Español
El envejecimiento conlleva cambios neuropsicológicos, observándose un descenso en las funciones cognitivas. La Estimulación Cognitiva apunta a restituir o mantener las capacidades cognitivas, fundamentándose en que las personas mantienen la capacidad de aprender. El objetivo fue comparar el perfil e...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/26978 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-26978 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-269782019-12-26T16:57:18Z Español Análisis comparativo pre-post del perfil ejecutivo de adultos con y sin estimulación cognitiva sistemática Legeren, Laura, A. Luque, Leticia Mias, Carlos Daniel estimulación cognitiva funciones ejecutivas envejecimiento El envejecimiento conlleva cambios neuropsicológicos, observándose un descenso en las funciones cognitivas. La Estimulación Cognitiva apunta a restituir o mantener las capacidades cognitivas, fundamentándose en que las personas mantienen la capacidad de aprender. El objetivo fue comparar el perfil ejecutivo de participantes de un programa de estimulación cognitiva, con controles normales sin estimulación, en dos tomas de datos con un año de diferencia. Metodología: Estudio longitudinal. Participantes: 30 personas de 55 a 90 años, cognitivamente normales con quejas cognitivas. Se agruparon en: Sin estimulación (N= 10); Con estimulación desde hace menos de un año (N=10); Con estimulación desde hace más de un año (N=10). Instrumentos: INECOFrontal Screening, Fluencia Verbal Fonológica, Ordenamiento Número-Letra (WAIS III). Las evaluaciones se tomaron con un rango de 10 meses entre laprimera evaluación y la segunda, respetando las mismas condiciones. Se realizó una prueba Krustall-Wallis para la diferencia de medias, y una prueba Wilcoxon para el análisis pre-post. Resultados: Ambos grupos de estimulación mantuvieron estables las medias a lo largo de la primera y segunda toma dedatos, con aumentos en las medidas “Ordenamiento Número-Letra”, “Hayling test” y “Fluidez Fonológica. El grupo sin estimulación cognitiva disminuyó suspuntuaciones en la segunda toma de datos, siendo significativo el subtest de INECO “Working Memory”. Discusión: los participantes del taller de estimulación,independientemente del tiempo que llevan en el programa, mantienen sus funciones cognitivas e incluso mejoran en algunas, evitando así el declive propiode la edad. En los controles se observa la disminución en el estado cognitivo esperable de acuerdo a la literatura. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/26978 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 4 No. 2 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 114-129 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 4 Núm. 2 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 114-129 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/26978/28753 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
estimulación cognitiva funciones ejecutivas envejecimiento |
spellingShingle |
estimulación cognitiva funciones ejecutivas envejecimiento Legeren, Laura, A. Luque, Leticia Mias, Carlos Daniel Español |
topic_facet |
estimulación cognitiva funciones ejecutivas envejecimiento |
author |
Legeren, Laura, A. Luque, Leticia Mias, Carlos Daniel |
author_facet |
Legeren, Laura, A. Luque, Leticia Mias, Carlos Daniel |
author_sort |
Legeren, Laura, A. |
title |
Español |
title_short |
Español |
title_full |
Español |
title_fullStr |
Español |
title_full_unstemmed |
Español |
title_sort |
español |
description |
El envejecimiento conlleva cambios neuropsicológicos, observándose un descenso en las funciones cognitivas. La Estimulación Cognitiva apunta a restituir o mantener las capacidades cognitivas, fundamentándose en que las personas mantienen la capacidad de aprender. El objetivo fue comparar el perfil ejecutivo de participantes de un programa de estimulación cognitiva, con controles normales sin estimulación, en dos tomas de datos con un año de diferencia. Metodología: Estudio longitudinal. Participantes: 30 personas de 55 a 90 años, cognitivamente normales con quejas cognitivas. Se agruparon en: Sin estimulación (N= 10); Con estimulación desde hace menos de un año (N=10); Con estimulación desde hace más de un año (N=10). Instrumentos: INECOFrontal Screening, Fluencia Verbal Fonológica, Ordenamiento Número-Letra (WAIS III). Las evaluaciones se tomaron con un rango de 10 meses entre laprimera evaluación y la segunda, respetando las mismas condiciones. Se realizó una prueba Krustall-Wallis para la diferencia de medias, y una prueba Wilcoxon para el análisis pre-post. Resultados: Ambos grupos de estimulación mantuvieron estables las medias a lo largo de la primera y segunda toma dedatos, con aumentos en las medidas “Ordenamiento Número-Letra”, “Hayling test” y “Fluidez Fonológica. El grupo sin estimulación cognitiva disminuyó suspuntuaciones en la segunda toma de datos, siendo significativo el subtest de INECO “Working Memory”. Discusión: los participantes del taller de estimulación,independientemente del tiempo que llevan en el programa, mantienen sus funciones cognitivas e incluso mejoran en algunas, evitando así el declive propiode la edad. En los controles se observa la disminución en el estado cognitivo esperable de acuerdo a la literatura. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/26978 |
work_keys_str_mv |
AT legerenlauraa espanol AT luqueleticia espanol AT miascarlosdaniel espanol AT legerenlauraa analisiscomparativoprepostdelperfilejecutivodeadultosconysinestimulacioncognitivasistematica AT luqueleticia analisiscomparativoprepostdelperfilejecutivodeadultosconysinestimulacioncognitivasistematica AT miascarlosdaniel analisiscomparativoprepostdelperfilejecutivodeadultosconysinestimulacioncognitivasistematica |
first_indexed |
2022-08-20T00:46:01Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:46:01Z |
_version_ |
1770715843161751552 |