y sexualidades, ¿y músicas populares?

En las últimas décadas las ciencias sociales han desarrollado un enorme interés por el modo como se producen los géneros y sexualidades, así como por las relaciones de poder de las que emergen y que contribuyen a sostener o desafiar. Y aunque es cierto que los géneros sexuales no son fenómenos meram...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montes, María de los Ángeles, Argüello, Silvina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37843
Aporte de:
id I10-R10-article-37843
record_format ojs
spelling I10-R10-article-378432022-07-07T00:46:35Z Introducción. Géneros y sexualidades, ¿y músicas populares? Montes, María de los Ángeles Argüello, Silvina introducción géneros sexualidades músicas populares En las últimas décadas las ciencias sociales han desarrollado un enorme interés por el modo como se producen los géneros y sexualidades, así como por las relaciones de poder de las que emergen y que contribuyen a sostener o desafiar. Y aunque es cierto que los géneros sexuales no son fenómenos meramente discursivos, también es cierto que los discursos intervienen de manera innegable en la producción de masculinidades hegemónicas y feminidades enfatizadas (Connel y Messerschmidt, 2021), por ejemplo. Y, también, que las prácticas a través de las cuales se hace género, con las que se reproducen o se disputan definiciones, tienen una dimensión significante y, en ese sentido, pueden ser leídas como discursos. Esto es así por la doble determinación social de la que hablaba Eliseo Verón (1993): Todo discurso es un hecho social -que interviene en la realidad- y todo hecho social es, en una de sus dimensiones constitutivas, resultado de un proceso de producción de sentido y, por lo tanto, puede ser analizado en clave discursiva. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2022-07-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37843 Recial; Vol. 13 Núm. 21 (2022): Dossier: Géneros y sexualidades en las músicas populares 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v13.n21 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37843/38158 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37843/38159 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic introducción
géneros
sexualidades
músicas populares
spellingShingle introducción
géneros
sexualidades
músicas populares
Montes, María de los Ángeles
Argüello, Silvina
Introducción. Géneros y sexualidades, ¿y músicas populares?
topic_facet introducción
géneros
sexualidades
músicas populares
author Montes, María de los Ángeles
Argüello, Silvina
author_facet Montes, María de los Ángeles
Argüello, Silvina
author_sort Montes, María de los Ángeles
title Introducción. Géneros y sexualidades, ¿y músicas populares?
title_short Introducción. Géneros y sexualidades, ¿y músicas populares?
title_full Introducción. Géneros y sexualidades, ¿y músicas populares?
title_fullStr Introducción. Géneros y sexualidades, ¿y músicas populares?
title_full_unstemmed Introducción. Géneros y sexualidades, ¿y músicas populares?
title_sort introducción. géneros y sexualidades, ¿y músicas populares?
description En las últimas décadas las ciencias sociales han desarrollado un enorme interés por el modo como se producen los géneros y sexualidades, así como por las relaciones de poder de las que emergen y que contribuyen a sostener o desafiar. Y aunque es cierto que los géneros sexuales no son fenómenos meramente discursivos, también es cierto que los discursos intervienen de manera innegable en la producción de masculinidades hegemónicas y feminidades enfatizadas (Connel y Messerschmidt, 2021), por ejemplo. Y, también, que las prácticas a través de las cuales se hace género, con las que se reproducen o se disputan definiciones, tienen una dimensión significante y, en ese sentido, pueden ser leídas como discursos. Esto es así por la doble determinación social de la que hablaba Eliseo Verón (1993): Todo discurso es un hecho social -que interviene en la realidad- y todo hecho social es, en una de sus dimensiones constitutivas, resultado de un proceso de producción de sentido y, por lo tanto, puede ser analizado en clave discursiva.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2022
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/37843
work_keys_str_mv AT montesmariadelosangeles introducciongenerosysexualidadesymusicaspopulares
AT arguellosilvina introducciongenerosysexualidadesymusicaspopulares
first_indexed 2022-08-20T01:13:52Z
last_indexed 2022-08-20T01:13:52Z
_version_ 1770717997965508608