Mirar con el lente del género: reflexiones acerca de la puesta en escena y la enseñanza de la realización audiovisual

In this work we intend to reflect on the ways in which lecturers can contribute to generating questions that encourage reflection about gender in decisions related to the cinematographic form in the works of students of audio-visual careers. The article seeks to observe the gaps through which certai...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jairala, Ignacio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30782
Aporte de:
id I10-R10-article-30782
record_format ojs
spelling I10-R10-article-307822021-12-02T04:17:31Z Mirar con el lente del género: reflexiones acerca de la puesta en escena y la enseñanza de la realización audiovisual Mirar con el lente del género: reflexiones acerca de la puesta en escena y la enseñanza de la realización audiovisual Jairala, Ignacio Mise-en-scène gaze representation audio-visual production teaching arts Puesta en escena mirada representación realización audiovisual enseñanza en artes In this work we intend to reflect on the ways in which lecturers can contribute to generating questions that encourage reflection about gender in decisions related to the cinematographic form in the works of students of audio-visual careers. The article seeks to observe the gaps through which certain questions may appear when working on the “mise-en-scène” with students of Film and Television at the National University of Córdoba. How to link the particular realization process of each group of students with processes of greater awareness about “gender as a technology” that produces bodies? How to favor feminist agency even though the film expects to make use of narrative conventions produced at the heart of a patriarchal society? What we addressed here is the ways in which the lecturer can generate awareness in the students about the relationship between the techniques used for lighting, the setting of the camera, the makeup, the interpretation of the actors, the ways of organizing the work, etc. and the bodies, both those that are filmed and those that film, before, during and after the moment of staging. __ ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/72atz723q En este trabajo nos proponemos reflexionar acerca de los modos en que, el o la docente puede contribuir a generar interrogantes que propicien la reflexión acerca del género en las decisiones vinculadas a la forma cinematográfica en los trabajos de estudiantes de carreras audiovisuales. Este artículo plantea los intersticios en los que pueden colarse preguntas orientadoras cuando se trabaja sobre la puesta en escena, específicamente en el caso de estudiantes de la Licenciatura en Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba.  ¿Cómo vincular el proceso de realización particular de cada grupo de estudiantes con procesos de mayor conciencia sobre el “género como una tecnología” que ha producido miradas sobre los cuerpos? ¿Cómo favorecer la agencia feminista, aunque el relato pretenda hacer uso de algunas convenciones narrativas originadas en el seno de una sociedad patriarcal? Lo que aquí se aborda es el modo a través del cual el  docente puede despertar en las y los estudiantes inquietudes acerca de la relación entre una perspectiva de género y las técnicas desplegadas en la iluminación, la puesta de cámara, el maquillaje, la interpretación de los actores, los modos de organizar el trabajo, con los cuerpos objetos del registro y sujetos que los registran antes, durante y luego del momento de la puesta escena. __ ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/72atz723q Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2020-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30782 Toma Uno; No. 8 (2020): Gender, Dissent and Diversities in Cinema and Audiovisual Arts TOMA UNO; Núm. 8 (2020): Género, disidencias y diversidades en el Cine y las Artes Audiovisuales 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n8.2020 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30782/31469 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30782/31470 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30782/31471 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Mise-en-scène
gaze
representation
audio-visual production
teaching arts
Puesta en escena
mirada
representación
realización audiovisual
enseñanza en artes
spellingShingle Mise-en-scène
gaze
representation
audio-visual production
teaching arts
Puesta en escena
mirada
representación
realización audiovisual
enseñanza en artes
Jairala, Ignacio
Mirar con el lente del género: reflexiones acerca de la puesta en escena y la enseñanza de la realización audiovisual
topic_facet Mise-en-scène
gaze
representation
audio-visual production
teaching arts
Puesta en escena
mirada
representación
realización audiovisual
enseñanza en artes
author Jairala, Ignacio
author_facet Jairala, Ignacio
author_sort Jairala, Ignacio
title Mirar con el lente del género: reflexiones acerca de la puesta en escena y la enseñanza de la realización audiovisual
title_short Mirar con el lente del género: reflexiones acerca de la puesta en escena y la enseñanza de la realización audiovisual
title_full Mirar con el lente del género: reflexiones acerca de la puesta en escena y la enseñanza de la realización audiovisual
title_fullStr Mirar con el lente del género: reflexiones acerca de la puesta en escena y la enseñanza de la realización audiovisual
title_full_unstemmed Mirar con el lente del género: reflexiones acerca de la puesta en escena y la enseñanza de la realización audiovisual
title_sort mirar con el lente del género: reflexiones acerca de la puesta en escena y la enseñanza de la realización audiovisual
description In this work we intend to reflect on the ways in which lecturers can contribute to generating questions that encourage reflection about gender in decisions related to the cinematographic form in the works of students of audio-visual careers. The article seeks to observe the gaps through which certain questions may appear when working on the “mise-en-scène” with students of Film and Television at the National University of Córdoba. How to link the particular realization process of each group of students with processes of greater awareness about “gender as a technology” that produces bodies? How to favor feminist agency even though the film expects to make use of narrative conventions produced at the heart of a patriarchal society? What we addressed here is the ways in which the lecturer can generate awareness in the students about the relationship between the techniques used for lighting, the setting of the camera, the makeup, the interpretation of the actors, the ways of organizing the work, etc. and the bodies, both those that are filmed and those that film, before, during and after the moment of staging. __ ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/72atz723q
publisher Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/30782
work_keys_str_mv AT jairalaignacio mirarconellentedelgeneroreflexionesacercadelapuestaenescenaylaensenanzadelarealizacionaudiovisual
first_indexed 2022-08-20T01:15:07Z
last_indexed 2022-08-20T01:15:07Z
_version_ 1770718100040187904