El espacio de Formación en Ambiente de Trabajo en escuelas técnicas de Córdoba: el mercado como agente regulador

La Formación en Ambiente de Trabajo (FAT) está enmarcada en la modalidad de Educación Técnico Profesional (ETP) de la escuela secundaria obligatoria. En este artículo recuperamos aportes del trabajo de campo desarrollado en dos escuelas técnicas de la ciudad de Córdoba, Argentina, donde la FAT tiene...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bocchio, María Cecilia, Maturo, Yanina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/27191
Aporte de:
id I10-R10-article-27191
record_format ojs
spelling I10-R10-article-271912020-01-23T15:01:08Z El espacio de Formación en Ambiente de Trabajo en escuelas técnicas de Córdoba: el mercado como agente regulador Bocchio, María Cecilia Maturo, Yanina La Formación en Ambiente de Trabajo (FAT) está enmarcada en la modalidad de Educación Técnico Profesional (ETP) de la escuela secundaria obligatoria. En este artículo recuperamos aportes del trabajo de campo desarrollado en dos escuelas técnicas de la ciudad de Córdoba, Argentina, donde la FAT tiene el formato de pasantía. Proponemos siguiendo los aportes de Barroso (2006) y Sarmento (2000) que cuando docentes y directivos ponen en acto la FAT construyen lógicas de acción que se traducen en prácticas y sentidos que dotan de un nuevo significado al espacio curricular. Planteamos, a modo de hipótesis, que la FAT se presenta como un espacio dentro de la escuela técnica donde se objetivan tanto las dinámicas internas –institucionalizadas por cada escuela, como las dinámicas externas –que intervienen en la articulación escuela-mundo del trabajo– y, donde el mercado se configura en un agente regulador de la FAT. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2019-12-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/27191 Cuadernos de Educación; Núm. 18 (2019): Cuadernos de Educación Nº 18 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/27191/28841
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Bocchio, María Cecilia
Maturo, Yanina
spellingShingle Bocchio, María Cecilia
Maturo, Yanina
El espacio de Formación en Ambiente de Trabajo en escuelas técnicas de Córdoba: el mercado como agente regulador
author_facet Bocchio, María Cecilia
Maturo, Yanina
author_sort Bocchio, María Cecilia
title El espacio de Formación en Ambiente de Trabajo en escuelas técnicas de Córdoba: el mercado como agente regulador
title_short El espacio de Formación en Ambiente de Trabajo en escuelas técnicas de Córdoba: el mercado como agente regulador
title_full El espacio de Formación en Ambiente de Trabajo en escuelas técnicas de Córdoba: el mercado como agente regulador
title_fullStr El espacio de Formación en Ambiente de Trabajo en escuelas técnicas de Córdoba: el mercado como agente regulador
title_full_unstemmed El espacio de Formación en Ambiente de Trabajo en escuelas técnicas de Córdoba: el mercado como agente regulador
title_sort el espacio de formación en ambiente de trabajo en escuelas técnicas de córdoba: el mercado como agente regulador
description La Formación en Ambiente de Trabajo (FAT) está enmarcada en la modalidad de Educación Técnico Profesional (ETP) de la escuela secundaria obligatoria. En este artículo recuperamos aportes del trabajo de campo desarrollado en dos escuelas técnicas de la ciudad de Córdoba, Argentina, donde la FAT tiene el formato de pasantía. Proponemos siguiendo los aportes de Barroso (2006) y Sarmento (2000) que cuando docentes y directivos ponen en acto la FAT construyen lógicas de acción que se traducen en prácticas y sentidos que dotan de un nuevo significado al espacio curricular. Planteamos, a modo de hipótesis, que la FAT se presenta como un espacio dentro de la escuela técnica donde se objetivan tanto las dinámicas internas –institucionalizadas por cada escuela, como las dinámicas externas –que intervienen en la articulación escuela-mundo del trabajo– y, donde el mercado se configura en un agente regulador de la FAT.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/27191
work_keys_str_mv AT bocchiomariacecilia elespaciodeformacionenambientedetrabajoenescuelastecnicasdecordobaelmercadocomoagenteregulador
AT maturoyanina elespaciodeformacionenambientedetrabajoenescuelastecnicasdecordobaelmercadocomoagenteregulador
first_indexed 2022-08-20T01:00:16Z
last_indexed 2022-08-20T01:00:16Z
_version_ 1770716945776115712