Imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas
La presente investigación analiza, desde una perspectiva teórica y filosófica, las nociones de imagen y tiempo en relación a dos obras literarias argentinas contemporáneas: Bellas artes de Luis Sagasti e Informe sobre ectoplasma animal de Roque Larraquy y Diego Ontivero. Ambas producciones fueron pu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35260 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-35260 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-352602021-10-22T00:17:32Z Imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas La Rocca, Paula Neuburger, Ana imagen temporalidad estética contemporánea La presente investigación analiza, desde una perspectiva teórica y filosófica, las nociones de imagen y tiempo en relación a dos obras literarias argentinas contemporáneas: Bellas artes de Luis Sagasti e Informe sobre ectoplasma animal de Roque Larraquy y Diego Ontivero. Ambas producciones fueron publicadas recientemente, en 2011 y 2014 respectivamente. Nos interesa reflexionar sobre el modo en que estas categorías, que cuentan con una larga tradición filosófica y estética, logran articularse en la actualidad. De allí se desprende el estudio de un procedimiento particular en la escritura que definimos como montaje, desde el pensamiento de Walter Benjamin, y de la noción de supervivencia, en tanto punto de convergencia de la dimensión temporal y visual, siguiendo la propuesta de Georges Didi-Huberman. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2016-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35260 Síntesis; Núm. 7 (2016): Revista Síntesis; 354-367 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35260/35396 Derechos de autor 2021 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
imagen temporalidad estética contemporánea |
spellingShingle |
imagen temporalidad estética contemporánea La Rocca, Paula Neuburger, Ana Imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas |
topic_facet |
imagen temporalidad estética contemporánea |
author |
La Rocca, Paula Neuburger, Ana |
author_facet |
La Rocca, Paula Neuburger, Ana |
author_sort |
La Rocca, Paula |
title |
Imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas |
title_short |
Imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas |
title_full |
Imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas |
title_fullStr |
Imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas |
title_full_unstemmed |
Imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas |
title_sort |
imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas |
description |
La presente investigación analiza, desde una perspectiva teórica y filosófica, las nociones de imagen y tiempo en relación a dos obras literarias argentinas contemporáneas: Bellas artes de Luis Sagasti e Informe sobre ectoplasma animal de Roque Larraquy y Diego Ontivero. Ambas producciones fueron publicadas recientemente, en 2011 y 2014 respectivamente. Nos interesa reflexionar sobre el modo en que estas categorías, que cuentan con una larga tradición filosófica y estética, logran articularse en la actualidad. De allí se desprende el estudio de un procedimiento particular en la escritura que definimos como montaje, desde el pensamiento de Walter Benjamin, y de la noción de supervivencia, en tanto punto de convergencia de la dimensión temporal y visual, siguiendo la propuesta de Georges Didi-Huberman. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35260 |
work_keys_str_mv |
AT laroccapaula imagenesdeltiempomontajeysupervivenciayescriturascontemporaneas AT neuburgerana imagenesdeltiempomontajeysupervivenciayescriturascontemporaneas |
first_indexed |
2022-08-20T01:10:47Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:10:47Z |
_version_ |
1770717753687146496 |