Deserción Y Permanencia En Ingresantes A La Tecnicatura Universitaria En Acompañamiento Terapéutico UNC
El presente trabajo exploratorio descriptivo se enmarca en un proyecto de investigación acerca de la Deserción en los estudios universitarios, llevado a cabo por docentes de la cátedra del Curso de Nivelación (CN) de la Facultad de Psicología. La deserción es abordada desde el Modelo Interaccionista...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31360 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-31360 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-313602020-12-14T15:24:55Z Deserción Y Permanencia En Ingresantes A La Tecnicatura Universitaria En Acompañamiento Terapéutico UNC Di Paola Naranjo, Antonella Cecilia Goycolea, Gabriel Bustamante, Constanza Juaneu, Luciana INGRESO UNIVERSITARIO ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO DESERCIÓN CONTINUIDAD El presente trabajo exploratorio descriptivo se enmarca en un proyecto de investigación acerca de la Deserción en los estudios universitarios, llevado a cabo por docentes de la cátedra del Curso de Nivelación (CN) de la Facultad de Psicología. La deserción es abordada desde el Modelo Interaccionista (Tinto, 1993) que considera la interrelación entre factores personales, ambientales e institucionales.nLa Tecnicatura de Acompañamiento Terapéutico es una carrera joven (2017) y resulta necesario conocer su población estudiantil. Mediante una metodología cuali-cuantitativa se intenta caracterizar una muestra conformada por estudiantes del CN extendido 2019, respecto a variables socio-demográficas; a las metas que inicialmente motivaron el cursado y a aspectos de la integración académica y social, para luego observar estos factores en relación a la deserción y la continuidad. nLa muestra estudiada incluye mayormente mujeres de menos de 30 años, sin hijos. El nivel educativo de padres/madres es en general más bajo que el establecido para la escolaridad obligatoria. Aparece como motivador de estudio de la carrera el cuidado de personas o alguna experiencia vivida en relación a la discapacidad. El rendimiento académico aparece influenciado por la historia previa y como posible predictor del abandono. Los factores institucionales y la integración social aparecen como factores protectores contra el abandono de los estudios. Las variables sociodemográficas más recurrentes respecto a la deserción son género, variables económicas y nivel de estudios de la familia.nFrente al fenómeno multidimensional del abandono, es posible pensar que a nivel local y particular las condiciones contextuales se combinen de distintas maneras definiendo diferentes causas y manifestaciones del mismo. Si bien hay condiciones previas individuales que no son susceptibles de ser modificadas desde el ámbito universitario, es posible trabajar en aquellos componentes del fenómeno al alcance de la institución, contrarrestando los aspectos negativos y favoreciendo la permanencia en los estudios. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31360 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 70-83 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 70-83 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31360/32007 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
INGRESO UNIVERSITARIO ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO DESERCIÓN CONTINUIDAD |
spellingShingle |
INGRESO UNIVERSITARIO ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO DESERCIÓN CONTINUIDAD Di Paola Naranjo, Antonella Cecilia Goycolea, Gabriel Bustamante, Constanza Juaneu, Luciana Deserción Y Permanencia En Ingresantes A La Tecnicatura Universitaria En Acompañamiento Terapéutico UNC |
topic_facet |
INGRESO UNIVERSITARIO ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO DESERCIÓN CONTINUIDAD |
author |
Di Paola Naranjo, Antonella Cecilia Goycolea, Gabriel Bustamante, Constanza Juaneu, Luciana |
author_facet |
Di Paola Naranjo, Antonella Cecilia Goycolea, Gabriel Bustamante, Constanza Juaneu, Luciana |
author_sort |
Di Paola Naranjo, Antonella Cecilia |
title |
Deserción Y Permanencia En Ingresantes A La Tecnicatura Universitaria En Acompañamiento Terapéutico UNC |
title_short |
Deserción Y Permanencia En Ingresantes A La Tecnicatura Universitaria En Acompañamiento Terapéutico UNC |
title_full |
Deserción Y Permanencia En Ingresantes A La Tecnicatura Universitaria En Acompañamiento Terapéutico UNC |
title_fullStr |
Deserción Y Permanencia En Ingresantes A La Tecnicatura Universitaria En Acompañamiento Terapéutico UNC |
title_full_unstemmed |
Deserción Y Permanencia En Ingresantes A La Tecnicatura Universitaria En Acompañamiento Terapéutico UNC |
title_sort |
deserción y permanencia en ingresantes a la tecnicatura universitaria en acompañamiento terapéutico unc |
description |
El presente trabajo exploratorio descriptivo se enmarca en un proyecto de investigación acerca de la Deserción en los estudios universitarios, llevado a cabo por docentes de la cátedra del Curso de Nivelación (CN) de la Facultad de Psicología. La deserción es abordada desde el Modelo Interaccionista (Tinto, 1993) que considera la interrelación entre factores personales, ambientales e institucionales.nLa Tecnicatura de Acompañamiento Terapéutico es una carrera joven (2017) y resulta necesario conocer su población estudiantil. Mediante una metodología cuali-cuantitativa se intenta caracterizar una muestra conformada por estudiantes del CN extendido 2019, respecto a variables socio-demográficas; a las metas que inicialmente motivaron el cursado y a aspectos de la integración académica y social, para luego observar estos factores en relación a la deserción y la continuidad. nLa muestra estudiada incluye mayormente mujeres de menos de 30 años, sin hijos. El nivel educativo de padres/madres es en general más bajo que el establecido para la escolaridad obligatoria. Aparece como motivador de estudio de la carrera el cuidado de personas o alguna experiencia vivida en relación a la discapacidad. El rendimiento académico aparece influenciado por la historia previa y como posible predictor del abandono. Los factores institucionales y la integración social aparecen como factores protectores contra el abandono de los estudios. Las variables sociodemográficas más recurrentes respecto a la deserción son género, variables económicas y nivel de estudios de la familia.nFrente al fenómeno multidimensional del abandono, es posible pensar que a nivel local y particular las condiciones contextuales se combinen de distintas maneras definiendo diferentes causas y manifestaciones del mismo. Si bien hay condiciones previas individuales que no son susceptibles de ser modificadas desde el ámbito universitario, es posible trabajar en aquellos componentes del fenómeno al alcance de la institución, contrarrestando los aspectos negativos y favoreciendo la permanencia en los estudios. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31360 |
work_keys_str_mv |
AT dipaolanaranjoantonellacecilia desercionypermanenciaeningresantesalatecnicaturauniversitariaenacompanamientoterapeuticounc AT goycoleagabriel desercionypermanenciaeningresantesalatecnicaturauniversitariaenacompanamientoterapeuticounc AT bustamanteconstanza desercionypermanenciaeningresantesalatecnicaturauniversitariaenacompanamientoterapeuticounc AT juaneuluciana desercionypermanenciaeningresantesalatecnicaturauniversitariaenacompanamientoterapeuticounc |
first_indexed |
2022-08-20T00:46:15Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:46:15Z |
_version_ |
1770715859234324480 |