El Día de la Memoria en la escuela primaria: Sentidos y tensiones que circulan en las políticas curriculares y en las prácticas de enseñanza
Este artículo presenta una tesis realizada en el marco de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación. Nuestra investigación dialoga con las políticas curriculares y de enseñanza para la escuela primaria en relación con el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El principal objetivo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35133 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-35133 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-351332021-10-22T00:17:39Z El Día de la Memoria en la escuela primaria: Sentidos y tensiones que circulan en las políticas curriculares y en las prácticas de enseñanza Bosch, Natalia López, Magali Sofía educación memoria efeméride Este artículo presenta una tesis realizada en el marco de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación. Nuestra investigación dialoga con las políticas curriculares y de enseñanza para la escuela primaria en relación con el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El principal objetivo fue analizar qué sentidos y tensiones circulan en torno a esta conmemoración en tres escuelas primarias de la ciudad de Córdoba. En este sentido, intentamos identificar temas recurrentes en el discurso pedagógico oficial, en materiales educativos, en eventos como actos escolares y en las prácticas áulicas. Al mismo tiempo, nos interesó caracterizar las diferentes puestas en escena de la efeméride observando los movimientos y tensiones que se producen en las escuelas y analizar el proceso de construcción de propuestas didácticas singulares por parte de los y las docentes en torno a dicha conmemoración. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2016-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35133 Síntesis; Núm. 7 (2016): Revista Síntesis; 96-111 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35133/35273 Derechos de autor 2021 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
educación memoria efeméride |
spellingShingle |
educación memoria efeméride Bosch, Natalia López, Magali Sofía El Día de la Memoria en la escuela primaria: Sentidos y tensiones que circulan en las políticas curriculares y en las prácticas de enseñanza |
topic_facet |
educación memoria efeméride |
author |
Bosch, Natalia López, Magali Sofía |
author_facet |
Bosch, Natalia López, Magali Sofía |
author_sort |
Bosch, Natalia |
title |
El Día de la Memoria en la escuela primaria: Sentidos y tensiones que circulan en las políticas curriculares y en las prácticas de enseñanza |
title_short |
El Día de la Memoria en la escuela primaria: Sentidos y tensiones que circulan en las políticas curriculares y en las prácticas de enseñanza |
title_full |
El Día de la Memoria en la escuela primaria: Sentidos y tensiones que circulan en las políticas curriculares y en las prácticas de enseñanza |
title_fullStr |
El Día de la Memoria en la escuela primaria: Sentidos y tensiones que circulan en las políticas curriculares y en las prácticas de enseñanza |
title_full_unstemmed |
El Día de la Memoria en la escuela primaria: Sentidos y tensiones que circulan en las políticas curriculares y en las prácticas de enseñanza |
title_sort |
el día de la memoria en la escuela primaria: sentidos y tensiones que circulan en las políticas curriculares y en las prácticas de enseñanza |
description |
Este artículo presenta una tesis realizada en el marco de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación. Nuestra investigación dialoga con las políticas curriculares y de enseñanza para la escuela primaria en relación con el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El principal objetivo fue analizar qué sentidos y tensiones circulan en torno a esta conmemoración en tres escuelas primarias de la ciudad de Córdoba. En este sentido, intentamos identificar temas recurrentes en el discurso pedagógico oficial, en materiales educativos, en eventos como actos escolares y en las prácticas áulicas. Al mismo tiempo, nos interesó caracterizar las diferentes puestas en escena de la efeméride observando los movimientos y tensiones que se producen en las escuelas y analizar el proceso de construcción de propuestas didácticas singulares por parte de los y las docentes en torno a dicha conmemoración. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35133 |
work_keys_str_mv |
AT boschnatalia eldiadelamemoriaenlaescuelaprimariasentidosytensionesquecirculanenlaspoliticascurricularesyenlaspracticasdeensenanza AT lopezmagalisofia eldiadelamemoriaenlaescuelaprimariasentidosytensionesquecirculanenlaspoliticascurricularesyenlaspracticasdeensenanza |
first_indexed |
2022-08-20T01:10:45Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:10:45Z |
_version_ |
1770717750658859008 |