El Día de la Memoria en la escuela primaria: Sentidos y tensiones que circulan en las políticas curriculares y en las prácticas de enseñanza

Este artículo presenta una tesis realizada en el marco de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación. Nuestra investigación dialoga con las políticas curriculares y de enseñanza para la escuela primaria en relación con el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El principal objetivo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bosch, Natalia, López, Magali Sofía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35133
Aporte de:
id I10-R10-article-35133
record_format ojs
spelling I10-R10-article-351332021-10-22T00:17:39Z El Día de la Memoria en la escuela primaria: Sentidos y tensiones que circulan en las políticas curriculares y en las prácticas de enseñanza Bosch, Natalia López, Magali Sofía educación memoria efeméride Este artículo presenta una tesis realizada en el marco de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación. Nuestra investigación dialoga con las políticas curriculares y de enseñanza para la escuela primaria en relación con el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El principal objetivo fue analizar qué sentidos y tensiones circulan en torno a esta conmemoración en tres escuelas primarias de la ciudad de Córdoba. En este sentido, intentamos identificar temas recurrentes en el discurso pedagógico oficial, en materiales educativos, en eventos como actos escolares y en las prácticas áulicas. Al mismo tiempo, nos interesó caracterizar las diferentes puestas en escena de la efeméride observando los movimientos y tensiones que se producen en las escuelas y analizar el proceso de construcción de propuestas didácticas singulares por parte de los y las docentes en torno a dicha conmemoración. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2016-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35133 Síntesis; Núm. 7 (2016): Revista Síntesis; 96-111 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35133/35273 Derechos de autor 2021 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic educación
memoria
efeméride
spellingShingle educación
memoria
efeméride
Bosch, Natalia
López, Magali Sofía
El Día de la Memoria en la escuela primaria: Sentidos y tensiones que circulan en las políticas curriculares y en las prácticas de enseñanza
topic_facet educación
memoria
efeméride
author Bosch, Natalia
López, Magali Sofía
author_facet Bosch, Natalia
López, Magali Sofía
author_sort Bosch, Natalia
title El Día de la Memoria en la escuela primaria: Sentidos y tensiones que circulan en las políticas curriculares y en las prácticas de enseñanza
title_short El Día de la Memoria en la escuela primaria: Sentidos y tensiones que circulan en las políticas curriculares y en las prácticas de enseñanza
title_full El Día de la Memoria en la escuela primaria: Sentidos y tensiones que circulan en las políticas curriculares y en las prácticas de enseñanza
title_fullStr El Día de la Memoria en la escuela primaria: Sentidos y tensiones que circulan en las políticas curriculares y en las prácticas de enseñanza
title_full_unstemmed El Día de la Memoria en la escuela primaria: Sentidos y tensiones que circulan en las políticas curriculares y en las prácticas de enseñanza
title_sort el día de la memoria en la escuela primaria: sentidos y tensiones que circulan en las políticas curriculares y en las prácticas de enseñanza
description Este artículo presenta una tesis realizada en el marco de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación. Nuestra investigación dialoga con las políticas curriculares y de enseñanza para la escuela primaria en relación con el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El principal objetivo fue analizar qué sentidos y tensiones circulan en torno a esta conmemoración en tres escuelas primarias de la ciudad de Córdoba. En este sentido, intentamos identificar temas recurrentes en el discurso pedagógico oficial, en materiales educativos, en eventos como actos escolares y en las prácticas áulicas. Al mismo tiempo, nos interesó caracterizar las diferentes puestas en escena de la efeméride observando los movimientos y tensiones que se producen en las escuelas y analizar el proceso de construcción de propuestas didácticas singulares por parte de los y las docentes en torno a dicha conmemoración.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35133
work_keys_str_mv AT boschnatalia eldiadelamemoriaenlaescuelaprimariasentidosytensionesquecirculanenlaspoliticascurricularesyenlaspracticasdeensenanza
AT lopezmagalisofia eldiadelamemoriaenlaescuelaprimariasentidosytensionesquecirculanenlaspoliticascurricularesyenlaspracticasdeensenanza
first_indexed 2022-08-20T01:10:45Z
last_indexed 2022-08-20T01:10:45Z
_version_ 1770717750658859008