Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales

En el marco de la investigación "Subjetividad estudiantil y territorios escolares. Una perspectiva interdisciplinaria de los procesos de identificación en escrituras de jóvenes en la escuela", nos proponemos en este artículo, a partir de un contexto de pandemia mundial (COVID-19), indagar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mulatero, María Luz, Giménez Cáceres, Sofía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31382
Aporte de:
id I10-R10-article-31382
record_format ojs
spelling I10-R10-article-313822020-12-14T15:24:51Z Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales Mulatero, María Luz Giménez Cáceres, Sofía VÍNCULO PEDAGÓGICO PANDEMIA TERRITORIOS ESCOLARES VIRTUALIDAD En el marco de la investigación "Subjetividad estudiantil y territorios escolares. Una perspectiva interdisciplinaria de los procesos de identificación en escrituras de jóvenes en la escuela", nos proponemos en este artículo, a partir de un contexto de pandemia mundial (COVID-19), indagar la posibilidad de establecer un vínculo pedagógico en la virtualidad, por un lado, entre ayudantes y estudiantes y, por el otro, entre docentes y estudiantes, en la cátedra de Psicología Evolutiva de la Adolescencia y la Juventud de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo planteado es analizar las producciones escritas en territorios escolares virtuales, teniendo en cuenta el rol específico de cada una de las partes involucradas en el proceso educativo actual. Para eso, utilizamos un enfoque cualitativo y realizamos una recolección de datos a partir de entrevistas online, con preguntas abiertas y cerradas. Como resultados, la mayoría de los estudiantes diferencian el rol del ayudante y el del docente, dándose, el primero en espacios virtuales más dinámicos y cotidianos y, el segundo en espacios oficiales y más formales. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31382 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 259-263 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 259-263 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31382/32021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic VÍNCULO PEDAGÓGICO
PANDEMIA
TERRITORIOS ESCOLARES
VIRTUALIDAD
spellingShingle VÍNCULO PEDAGÓGICO
PANDEMIA
TERRITORIOS ESCOLARES
VIRTUALIDAD
Mulatero, María Luz
Giménez Cáceres, Sofía
Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales
topic_facet VÍNCULO PEDAGÓGICO
PANDEMIA
TERRITORIOS ESCOLARES
VIRTUALIDAD
author Mulatero, María Luz
Giménez Cáceres, Sofía
author_facet Mulatero, María Luz
Giménez Cáceres, Sofía
author_sort Mulatero, María Luz
title Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales
title_short Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales
title_full Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales
title_fullStr Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales
title_full_unstemmed Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales
title_sort construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales
description En el marco de la investigación "Subjetividad estudiantil y territorios escolares. Una perspectiva interdisciplinaria de los procesos de identificación en escrituras de jóvenes en la escuela", nos proponemos en este artículo, a partir de un contexto de pandemia mundial (COVID-19), indagar la posibilidad de establecer un vínculo pedagógico en la virtualidad, por un lado, entre ayudantes y estudiantes y, por el otro, entre docentes y estudiantes, en la cátedra de Psicología Evolutiva de la Adolescencia y la Juventud de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo planteado es analizar las producciones escritas en territorios escolares virtuales, teniendo en cuenta el rol específico de cada una de las partes involucradas en el proceso educativo actual. Para eso, utilizamos un enfoque cualitativo y realizamos una recolección de datos a partir de entrevistas online, con preguntas abiertas y cerradas. Como resultados, la mayoría de los estudiantes diferencian el rol del ayudante y el del docente, dándose, el primero en espacios virtuales más dinámicos y cotidianos y, el segundo en espacios oficiales y más formales.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31382
work_keys_str_mv AT mulateromarialuz construcciondelvinculopedagogicoenterritoriosescolaresvirtuales
AT gimenezcaceressofia construcciondelvinculopedagogicoenterritoriosescolaresvirtuales
first_indexed 2022-08-20T00:46:17Z
last_indexed 2022-08-20T00:46:17Z
_version_ 1770715861995225088