Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada

En el marco de la actual situación de pandemia, la educación formal pasó súbitamente a desarrollarse en la virtualidad en todos los niveles. En consecuencia el gobierno nacional, a través de su Ministerio de Educación, debió realizar modificaciones en aspectos tanto administrativos como pedagógicos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Karlen, María Eugenia, Kisbye, Ana, Möller, María Angélica, Zamprogno, Gabriela Fernanda, Moraschetti, Esteban, Dutto, Julieta, Sampo, Paula, Aramayo, Florencia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31114
Aporte de:
id I10-R10-article-31114
record_format ojs
spelling I10-R10-article-311142020-12-01T13:09:46Z Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada Karlen, María Eugenia Kisbye, Ana Möller, María Angélica Zamprogno, Gabriela Fernanda Moraschetti, Esteban Dutto, Julieta Sampo, Paula Aramayo, Florencia CONTINUIDAD PEDAGÓGICA UNIDAD PEDAGÓGICA PROMOCIÓN ACOMPAÑADA En el marco de la actual situación de pandemia, la educación formal pasó súbitamente a desarrollarse en la virtualidad en todos los niveles. En consecuencia el gobierno nacional, a través de su Ministerio de Educación, debió realizar modificaciones en aspectos tanto administrativos como pedagógicos para responder lo mejor posible a la nueva situación. La Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) Nº 363/20, firmada por los ministros de todas las provincias, introdujo entre otras cosas dos estrategias pedagógicas a fin de asegurar la continuidad de los procesos educativos: la Unidad Pedagógica entre los grados que conforman el primer ciclo del nivel primario (1º a 3º) y la Promoción Acompañada de tercer grado hasta finalizar el nivel primario. Ambas tienen antecedentes en la Resolución CFE Nº 174/12 que estableció ambos criterios para el primer ciclo del nivel primario, y en la experiencia consiguiente. Este equipo de investigación se ocupó en los últimos años de la interpretación y aplicación de ambas estrategias por parte de escuelas de nuestro medio, entrevistando a equipos directivos y docentes (proyectos SECyT-UNC 2014-2015, 2016-2017 y 2018-2019). Procuramos aportar al debate sobre la implementación de estos criterios a partir de los resultados de dichas investigaciones. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31114 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 2 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 168-185 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 2 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 168-185 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31114/31778 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD PEDAGÓGICA
PROMOCIÓN ACOMPAÑADA
spellingShingle CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD PEDAGÓGICA
PROMOCIÓN ACOMPAÑADA
Karlen, María Eugenia
Kisbye, Ana
Möller, María Angélica
Zamprogno, Gabriela Fernanda
Moraschetti, Esteban
Dutto, Julieta
Sampo, Paula
Aramayo, Florencia
Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada
topic_facet CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD PEDAGÓGICA
PROMOCIÓN ACOMPAÑADA
author Karlen, María Eugenia
Kisbye, Ana
Möller, María Angélica
Zamprogno, Gabriela Fernanda
Moraschetti, Esteban
Dutto, Julieta
Sampo, Paula
Aramayo, Florencia
author_facet Karlen, María Eugenia
Kisbye, Ana
Möller, María Angélica
Zamprogno, Gabriela Fernanda
Moraschetti, Esteban
Dutto, Julieta
Sampo, Paula
Aramayo, Florencia
author_sort Karlen, María Eugenia
title Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada
title_short Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada
title_full Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada
title_fullStr Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada
title_full_unstemmed Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada
title_sort reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la unidad pedagógica y la promoción acompañada
description En el marco de la actual situación de pandemia, la educación formal pasó súbitamente a desarrollarse en la virtualidad en todos los niveles. En consecuencia el gobierno nacional, a través de su Ministerio de Educación, debió realizar modificaciones en aspectos tanto administrativos como pedagógicos para responder lo mejor posible a la nueva situación. La Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) Nº 363/20, firmada por los ministros de todas las provincias, introdujo entre otras cosas dos estrategias pedagógicas a fin de asegurar la continuidad de los procesos educativos: la Unidad Pedagógica entre los grados que conforman el primer ciclo del nivel primario (1º a 3º) y la Promoción Acompañada de tercer grado hasta finalizar el nivel primario. Ambas tienen antecedentes en la Resolución CFE Nº 174/12 que estableció ambos criterios para el primer ciclo del nivel primario, y en la experiencia consiguiente. Este equipo de investigación se ocupó en los últimos años de la interpretación y aplicación de ambas estrategias por parte de escuelas de nuestro medio, entrevistando a equipos directivos y docentes (proyectos SECyT-UNC 2014-2015, 2016-2017 y 2018-2019). Procuramos aportar al debate sobre la implementación de estos criterios a partir de los resultados de dichas investigaciones.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31114
work_keys_str_mv AT karlenmariaeugenia reflexionesentiemposdepandemiadesdeinvestigacionesrecienteslaunidadpedagogicaylapromocionacompanada
AT kisbyeana reflexionesentiemposdepandemiadesdeinvestigacionesrecienteslaunidadpedagogicaylapromocionacompanada
AT mollermariaangelica reflexionesentiemposdepandemiadesdeinvestigacionesrecienteslaunidadpedagogicaylapromocionacompanada
AT zamprognogabrielafernanda reflexionesentiemposdepandemiadesdeinvestigacionesrecienteslaunidadpedagogicaylapromocionacompanada
AT moraschettiesteban reflexionesentiemposdepandemiadesdeinvestigacionesrecienteslaunidadpedagogicaylapromocionacompanada
AT duttojulieta reflexionesentiemposdepandemiadesdeinvestigacionesrecienteslaunidadpedagogicaylapromocionacompanada
AT sampopaula reflexionesentiemposdepandemiadesdeinvestigacionesrecienteslaunidadpedagogicaylapromocionacompanada
AT aramayoflorencia reflexionesentiemposdepandemiadesdeinvestigacionesrecienteslaunidadpedagogicaylapromocionacompanada
first_indexed 2022-08-20T00:46:10Z
last_indexed 2022-08-20T00:46:10Z
_version_ 1770715853551042560