El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación
Por constituir un factor ligado a la permanencia del estudiante en la universidad, las habilidades comunicativas instalan un foco de preocupación en diversas instituciones. Desde ese supuesto, la ponencia, inscripta en el proyecto de investigación Jóvenes y discursos. Alfabetización académica y géne...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34137 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-34137 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-341372021-07-24T18:16:04Z El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación Borioli, Gloria Altamirano, Cecilia Murúa, Maximiliano Por constituir un factor ligado a la permanencia del estudiante en la universidad, las habilidades comunicativas instalan un foco de preocupación en diversas instituciones. Desde ese supuesto, la ponencia, inscripta en el proyecto de investigación Jóvenes y discursos. Alfabetización académica y géneros de formación en la Escuela de Ciencias de la Educación, avalado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba para el bienio 2018-2019, aborda con una perspectiva cualitativa y, mediante cuestionarios de autoinforme, las estrategias de alumnos del Ciclo Básico a la hora de preparar sus exámenes parciales presenciales escritos. A tal fin, recupera tres conceptos centrales: 1) endoculturación-alfabetización académicas (Bombini, 2017); 2) géneros estudiantiles o tipos textuales destinados a la instrucción (Gardner y Nesi 2013; Navarro, 2014; Labeur y Bombini, 2017); y 3) parcial universitario (Grigüelo, 2005; Natale y Stagnaro, 2014). Aunque el material se halla en proceso de análisis, como conclusión provisional puede anticiparse un extendido trabajo con borradores que evidencia planificación y recursividad de la escritura, pero también una limitada contextualización de los textos ofrecidos por las cátedras y una debilidad que reside en la casi ausencia de las dimensiones pragmática y retórica. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2021-07-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34137 Cuadernos de Educación; Núm. 19 (2021): Cuadernos de Educación Nº19; 111-120 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34137/34587 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Borioli, Gloria Altamirano, Cecilia Murúa, Maximiliano |
spellingShingle |
Borioli, Gloria Altamirano, Cecilia Murúa, Maximiliano El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación |
author_facet |
Borioli, Gloria Altamirano, Cecilia Murúa, Maximiliano |
author_sort |
Borioli, Gloria |
title |
El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación |
title_short |
El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación |
title_full |
El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación |
title_fullStr |
El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación |
title_full_unstemmed |
El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación |
title_sort |
el parcial presencial escrito en ciencias de la educación |
description |
Por constituir un factor ligado a la permanencia del estudiante en la universidad, las habilidades comunicativas instalan un foco de preocupación en diversas instituciones. Desde ese supuesto, la ponencia, inscripta en el proyecto de investigación Jóvenes y discursos. Alfabetización académica y géneros de formación en la Escuela de Ciencias de la Educación, avalado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba para el bienio 2018-2019, aborda con una perspectiva cualitativa y, mediante cuestionarios de autoinforme, las estrategias de alumnos del Ciclo Básico a la hora de preparar sus exámenes parciales presenciales escritos. A tal fin, recupera tres conceptos centrales: 1) endoculturación-alfabetización académicas (Bombini, 2017); 2) géneros estudiantiles o tipos textuales destinados a la instrucción (Gardner y Nesi 2013; Navarro, 2014; Labeur y Bombini, 2017); y 3) parcial universitario (Grigüelo, 2005; Natale y Stagnaro, 2014).
Aunque el material se halla en proceso de análisis, como conclusión provisional puede anticiparse un extendido trabajo con borradores que evidencia planificación y recursividad de la escritura, pero también una limitada contextualización de los textos ofrecidos por las cátedras y una debilidad que reside en la casi ausencia de las dimensiones pragmática y retórica. |
publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34137 |
work_keys_str_mv |
AT borioligloria elparcialpresencialescritoencienciasdelaeducacion AT altamiranocecilia elparcialpresencialescritoencienciasdelaeducacion AT muruamaximiliano elparcialpresencialescritoencienciasdelaeducacion |
first_indexed |
2022-08-20T01:00:20Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:00:20Z |
_version_ |
1770716950302818304 |