El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación

Por constituir un factor ligado a la permanencia del estudiante en la universidad, las habilidades comunicativas instalan un foco de preocupación en diversas instituciones. Desde ese supuesto, la ponencia, inscripta en el proyecto de investigación Jóvenes y discursos. Alfabetización académica y géne...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Borioli, Gloria, Altamirano, Cecilia, Murúa, Maximiliano
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34137
Aporte de:
id I10-R10-article-34137
record_format ojs
spelling I10-R10-article-341372021-07-24T18:16:04Z El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación Borioli, Gloria Altamirano, Cecilia Murúa, Maximiliano Por constituir un factor ligado a la permanencia del estudiante en la universidad, las habilidades comunicativas instalan un foco de preocupación en diversas instituciones. Desde ese supuesto, la ponencia, inscripta en el proyecto de investigación Jóvenes y discursos. Alfabetización académica y géneros de formación en la Escuela de Ciencias de la Educación, avalado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba para el bienio 2018-2019, aborda con una perspectiva cualitativa y, mediante cuestionarios de autoinforme, las estrategias de alumnos del Ciclo Básico a la hora de preparar sus exámenes parciales presenciales escritos. A tal fin, recupera tres conceptos centrales: 1) endoculturación-alfabetización académicas (Bombini, 2017); 2) géneros estudiantiles o tipos textuales destinados a la instrucción (Gardner y Nesi 2013; Navarro, 2014; Labeur y Bombini, 2017); y 3) parcial universitario (Grigüelo, 2005; Natale y Stagnaro, 2014). Aunque el material se halla en proceso de análisis, como conclusión provisional puede anticiparse un extendido trabajo con borradores que evidencia planificación y recursividad de la escritura, pero también una limitada contextualización de los textos ofrecidos por las cátedras y una debilidad que reside en la casi ausencia de las dimensiones pragmática y retórica. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2021-07-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34137 Cuadernos de Educación; Núm. 19 (2021): Cuadernos de Educación Nº19; 111-120 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34137/34587
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Borioli, Gloria
Altamirano, Cecilia
Murúa, Maximiliano
spellingShingle Borioli, Gloria
Altamirano, Cecilia
Murúa, Maximiliano
El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación
author_facet Borioli, Gloria
Altamirano, Cecilia
Murúa, Maximiliano
author_sort Borioli, Gloria
title El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación
title_short El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación
title_full El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación
title_fullStr El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación
title_full_unstemmed El parcial presencial escrito en Ciencias de la Educación
title_sort el parcial presencial escrito en ciencias de la educación
description Por constituir un factor ligado a la permanencia del estudiante en la universidad, las habilidades comunicativas instalan un foco de preocupación en diversas instituciones. Desde ese supuesto, la ponencia, inscripta en el proyecto de investigación Jóvenes y discursos. Alfabetización académica y géneros de formación en la Escuela de Ciencias de la Educación, avalado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba para el bienio 2018-2019, aborda con una perspectiva cualitativa y, mediante cuestionarios de autoinforme, las estrategias de alumnos del Ciclo Básico a la hora de preparar sus exámenes parciales presenciales escritos. A tal fin, recupera tres conceptos centrales: 1) endoculturación-alfabetización académicas (Bombini, 2017); 2) géneros estudiantiles o tipos textuales destinados a la instrucción (Gardner y Nesi 2013; Navarro, 2014; Labeur y Bombini, 2017); y 3) parcial universitario (Grigüelo, 2005; Natale y Stagnaro, 2014). Aunque el material se halla en proceso de análisis, como conclusión provisional puede anticiparse un extendido trabajo con borradores que evidencia planificación y recursividad de la escritura, pero también una limitada contextualización de los textos ofrecidos por las cátedras y una debilidad que reside en la casi ausencia de las dimensiones pragmática y retórica.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34137
work_keys_str_mv AT borioligloria elparcialpresencialescritoencienciasdelaeducacion
AT altamiranocecilia elparcialpresencialescritoencienciasdelaeducacion
AT muruamaximiliano elparcialpresencialescritoencienciasdelaeducacion
first_indexed 2022-08-20T01:00:20Z
last_indexed 2022-08-20T01:00:20Z
_version_ 1770716950302818304