INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS

Desde el servicio extensionista de Acompañamiento Emocional a Alumnos de Escuelas Primarias, perteneciente a la cátedra de psicología clínica (UNC), se realiza un abordaje de promoción de la salud mental y prevención del sufrimiento psíquico de niños y niñas asistentes a instituciones educativas de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: EGEA, MATÍAS, WORTLEY, CAROLINA, ALVO, CAROLINA, SABAGH, ROCÍO, ZANDIVAREZ, PAOLA, FRIZZA, CAMILA
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31363
Aporte de:
id I10-R10-article-31363
record_format ojs
spelling I10-R10-article-313632020-12-14T15:24:54Z INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS EGEA, MATÍAS WORTLEY, CAROLINA ALVO, CAROLINA SABAGH, ROCÍO ZANDIVAREZ, PAOLA FRIZZA, CAMILA ESCUCHA NIÑEZ ACOMPAÑAMIENTO DISPOSITIVO Desde el servicio extensionista de Acompañamiento Emocional a Alumnos de Escuelas Primarias, perteneciente a la cátedra de psicología clínica (UNC), se realiza un abordaje de promoción de la salud mental y prevención del sufrimiento psíquico de niños y niñas asistentes a instituciones educativas de la ciudad de Córdoba. El presente trabajo tiene como fin dar a conocer los resultados obtenidos mediante la investigación “Los Espacios de Escucha y Acompañamiento Emocional como un dispositivo de salud en una escuela primaria” (Secyt período 2018-2019). Dicha investigación buscó sistematizar y profundizar las acciones e intervenciones llevadas a cabo por los/as acompañantes emocionales del servicio (ayudantes alumnos/as de la cátedra de Psicología Clínica y practicantes de las prácticas supervisadas de investigación), como así también, identificar las técnicas e instrumentos de la psicología clínica utilizados en las intervenciones realizadas. A tales fines, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: registros de las supervisiones, grupos focales, Diario de Campo y Planillas de Registro completadas por los/las Acompañantes Emocionales. Obteniéndose como resultado la identificación y clasificación de las intervenciones en: Intervenciones simbolígenas, Intervenciones de sostén, Intervenciones ligadas al armado, apuntalamiento y despliegue del lazo social e Intervenciones de acompañamiento y contención. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31363 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 107-118 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 107-118 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31363/32009 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic ESCUCHA
NIÑEZ
ACOMPAÑAMIENTO
DISPOSITIVO
spellingShingle ESCUCHA
NIÑEZ
ACOMPAÑAMIENTO
DISPOSITIVO
EGEA, MATÍAS
WORTLEY, CAROLINA
ALVO, CAROLINA
SABAGH, ROCÍO
ZANDIVAREZ, PAOLA
FRIZZA, CAMILA
INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS
topic_facet ESCUCHA
NIÑEZ
ACOMPAÑAMIENTO
DISPOSITIVO
author EGEA, MATÍAS
WORTLEY, CAROLINA
ALVO, CAROLINA
SABAGH, ROCÍO
ZANDIVAREZ, PAOLA
FRIZZA, CAMILA
author_facet EGEA, MATÍAS
WORTLEY, CAROLINA
ALVO, CAROLINA
SABAGH, ROCÍO
ZANDIVAREZ, PAOLA
FRIZZA, CAMILA
author_sort EGEA, MATÍAS
title INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS
title_short INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS
title_full INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS
title_fullStr INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS
title_full_unstemmed INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS
title_sort intervenciones en el espacio de escucha y acompañamiento emocional para niños/as en escuelas primarias
description Desde el servicio extensionista de Acompañamiento Emocional a Alumnos de Escuelas Primarias, perteneciente a la cátedra de psicología clínica (UNC), se realiza un abordaje de promoción de la salud mental y prevención del sufrimiento psíquico de niños y niñas asistentes a instituciones educativas de la ciudad de Córdoba. El presente trabajo tiene como fin dar a conocer los resultados obtenidos mediante la investigación “Los Espacios de Escucha y Acompañamiento Emocional como un dispositivo de salud en una escuela primaria” (Secyt período 2018-2019). Dicha investigación buscó sistematizar y profundizar las acciones e intervenciones llevadas a cabo por los/as acompañantes emocionales del servicio (ayudantes alumnos/as de la cátedra de Psicología Clínica y practicantes de las prácticas supervisadas de investigación), como así también, identificar las técnicas e instrumentos de la psicología clínica utilizados en las intervenciones realizadas. A tales fines, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: registros de las supervisiones, grupos focales, Diario de Campo y Planillas de Registro completadas por los/las Acompañantes Emocionales. Obteniéndose como resultado la identificación y clasificación de las intervenciones en: Intervenciones simbolígenas, Intervenciones de sostén, Intervenciones ligadas al armado, apuntalamiento y despliegue del lazo social e Intervenciones de acompañamiento y contención.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31363
work_keys_str_mv AT egeamatias intervencionesenelespaciodeescuchayacompanamientoemocionalparaninosasenescuelasprimarias
AT wortleycarolina intervencionesenelespaciodeescuchayacompanamientoemocionalparaninosasenescuelasprimarias
AT alvocarolina intervencionesenelespaciodeescuchayacompanamientoemocionalparaninosasenescuelasprimarias
AT sabaghrocio intervencionesenelespaciodeescuchayacompanamientoemocionalparaninosasenescuelasprimarias
AT zandivarezpaola intervencionesenelespaciodeescuchayacompanamientoemocionalparaninosasenescuelasprimarias
AT frizzacamila intervencionesenelespaciodeescuchayacompanamientoemocionalparaninosasenescuelasprimarias
first_indexed 2022-08-20T00:46:15Z
last_indexed 2022-08-20T00:46:15Z
_version_ 1770715859674726400