Empléate en el Nuevo Mundo Laboral

INTRODUCCIÓN: Durante mucho tiempo la iniciativa emprendedora sólo se abordó desde la perspectiva económica. Sin embargo, al analizar teorías más actuales, se pone de manifiesto la existencia de una realidad humana más compleja que recoge elementos de otras perspectivas (Lindozzi y De Cuzzi, 2019)....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernandez Armesto, Marianela, Robledo, Rocío Belén
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33331
Aporte de:
id I10-R10-article-33331
record_format ojs
spelling I10-R10-article-333312021-06-28T15:26:07Z Empléate en el Nuevo Mundo Laboral Fernandez Armesto, Marianela Robledo, Rocío Belén PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL EMPLEABILIDAD PERSONAL INTRODUCCIÓN: Durante mucho tiempo la iniciativa emprendedora sólo se abordó desde la perspectiva económica. Sin embargo, al analizar teorías más actuales, se pone de manifiesto la existencia de una realidad humana más compleja que recoge elementos de otras perspectivas (Lindozzi y De Cuzzi, 2019). El emprendimiento se concibió como la creación de nuevas empresas, pero más recientemente se ha producido un cambio hacia un concepto más amplio que entiende emprendimiento como un modo de pensar y actuar (López Núñez, 2017). Otro cambio conceptual es el de empresa por organización, definida por Schlemenson (2013) como un sistema socio-técnico formado por un proyecto concreto, que satisface las necesidades de sus miembros y de la población externa que le otorga sentido de existencia. Dicho sistema está inserto en un contexto socio-económico y político que lo influye. Hoy plantea nuevas demandas y retos que hacen necesaria una reflexión acerca del FODA de la profesión del psicóloga/o. Esto conlleva a considerar la formación en competencias y su implantación en diferentes contextos de un determinado campo profesional, para un desempeño de mejor calidad (Peiró, 2016). OBJETIVOS:*General: Brindar herramientas virtuales para la práctica en el nuevo mercado laboral. *Específicos: 1) Promover el aprendizaje sobre psicología organizacional para la construcción de personal branding. 2) Fortalecer el uso de metodologías virtuales para la inserción y el ejercicio profesional. 3) Analizar la imagen corporativa y el público destinatario. METODOLOGÍA: Se desarrollará un dispositivo taller a través de una plataforma virtual. Estará destinado a estudiantes del tramo final y jóvenes profesionales. CONTRIBUCIÓN: Consideramos que este taller contribuirá al desarrollo de habilidades necesarias para el ejercicio profesional en el ámbito virtual, específicamente en el contexto de las redes sociales. Desde una posición interdisciplinaria aportamos a fortalecer la autopercepción de la empleabilidad (Hernández, 2011, citado en Lindozzi; Decuzzi, 2019). Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2021-06-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33331 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 9 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 1-8 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 9 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 1-8 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33331/33755 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
EMPLEABILIDAD PERSONAL
spellingShingle PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
EMPLEABILIDAD PERSONAL
Fernandez Armesto, Marianela
Robledo, Rocío Belén
Empléate en el Nuevo Mundo Laboral
topic_facet PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
EMPLEABILIDAD PERSONAL
author Fernandez Armesto, Marianela
Robledo, Rocío Belén
author_facet Fernandez Armesto, Marianela
Robledo, Rocío Belén
author_sort Fernandez Armesto, Marianela
title Empléate en el Nuevo Mundo Laboral
title_short Empléate en el Nuevo Mundo Laboral
title_full Empléate en el Nuevo Mundo Laboral
title_fullStr Empléate en el Nuevo Mundo Laboral
title_full_unstemmed Empléate en el Nuevo Mundo Laboral
title_sort empléate en el nuevo mundo laboral
description INTRODUCCIÓN: Durante mucho tiempo la iniciativa emprendedora sólo se abordó desde la perspectiva económica. Sin embargo, al analizar teorías más actuales, se pone de manifiesto la existencia de una realidad humana más compleja que recoge elementos de otras perspectivas (Lindozzi y De Cuzzi, 2019). El emprendimiento se concibió como la creación de nuevas empresas, pero más recientemente se ha producido un cambio hacia un concepto más amplio que entiende emprendimiento como un modo de pensar y actuar (López Núñez, 2017). Otro cambio conceptual es el de empresa por organización, definida por Schlemenson (2013) como un sistema socio-técnico formado por un proyecto concreto, que satisface las necesidades de sus miembros y de la población externa que le otorga sentido de existencia. Dicho sistema está inserto en un contexto socio-económico y político que lo influye. Hoy plantea nuevas demandas y retos que hacen necesaria una reflexión acerca del FODA de la profesión del psicóloga/o. Esto conlleva a considerar la formación en competencias y su implantación en diferentes contextos de un determinado campo profesional, para un desempeño de mejor calidad (Peiró, 2016). OBJETIVOS:*General: Brindar herramientas virtuales para la práctica en el nuevo mercado laboral. *Específicos: 1) Promover el aprendizaje sobre psicología organizacional para la construcción de personal branding. 2) Fortalecer el uso de metodologías virtuales para la inserción y el ejercicio profesional. 3) Analizar la imagen corporativa y el público destinatario. METODOLOGÍA: Se desarrollará un dispositivo taller a través de una plataforma virtual. Estará destinado a estudiantes del tramo final y jóvenes profesionales. CONTRIBUCIÓN: Consideramos que este taller contribuirá al desarrollo de habilidades necesarias para el ejercicio profesional en el ámbito virtual, específicamente en el contexto de las redes sociales. Desde una posición interdisciplinaria aportamos a fortalecer la autopercepción de la empleabilidad (Hernández, 2011, citado en Lindozzi; Decuzzi, 2019).
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33331
work_keys_str_mv AT fernandezarmestomarianela empleateenelnuevomundolaboral
AT robledorociobelen empleateenelnuevomundolaboral
first_indexed 2022-08-20T00:46:26Z
last_indexed 2022-08-20T00:46:26Z
_version_ 1770715874362130432