Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales
En el marco de la investigación "Subjetividad estudiantil y territorios escolares. Una perspectiva interdisciplinaria de los procesos de identificación en escrituras de jóvenes en la escuela", nos proponemos en este artículo, a partir de un contexto de pandemia mundial (COVID-19), indagar...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31382 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-31382 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-313822020-12-14T15:24:51Z Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales Mulatero, María Luz Giménez Cáceres, Sofía VÍNCULO PEDAGÓGICO PANDEMIA TERRITORIOS ESCOLARES VIRTUALIDAD En el marco de la investigación "Subjetividad estudiantil y territorios escolares. Una perspectiva interdisciplinaria de los procesos de identificación en escrituras de jóvenes en la escuela", nos proponemos en este artículo, a partir de un contexto de pandemia mundial (COVID-19), indagar la posibilidad de establecer un vínculo pedagógico en la virtualidad, por un lado, entre ayudantes y estudiantes y, por el otro, entre docentes y estudiantes, en la cátedra de Psicología Evolutiva de la Adolescencia y la Juventud de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo planteado es analizar las producciones escritas en territorios escolares virtuales, teniendo en cuenta el rol específico de cada una de las partes involucradas en el proceso educativo actual. Para eso, utilizamos un enfoque cualitativo y realizamos una recolección de datos a partir de entrevistas online, con preguntas abiertas y cerradas. Como resultados, la mayoría de los estudiantes diferencian el rol del ayudante y el del docente, dándose, el primero en espacios virtuales más dinámicos y cotidianos y, el segundo en espacios oficiales y más formales. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31382 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 259-263 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 259-263 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31382/32021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
VÍNCULO PEDAGÓGICO PANDEMIA TERRITORIOS ESCOLARES VIRTUALIDAD |
spellingShingle |
VÍNCULO PEDAGÓGICO PANDEMIA TERRITORIOS ESCOLARES VIRTUALIDAD Mulatero, María Luz Giménez Cáceres, Sofía Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales |
topic_facet |
VÍNCULO PEDAGÓGICO PANDEMIA TERRITORIOS ESCOLARES VIRTUALIDAD |
author |
Mulatero, María Luz Giménez Cáceres, Sofía |
author_facet |
Mulatero, María Luz Giménez Cáceres, Sofía |
author_sort |
Mulatero, María Luz |
title |
Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales |
title_short |
Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales |
title_full |
Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales |
title_fullStr |
Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales |
title_full_unstemmed |
Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales |
title_sort |
construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales |
description |
En el marco de la investigación "Subjetividad estudiantil y territorios escolares. Una perspectiva interdisciplinaria de los procesos de identificación en escrituras de jóvenes en la escuela", nos proponemos en este artículo, a partir de un contexto de pandemia mundial (COVID-19), indagar la posibilidad de establecer un vínculo pedagógico en la virtualidad, por un lado, entre ayudantes y estudiantes y, por el otro, entre docentes y estudiantes, en la cátedra de Psicología Evolutiva de la Adolescencia y la Juventud de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo planteado es analizar las producciones escritas en territorios escolares virtuales, teniendo en cuenta el rol específico de cada una de las partes involucradas en el proceso educativo actual. Para eso, utilizamos un enfoque cualitativo y realizamos una recolección de datos a partir de entrevistas online, con preguntas abiertas y cerradas. Como resultados, la mayoría de los estudiantes diferencian el rol del ayudante y el del docente, dándose, el primero en espacios virtuales más dinámicos y cotidianos y, el segundo en espacios oficiales y más formales. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31382 |
work_keys_str_mv |
AT mulateromarialuz construcciondelvinculopedagogicoenterritoriosescolaresvirtuales AT gimenezcaceressofia construcciondelvinculopedagogicoenterritoriosescolaresvirtuales |
first_indexed |
2022-08-20T00:46:17Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:46:17Z |
_version_ |
1770715861995225088 |