Reflecting on teacher training in times of virtualization

En este artículo debatimos sobre la capacitación docente durante la cancelación de clases presenciales por el Aislamiento y Distanciamiento provocados por la Pandemia. El sistema universitario reaccionó de forma espontánea y no planificada, capacitando al colectivo docente en esta “mudanza a la virt...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Coicaud, Silvia Mabel, Martinelli, Silvia Irene, Rozenhauz, Julieta
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/36314
Aporte de:
id I10-R10-article-36314
record_format ojs
spelling I10-R10-article-363142023-05-15T15:52:20Z Reflecting on teacher training in times of virtualization Recapacitando acerca de la capacitación docente en tiempos de virtualización Coicaud, Silvia Mabel Martinelli, Silvia Irene Rozenhauz, Julieta teacher training; virtualization; pandemic; universities capacitación docente; virtualización; pandemia; universidades En este artículo debatimos sobre la capacitación docente durante la cancelación de clases presenciales por el Aislamiento y Distanciamiento provocados por la Pandemia. El sistema universitario reaccionó de forma espontánea y no planificada, capacitando al colectivo docente en esta “mudanza a la virtualidad”. Existió cierto voluntarismo y voluntariado, pues muchos profesores participaron en centenares de conversatorios y webinarios generalmente sin percibir honorarios. Debemos discriminar sensibilización de capacitación, ésta como actividad académica planificada por profesionales que conciben, proponen estrategias didácticas, evaluaciones procesuales y finales, recursos y materiales, acompañando los procesos. El trabajo en virtualidad requiere recurrente actualización, exigiendo políticas y decisiones claras, porque las universidades no cambian sin el compromiso de los docentes, ni éstos sin el de las instituciones. El acceso a tecnologías asincrónicas y sincrónicas replantea el currículo flexibilizando los aprendizajes y se instala en plazos perentorios. Su apropiación para transformar la enseñanza es un proceso que lleva tiempo. In this article we discuss about teacher training during the cancellation of face-to-face classes due to the isolation and distancing caused by the pandemic. The university system reacted in a spontaneous and unplanned manner, training the teaching community in this "move to virtuality." There was a certain voluntarism and volunteerism, as many teachers participated in hundreds of talks and webinars, sometimes without receiving any fee. We must distinguish awareness from training, being the last one an academic activity planned by professionals who conceive and propose didactic strategies, process and final evaluations, resources and materials which accompany the processes. Virtual work requires recurrent updating, demanding clear policies and decisions, since universities do not change without the commitment of teachers, nor do they change without that of the institutions. Access to asynchronous and synchronous technologies makes it possible to rethink the curriculum, making learning more flexible, and is installed in peremptory deadlines. Its appropriation to transform teaching is a long lasting process. Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología 2021-12-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/36314 Virtuality, Education and Science; Vol. 13 No. 24; 99-107 Virtualidad, Educación y Ciencia; Vol. 13 Núm. 24; 99-107 1853-6530 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/36314/36645 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/36314/36646 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic teacher training; virtualization; pandemic; universities
capacitación docente; virtualización; pandemia; universidades
spellingShingle teacher training; virtualization; pandemic; universities
capacitación docente; virtualización; pandemia; universidades
Coicaud, Silvia Mabel
Martinelli, Silvia Irene
Rozenhauz, Julieta
Reflecting on teacher training in times of virtualization
topic_facet teacher training; virtualization; pandemic; universities
capacitación docente; virtualización; pandemia; universidades
author Coicaud, Silvia Mabel
Martinelli, Silvia Irene
Rozenhauz, Julieta
author_facet Coicaud, Silvia Mabel
Martinelli, Silvia Irene
Rozenhauz, Julieta
author_sort Coicaud, Silvia Mabel
title Reflecting on teacher training in times of virtualization
title_short Reflecting on teacher training in times of virtualization
title_full Reflecting on teacher training in times of virtualization
title_fullStr Reflecting on teacher training in times of virtualization
title_full_unstemmed Reflecting on teacher training in times of virtualization
title_sort reflecting on teacher training in times of virtualization
description En este artículo debatimos sobre la capacitación docente durante la cancelación de clases presenciales por el Aislamiento y Distanciamiento provocados por la Pandemia. El sistema universitario reaccionó de forma espontánea y no planificada, capacitando al colectivo docente en esta “mudanza a la virtualidad”. Existió cierto voluntarismo y voluntariado, pues muchos profesores participaron en centenares de conversatorios y webinarios generalmente sin percibir honorarios. Debemos discriminar sensibilización de capacitación, ésta como actividad académica planificada por profesionales que conciben, proponen estrategias didácticas, evaluaciones procesuales y finales, recursos y materiales, acompañando los procesos. El trabajo en virtualidad requiere recurrente actualización, exigiendo políticas y decisiones claras, porque las universidades no cambian sin el compromiso de los docentes, ni éstos sin el de las instituciones. El acceso a tecnologías asincrónicas y sincrónicas replantea el currículo flexibilizando los aprendizajes y se instala en plazos perentorios. Su apropiación para transformar la enseñanza es un proceso que lleva tiempo.
publisher Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/36314
work_keys_str_mv AT coicaudsilviamabel reflectingonteachertrainingintimesofvirtualization
AT martinellisilviairene reflectingonteachertrainingintimesofvirtualization
AT rozenhauzjulieta reflectingonteachertrainingintimesofvirtualization
AT coicaudsilviamabel recapacitandoacercadelacapacitaciondocenteentiemposdevirtualizacion
AT martinellisilviairene recapacitandoacercadelacapacitaciondocenteentiemposdevirtualizacion
AT rozenhauzjulieta recapacitandoacercadelacapacitaciondocenteentiemposdevirtualizacion
first_indexed 2022-08-20T00:45:14Z
last_indexed 2023-05-25T23:20:35Z
_version_ 1770715786436935680