Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes
La elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) frecuentemente esta asociada a bajo rendimiento académico, escasa habilidad para el estudio y tendencia a afrontar de manera poco adaptativa las situaciones generadoras de estrés. En el presente estudio se exploraron las relaciones entre estos construct...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2012
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2903 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-2903 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-29032023-07-06T23:14:28Z Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes Furlan, Luis Sánchez Rosas, Javier Heredia, Daniel Illbele, Alejandro Martínez, Milagros La elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) frecuentemente esta asociada a bajo rendimiento académico, escasa habilidad para el estudio y tendencia a afrontar de manera poco adaptativa las situaciones generadoras de estrés. En el presente estudio se exploraron las relaciones entre estos constructos, definidos desde una perspectiva multidimensional, y evaluados mediante autoinformes, en una muestra de 816 estudiantes universitarios. Los resultados indican que los estudiantes de mayor AE recurren con mas frecuencia a la repetición y utilizan menos estrategias reflexivas que los de menos ansiosos. En cuanto al afrontamiento, los primeros presentan mayor tendencia a la autoculpabilización y la rumiacion autofocalizada mientras que los segundos se orientan hacia el problema buscando su resolución o su aceptación y reevaluación en términos más positivos. Cada dimensión de la AE se relaciona de manera particular con las estrategias de aprendizaje y los estilos de afrontamiento. La preocupación se correlaciona en forma positiva con las estrategias de repetición y regulación del esfuerzo y con estilos más o menos adaptativos de afrontamiento, mientras que la falta de confianza y la interferencia se relacionan negativamente con estrategias de aprendizaje reflexivo y crítico y positivamente con los estilos menos eficaces para afrontar el estrés. Los hallazgos se discuten en el marco de la teoría de la eficiencia en el procesamiento, y permiten inferencias útiles para el diseño de programas de asistencia a estudiantes con elevada AE. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2012-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2903 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 1 No. 1 (2012): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 1 Núm. 1 (2012): Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2903/Furlan |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Furlan, Luis Sánchez Rosas, Javier Heredia, Daniel Illbele, Alejandro Martínez, Milagros |
spellingShingle |
Furlan, Luis Sánchez Rosas, Javier Heredia, Daniel Illbele, Alejandro Martínez, Milagros Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes |
author_facet |
Furlan, Luis Sánchez Rosas, Javier Heredia, Daniel Illbele, Alejandro Martínez, Milagros |
author_sort |
Furlan, Luis |
title |
Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes |
title_short |
Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes |
title_full |
Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes |
title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes |
title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes |
title_sort |
estrategias de aprendizaje y afrontamiento en estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes |
description |
La elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) frecuentemente esta asociada a bajo rendimiento académico, escasa habilidad para el estudio y tendencia a afrontar de manera poco adaptativa las situaciones generadoras de estrés. En el presente estudio se exploraron las relaciones entre estos constructos, definidos desde una perspectiva multidimensional, y evaluados mediante autoinformes, en una muestra de 816 estudiantes universitarios. Los resultados indican que los estudiantes de mayor AE recurren con mas frecuencia a la repetición y utilizan menos estrategias reflexivas que los de menos ansiosos. En cuanto al afrontamiento, los primeros presentan mayor tendencia a la autoculpabilización y la rumiacion autofocalizada mientras que los segundos se orientan hacia el problema buscando su resolución o su aceptación y reevaluación en términos más positivos. Cada dimensión de la AE se relaciona de manera particular con las estrategias de aprendizaje y los estilos de afrontamiento. La preocupación se correlaciona en forma positiva con las estrategias de repetición y regulación del esfuerzo y con estilos más o menos adaptativos de afrontamiento, mientras que la falta de confianza y la interferencia se relacionan negativamente con estrategias de aprendizaje reflexivo y crítico y positivamente con los estilos menos eficaces para afrontar el estrés. Los hallazgos se discuten en el marco de la teoría de la eficiencia en el procesamiento, y permiten inferencias útiles para el diseño de programas de asistencia a estudiantes con elevada AE. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2012 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2903 |
work_keys_str_mv |
AT furlanluis estrategiasdeaprendizajeyafrontamientoenestudiantesconelevadaansiedadfrentealosexamenes AT sanchezrosasjavier estrategiasdeaprendizajeyafrontamientoenestudiantesconelevadaansiedadfrentealosexamenes AT herediadaniel estrategiasdeaprendizajeyafrontamientoenestudiantesconelevadaansiedadfrentealosexamenes AT illbelealejandro estrategiasdeaprendizajeyafrontamientoenestudiantesconelevadaansiedadfrentealosexamenes AT martinezmilagros estrategiasdeaprendizajeyafrontamientoenestudiantesconelevadaansiedadfrentealosexamenes |
first_indexed |
2022-08-20T00:45:18Z |
last_indexed |
2023-07-06T23:29:23Z |
_version_ |
1770715782996557824 |