¿Conocimiento previo o a posteriori? El àpres- coup y el aprendizaje

Introducción Actualmente ya no se considera a los sujetos de educación comotabula rasa. Más bien se les suponen conocimientos que han construido endiversos momentos y mediante diferentes medios, ya sea dentro de la escuelacomo fuera de ella. En este contexto cobran relevancia los conocimientos previ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guzmán, M. V.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29350
Aporte de:
id I10-R10-article-29350
record_format ojs
spelling I10-R10-article-293502020-07-10T21:06:03Z ¿Conocimiento previo o a posteriori? El àpres- coup y el aprendizaje Guzmán, M. V. psicoanálisis Àpres-coup Aprendizaje Conocimientos Previos Introducción Actualmente ya no se considera a los sujetos de educación comotabula rasa. Más bien se les suponen conocimientos que han construido endiversos momentos y mediante diferentes medios, ya sea dentro de la escuelacomo fuera de ella. En este contexto cobran relevancia los conocimientos previosque tienen los estudiantes frente a lo que propone un docente acerca de un temao concepto. En particular la manera en que tales conocimientos se constituyen yse enlazan a los nuevos contenidos. Además, al pensar en la trayectoria de laformación de un sujeto, el tiempo no transcurre sólo diacrónicamente, hayresignificaciones de lo aprendido que tienen un sentido retroactivo, regrediente.Objetivos Explicitar lo que comprende la noción de temporalidad dentro delenfoque psicoanalítico; y hallar una relación posible entre esta noción y la deaprendizaje.Metodología El diseño es un estudio teórico clásico, exploratorio, de revisiónbibliográfica.Resultados En el aprendizaje no hay meras sustituciones de pensamientos-representaciones, sino un pasaje a elaboraciones con más amplias que permitenponer en práctica un proyecto más ambicioso. Esos pensamientos se encadenansegún la temporalidad del àpres-coup y no simplemente en una linealidaddiacrónica. El aprendizaje es una solución singular, que se produce a posteriorien función de lo que ya no tiene sentido y fuerza a nuevos pensamientos. Y seproduce en la medida en que los significantes representan al sujeto para otrossignificantes. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-07-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29350 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 4 No. 4 (2020): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 1-11 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 4 Núm. 4 (2020): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 1-11 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29350/30153 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic psicoanálisis
Àpres-coup
Aprendizaje
Conocimientos Previos
spellingShingle psicoanálisis
Àpres-coup
Aprendizaje
Conocimientos Previos
Guzmán, M. V.
¿Conocimiento previo o a posteriori? El àpres- coup y el aprendizaje
topic_facet psicoanálisis
Àpres-coup
Aprendizaje
Conocimientos Previos
author Guzmán, M. V.
author_facet Guzmán, M. V.
author_sort Guzmán, M. V.
title ¿Conocimiento previo o a posteriori? El àpres- coup y el aprendizaje
title_short ¿Conocimiento previo o a posteriori? El àpres- coup y el aprendizaje
title_full ¿Conocimiento previo o a posteriori? El àpres- coup y el aprendizaje
title_fullStr ¿Conocimiento previo o a posteriori? El àpres- coup y el aprendizaje
title_full_unstemmed ¿Conocimiento previo o a posteriori? El àpres- coup y el aprendizaje
title_sort ¿conocimiento previo o a posteriori? el àpres- coup y el aprendizaje
description Introducción Actualmente ya no se considera a los sujetos de educación comotabula rasa. Más bien se les suponen conocimientos que han construido endiversos momentos y mediante diferentes medios, ya sea dentro de la escuelacomo fuera de ella. En este contexto cobran relevancia los conocimientos previosque tienen los estudiantes frente a lo que propone un docente acerca de un temao concepto. En particular la manera en que tales conocimientos se constituyen yse enlazan a los nuevos contenidos. Además, al pensar en la trayectoria de laformación de un sujeto, el tiempo no transcurre sólo diacrónicamente, hayresignificaciones de lo aprendido que tienen un sentido retroactivo, regrediente.Objetivos Explicitar lo que comprende la noción de temporalidad dentro delenfoque psicoanalítico; y hallar una relación posible entre esta noción y la deaprendizaje.Metodología El diseño es un estudio teórico clásico, exploratorio, de revisiónbibliográfica.Resultados En el aprendizaje no hay meras sustituciones de pensamientos-representaciones, sino un pasaje a elaboraciones con más amplias que permitenponer en práctica un proyecto más ambicioso. Esos pensamientos se encadenansegún la temporalidad del àpres-coup y no simplemente en una linealidaddiacrónica. El aprendizaje es una solución singular, que se produce a posteriorien función de lo que ya no tiene sentido y fuerza a nuevos pensamientos. Y seproduce en la medida en que los significantes representan al sujeto para otrossignificantes.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29350
work_keys_str_mv AT guzmanmv conocimientopreviooaposteriorielaprescoupyelaprendizaje
first_indexed 2022-08-20T00:46:03Z
last_indexed 2022-08-20T00:46:03Z
_version_ 1770715844718886912