Imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas

La presente investigación analiza, desde una perspectiva teórica y filosófica, las nociones de imagen y tiempo en relación a dos obras literarias argentinas contemporáneas: Bellas artes de Luis Sagasti e Informe sobre ectoplasma animal de Roque Larraquy y Diego Ontivero. Ambas producciones fueron pu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: La Rocca, Paula, Neuburger, Ana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35260
Aporte de:
id I10-R10-article-35260
record_format ojs
spelling I10-R10-article-352602021-10-22T00:17:32Z Imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas La Rocca, Paula Neuburger, Ana imagen temporalidad estética contemporánea La presente investigación analiza, desde una perspectiva teórica y filosófica, las nociones de imagen y tiempo en relación a dos obras literarias argentinas contemporáneas: Bellas artes de Luis Sagasti e Informe sobre ectoplasma animal de Roque Larraquy y Diego Ontivero. Ambas producciones fueron publicadas recientemente, en 2011 y 2014 respectivamente. Nos interesa reflexionar sobre el modo en que estas categorías, que cuentan con una larga tradición filosófica y estética, logran articularse en la actualidad. De allí se desprende el estudio de un procedimiento particular en la escritura que definimos como montaje, desde el pensamiento de Walter Benjamin, y de la noción de supervivencia, en tanto punto de convergencia de la dimensión temporal y visual, siguiendo la propuesta de Georges Didi-Huberman. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2016-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35260 Síntesis; Núm. 7 (2016): Revista Síntesis; 354-367 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35260/35396 Derechos de autor 2021 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic imagen
temporalidad
estética contemporánea
spellingShingle imagen
temporalidad
estética contemporánea
La Rocca, Paula
Neuburger, Ana
Imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas
topic_facet imagen
temporalidad
estética contemporánea
author La Rocca, Paula
Neuburger, Ana
author_facet La Rocca, Paula
Neuburger, Ana
author_sort La Rocca, Paula
title Imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas
title_short Imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas
title_full Imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas
title_fullStr Imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas
title_full_unstemmed Imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas
title_sort imágenes del tiempo: montaje y supervivencia y escrituras contemporáneas
description La presente investigación analiza, desde una perspectiva teórica y filosófica, las nociones de imagen y tiempo en relación a dos obras literarias argentinas contemporáneas: Bellas artes de Luis Sagasti e Informe sobre ectoplasma animal de Roque Larraquy y Diego Ontivero. Ambas producciones fueron publicadas recientemente, en 2011 y 2014 respectivamente. Nos interesa reflexionar sobre el modo en que estas categorías, que cuentan con una larga tradición filosófica y estética, logran articularse en la actualidad. De allí se desprende el estudio de un procedimiento particular en la escritura que definimos como montaje, desde el pensamiento de Walter Benjamin, y de la noción de supervivencia, en tanto punto de convergencia de la dimensión temporal y visual, siguiendo la propuesta de Georges Didi-Huberman.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35260
work_keys_str_mv AT laroccapaula imagenesdeltiempomontajeysupervivenciayescriturascontemporaneas
AT neuburgerana imagenesdeltiempomontajeysupervivenciayescriturascontemporaneas
first_indexed 2022-08-20T01:10:47Z
last_indexed 2022-08-20T01:10:47Z
_version_ 1770717753687146496