Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada
En el marco de la actual situación de pandemia, la educación formal pasó súbitamente a desarrollarse en la virtualidad en todos los niveles. En consecuencia el gobierno nacional, a través de su Ministerio de Educación, debió realizar modificaciones en aspectos tanto administrativos como pedagógicos...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31114 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-31114 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-311142020-12-01T13:09:46Z Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada Karlen, María Eugenia Kisbye, Ana Möller, María Angélica Zamprogno, Gabriela Fernanda Moraschetti, Esteban Dutto, Julieta Sampo, Paula Aramayo, Florencia CONTINUIDAD PEDAGÓGICA UNIDAD PEDAGÓGICA PROMOCIÓN ACOMPAÑADA En el marco de la actual situación de pandemia, la educación formal pasó súbitamente a desarrollarse en la virtualidad en todos los niveles. En consecuencia el gobierno nacional, a través de su Ministerio de Educación, debió realizar modificaciones en aspectos tanto administrativos como pedagógicos para responder lo mejor posible a la nueva situación. La Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) Nº 363/20, firmada por los ministros de todas las provincias, introdujo entre otras cosas dos estrategias pedagógicas a fin de asegurar la continuidad de los procesos educativos: la Unidad Pedagógica entre los grados que conforman el primer ciclo del nivel primario (1º a 3º) y la Promoción Acompañada de tercer grado hasta finalizar el nivel primario. Ambas tienen antecedentes en la Resolución CFE Nº 174/12 que estableció ambos criterios para el primer ciclo del nivel primario, y en la experiencia consiguiente. Este equipo de investigación se ocupó en los últimos años de la interpretación y aplicación de ambas estrategias por parte de escuelas de nuestro medio, entrevistando a equipos directivos y docentes (proyectos SECyT-UNC 2014-2015, 2016-2017 y 2018-2019). Procuramos aportar al debate sobre la implementación de estos criterios a partir de los resultados de dichas investigaciones. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31114 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 2 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 168-185 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 2 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 168-185 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31114/31778 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
CONTINUIDAD PEDAGÓGICA UNIDAD PEDAGÓGICA PROMOCIÓN ACOMPAÑADA |
spellingShingle |
CONTINUIDAD PEDAGÓGICA UNIDAD PEDAGÓGICA PROMOCIÓN ACOMPAÑADA Karlen, María Eugenia Kisbye, Ana Möller, María Angélica Zamprogno, Gabriela Fernanda Moraschetti, Esteban Dutto, Julieta Sampo, Paula Aramayo, Florencia Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada |
topic_facet |
CONTINUIDAD PEDAGÓGICA UNIDAD PEDAGÓGICA PROMOCIÓN ACOMPAÑADA |
author |
Karlen, María Eugenia Kisbye, Ana Möller, María Angélica Zamprogno, Gabriela Fernanda Moraschetti, Esteban Dutto, Julieta Sampo, Paula Aramayo, Florencia |
author_facet |
Karlen, María Eugenia Kisbye, Ana Möller, María Angélica Zamprogno, Gabriela Fernanda Moraschetti, Esteban Dutto, Julieta Sampo, Paula Aramayo, Florencia |
author_sort |
Karlen, María Eugenia |
title |
Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada |
title_short |
Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada |
title_full |
Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada |
title_fullStr |
Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada |
title_sort |
reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la unidad pedagógica y la promoción acompañada |
description |
En el marco de la actual situación de pandemia, la educación formal pasó súbitamente a desarrollarse en la virtualidad en todos los niveles. En consecuencia el gobierno nacional, a través de su Ministerio de Educación, debió realizar modificaciones en aspectos tanto administrativos como pedagógicos para responder lo mejor posible a la nueva situación. La Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) Nº 363/20, firmada por los ministros de todas las provincias, introdujo entre otras cosas dos estrategias pedagógicas a fin de asegurar la continuidad de los procesos educativos: la Unidad Pedagógica entre los grados que conforman el primer ciclo del nivel primario (1º a 3º) y la Promoción Acompañada de tercer grado hasta finalizar el nivel primario. Ambas tienen antecedentes en la Resolución CFE Nº 174/12 que estableció ambos criterios para el primer ciclo del nivel primario, y en la experiencia consiguiente. Este equipo de investigación se ocupó en los últimos años de la interpretación y aplicación de ambas estrategias por parte de escuelas de nuestro medio, entrevistando a equipos directivos y docentes (proyectos SECyT-UNC 2014-2015, 2016-2017 y 2018-2019). Procuramos aportar al debate sobre la implementación de estos criterios a partir de los resultados de dichas investigaciones. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31114 |
work_keys_str_mv |
AT karlenmariaeugenia reflexionesentiemposdepandemiadesdeinvestigacionesrecienteslaunidadpedagogicaylapromocionacompanada AT kisbyeana reflexionesentiemposdepandemiadesdeinvestigacionesrecienteslaunidadpedagogicaylapromocionacompanada AT mollermariaangelica reflexionesentiemposdepandemiadesdeinvestigacionesrecienteslaunidadpedagogicaylapromocionacompanada AT zamprognogabrielafernanda reflexionesentiemposdepandemiadesdeinvestigacionesrecienteslaunidadpedagogicaylapromocionacompanada AT moraschettiesteban reflexionesentiemposdepandemiadesdeinvestigacionesrecienteslaunidadpedagogicaylapromocionacompanada AT duttojulieta reflexionesentiemposdepandemiadesdeinvestigacionesrecienteslaunidadpedagogicaylapromocionacompanada AT sampopaula reflexionesentiemposdepandemiadesdeinvestigacionesrecienteslaunidadpedagogicaylapromocionacompanada AT aramayoflorencia reflexionesentiemposdepandemiadesdeinvestigacionesrecienteslaunidadpedagogicaylapromocionacompanada |
first_indexed |
2022-08-20T00:46:10Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:46:10Z |
_version_ |
1770715853551042560 |