Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes

La elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) frecuentemente esta asociada a bajo rendimiento académico, escasa habilidad para el estudio y tendencia a afrontar de manera poco adaptativa las situaciones generadoras de estrés. En el presente estudio se exploraron las relaciones entre estos construct...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Furlan, Luis, Sánchez Rosas, Javier, Heredia, Daniel, Illbele, Alejandro, Martínez, Milagros
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2012
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2903
Aporte de:
id I10-R10-article-2903
record_format ojs
spelling I10-R10-article-29032023-07-06T23:14:28Z Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes Furlan, Luis Sánchez Rosas, Javier Heredia, Daniel Illbele, Alejandro Martínez, Milagros La elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) frecuentemente esta asociada a bajo rendimiento académico, escasa habilidad para el estudio y tendencia a afrontar de manera poco adaptativa las situaciones generadoras de estrés. En el presente estudio se exploraron las relaciones entre estos constructos, definidos desde una perspectiva multidimensional, y evaluados mediante autoinformes, en una muestra de 816 estudiantes universitarios. Los resultados indican que los estudiantes de mayor AE recurren con mas frecuencia a la repetición y utilizan menos estrategias reflexivas que los de menos ansiosos. En cuanto al afrontamiento, los primeros presentan mayor tendencia a la autoculpabilización y la rumiacion autofocalizada mientras que los segundos se orientan hacia el problema buscando su resolución o su aceptación y reevaluación en términos más positivos. Cada dimensión de la AE se relaciona de manera particular con las estrategias de aprendizaje y los estilos de afrontamiento. La preocupación se correlaciona en forma positiva con las estrategias de repetición y regulación del esfuerzo y con estilos más o menos adaptativos de afrontamiento, mientras que la falta de confianza y la interferencia se relacionan negativamente con estrategias de aprendizaje reflexivo y crítico y positivamente con los estilos menos eficaces para afrontar el estrés. Los hallazgos se discuten en el marco de la teoría de la eficiencia en el procesamiento, y permiten inferencias útiles para el diseño de programas de asistencia a estudiantes con elevada AE. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2012-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2903 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 1 No. 1 (2012): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 1 Núm. 1 (2012): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2903/Furlan
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Furlan, Luis
Sánchez Rosas, Javier
Heredia, Daniel
Illbele, Alejandro
Martínez, Milagros
spellingShingle Furlan, Luis
Sánchez Rosas, Javier
Heredia, Daniel
Illbele, Alejandro
Martínez, Milagros
Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes
author_facet Furlan, Luis
Sánchez Rosas, Javier
Heredia, Daniel
Illbele, Alejandro
Martínez, Milagros
author_sort Furlan, Luis
title Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes
title_short Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes
title_full Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes
title_fullStr Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes
title_sort estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes
description La elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) frecuentemente esta asociada a bajo rendimiento académico, escasa habilidad para el estudio y tendencia a afrontar de manera poco adaptativa las situaciones generadoras de estrés. En el presente estudio se exploraron las relaciones entre estos constructos, definidos desde una perspectiva multidimensional, y evaluados mediante autoinformes, en una muestra de 816 estudiantes universitarios. Los resultados indican que los estudiantes de mayor AE recurren con mas frecuencia a la repetición y utilizan menos estrategias reflexivas que los de menos ansiosos. En cuanto al afrontamiento, los primeros presentan mayor tendencia a la autoculpabilización y la rumiacion autofocalizada mientras que los segundos se orientan hacia el problema buscando su resolución o su aceptación y reevaluación en términos más positivos. Cada dimensión de la AE se relaciona de manera particular con las estrategias de aprendizaje y los estilos de afrontamiento. La preocupación se correlaciona en forma positiva con las estrategias de repetición y regulación del esfuerzo y con estilos más o menos adaptativos de afrontamiento, mientras que la falta de confianza y la interferencia se relacionan negativamente con estrategias de aprendizaje reflexivo y crítico y positivamente con los estilos menos eficaces para afrontar el estrés. Los hallazgos se discuten en el marco de la teoría de la eficiencia en el procesamiento, y permiten inferencias útiles para el diseño de programas de asistencia a estudiantes con elevada AE.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2903
work_keys_str_mv AT furlanluis estrategiasdeaprendizajeyafrontamientoenestudiantesconelevadaansiedadfrentealosexamenes
AT sanchezrosasjavier estrategiasdeaprendizajeyafrontamientoenestudiantesconelevadaansiedadfrentealosexamenes
AT herediadaniel estrategiasdeaprendizajeyafrontamientoenestudiantesconelevadaansiedadfrentealosexamenes
AT illbelealejandro estrategiasdeaprendizajeyafrontamientoenestudiantesconelevadaansiedadfrentealosexamenes
AT martinezmilagros estrategiasdeaprendizajeyafrontamientoenestudiantesconelevadaansiedadfrentealosexamenes
first_indexed 2022-08-20T00:45:18Z
last_indexed 2023-07-06T23:29:23Z
_version_ 1770715782996557824