UNIVERSIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA: SENTIRES DE UNA INGRESANTE EN SU ROL COMO ESTUDIANTE UNIVERSITARIA.

Los miembros del equipo de cátedra de Psicología del Desarrollo I: Niñez, de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba se propusieron indagar sobre el impacto de la pandemia COVID – 19 en diferentes ritos de paso. Considerando que a partir del Decreto Nacional de Neces...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: FRANCIA, MELANIA, AGUIRRE, SILVINA ANDREA, ASSUM, MARIA, SUARES, MARIA CELESTE, TORRES D ERAMO, AMPARO
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31070
Aporte de:
id I10-R10-article-31070
record_format ojs
spelling I10-R10-article-310702020-12-01T13:09:51Z UNIVERSIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA: SENTIRES DE UNA INGRESANTE EN SU ROL COMO ESTUDIANTE UNIVERSITARIA. FRANCIA, MELANIA AGUIRRE, SILVINA ANDREA ASSUM, MARIA SUARES, MARIA CELESTE TORRES D ERAMO, AMPARO INGRESO UNIVERSITARIO ESTUDIANTE UNIVERSITARIA PANDEMIA COVID-19 SENTIRES Los miembros del equipo de cátedra de Psicología del Desarrollo I: Niñez, de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba se propusieron indagar sobre el impacto de la pandemia COVID – 19 en diferentes ritos de paso. Considerando que a partir del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020, con el objetivo de proteger la salud pública, se estableció en Argentina el asilamiento social, preventivo y obligatorio. Por lo tanto, esta enfermedad infecciosa que irrumpió en la humanidad, obligó a la transformación en el modo de hacer y de ser en diferentes ámbitos y contextos.\nEl presente trabajo se focalizó en el ámbito universitario, cuyo objetivo principal fue describir el impacto de la medida de aislamiento social a raíz de la pandemia COVID – 19 en los sentires de una estudiante recientemente ingresada a la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, tomando como punto de partida la construcción del rol de estudiante universitario. \nLa metodología utilizada fue de tipo cualitativa con un estudio descriptivo bajo el método de estudio de caso único. Utilizando como instrumento para la recolección de información, la entrevista semiestructurada. \nLos resultados preliminares, considerando que el presente trabajo refiere solo una aproximación a la temática en cuestión, dejan entrever ciertas dificultades en el proceso de la construcción del rol estudiante universitario en estos primeros acercamientos a la universidad desde la virtualidad como único espacio posible. Destacando el impacto en sus sentires en cuanto a las expectativas creadas en el proyecto de vida elegido, modificaciones impuestas debidas al contexto, así como también la necesidad y el deseo del encuentro presencial en el espacio áulico tanto para el proceso de aprendizaje como para el vínculo con docentes, compañeros y compañeras. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31070 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 2 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 53-70 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 2 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 53-70 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31070/31714 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic INGRESO UNIVERSITARIO
ESTUDIANTE UNIVERSITARIA
PANDEMIA COVID-19
SENTIRES
spellingShingle INGRESO UNIVERSITARIO
ESTUDIANTE UNIVERSITARIA
PANDEMIA COVID-19
SENTIRES
FRANCIA, MELANIA
AGUIRRE, SILVINA ANDREA
ASSUM, MARIA
SUARES, MARIA CELESTE
TORRES D ERAMO, AMPARO
UNIVERSIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA: SENTIRES DE UNA INGRESANTE EN SU ROL COMO ESTUDIANTE UNIVERSITARIA.
topic_facet INGRESO UNIVERSITARIO
ESTUDIANTE UNIVERSITARIA
PANDEMIA COVID-19
SENTIRES
author FRANCIA, MELANIA
AGUIRRE, SILVINA ANDREA
ASSUM, MARIA
SUARES, MARIA CELESTE
TORRES D ERAMO, AMPARO
author_facet FRANCIA, MELANIA
AGUIRRE, SILVINA ANDREA
ASSUM, MARIA
SUARES, MARIA CELESTE
TORRES D ERAMO, AMPARO
author_sort FRANCIA, MELANIA
title UNIVERSIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA: SENTIRES DE UNA INGRESANTE EN SU ROL COMO ESTUDIANTE UNIVERSITARIA.
title_short UNIVERSIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA: SENTIRES DE UNA INGRESANTE EN SU ROL COMO ESTUDIANTE UNIVERSITARIA.
title_full UNIVERSIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA: SENTIRES DE UNA INGRESANTE EN SU ROL COMO ESTUDIANTE UNIVERSITARIA.
title_fullStr UNIVERSIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA: SENTIRES DE UNA INGRESANTE EN SU ROL COMO ESTUDIANTE UNIVERSITARIA.
title_full_unstemmed UNIVERSIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA: SENTIRES DE UNA INGRESANTE EN SU ROL COMO ESTUDIANTE UNIVERSITARIA.
title_sort universidad en tiempos de pandemia: sentires de una ingresante en su rol como estudiante universitaria.
description Los miembros del equipo de cátedra de Psicología del Desarrollo I: Niñez, de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba se propusieron indagar sobre el impacto de la pandemia COVID – 19 en diferentes ritos de paso. Considerando que a partir del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020, con el objetivo de proteger la salud pública, se estableció en Argentina el asilamiento social, preventivo y obligatorio. Por lo tanto, esta enfermedad infecciosa que irrumpió en la humanidad, obligó a la transformación en el modo de hacer y de ser en diferentes ámbitos y contextos.\nEl presente trabajo se focalizó en el ámbito universitario, cuyo objetivo principal fue describir el impacto de la medida de aislamiento social a raíz de la pandemia COVID – 19 en los sentires de una estudiante recientemente ingresada a la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, tomando como punto de partida la construcción del rol de estudiante universitario. \nLa metodología utilizada fue de tipo cualitativa con un estudio descriptivo bajo el método de estudio de caso único. Utilizando como instrumento para la recolección de información, la entrevista semiestructurada. \nLos resultados preliminares, considerando que el presente trabajo refiere solo una aproximación a la temática en cuestión, dejan entrever ciertas dificultades en el proceso de la construcción del rol estudiante universitario en estos primeros acercamientos a la universidad desde la virtualidad como único espacio posible. Destacando el impacto en sus sentires en cuanto a las expectativas creadas en el proyecto de vida elegido, modificaciones impuestas debidas al contexto, así como también la necesidad y el deseo del encuentro presencial en el espacio áulico tanto para el proceso de aprendizaje como para el vínculo con docentes, compañeros y compañeras.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31070
work_keys_str_mv AT franciamelania universidadentiemposdepandemiasentiresdeunaingresanteensurolcomoestudianteuniversitaria
AT aguirresilvinaandrea universidadentiemposdepandemiasentiresdeunaingresanteensurolcomoestudianteuniversitaria
AT assummaria universidadentiemposdepandemiasentiresdeunaingresanteensurolcomoestudianteuniversitaria
AT suaresmariaceleste universidadentiemposdepandemiasentiresdeunaingresanteensurolcomoestudianteuniversitaria
AT torresderamoamparo universidadentiemposdepandemiasentiresdeunaingresanteensurolcomoestudianteuniversitaria
first_indexed 2022-08-20T00:46:09Z
last_indexed 2022-08-20T00:46:09Z
_version_ 1770715852170067968