Español

El envejecimiento conlleva cambios neuropsicológicos, observándose un descenso en las funciones cognitivas. La Estimulación Cognitiva apunta a restituir o mantener las capacidades cognitivas, fundamentándose en que las personas mantienen la capacidad de aprender. El objetivo fue comparar el perfil e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Legeren, Laura, A., Luque, Leticia, Mias, Carlos Daniel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/26978
Aporte de:
id I10-R10-article-26978
record_format ojs
spelling I10-R10-article-269782019-12-26T16:57:18Z Español Análisis comparativo pre-post del perfil ejecutivo de adultos con y sin estimulación cognitiva sistemática Legeren, Laura, A. Luque, Leticia Mias, Carlos Daniel estimulación cognitiva funciones ejecutivas envejecimiento El envejecimiento conlleva cambios neuropsicológicos, observándose un descenso en las funciones cognitivas. La Estimulación Cognitiva apunta a restituir o mantener las capacidades cognitivas, fundamentándose en que las personas mantienen la capacidad de aprender. El objetivo fue comparar el perfil ejecutivo de participantes de un programa de estimulación cognitiva, con controles normales sin estimulación, en dos tomas de datos con un año de diferencia.  Metodología: Estudio longitudinal. Participantes: 30 personas de 55 a 90 años, cognitivamente normales con quejas cognitivas. Se agruparon en: Sin estimulación (N= 10); Con estimulación desde hace menos de un año (N=10); Con estimulación desde hace más de un año (N=10). Instrumentos: INECOFrontal Screening, Fluencia Verbal Fonológica, Ordenamiento Número-Letra (WAIS III). Las evaluaciones se tomaron con un rango de 10 meses entre laprimera evaluación y la segunda, respetando las mismas condiciones. Se realizó una prueba Krustall-Wallis para la diferencia de medias, y una prueba Wilcoxon para el análisis pre-post. Resultados: Ambos grupos de estimulación mantuvieron estables las medias a lo largo de la primera y segunda toma dedatos, con aumentos en las medidas “Ordenamiento Número-Letra”, “Hayling test” y “Fluidez Fonológica. El grupo sin estimulación cognitiva disminuyó suspuntuaciones en la segunda toma de datos, siendo significativo el subtest de INECO “Working Memory”. Discusión: los participantes del taller de estimulación,independientemente del tiempo que llevan en el programa, mantienen sus funciones cognitivas e incluso mejoran en algunas, evitando así el declive propiode la edad. En los controles se observa la disminución en el estado cognitivo esperable de acuerdo a la literatura. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/26978 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 4 No. 2 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 114-129 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 4 Núm. 2 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 114-129 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/26978/28753
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic estimulación cognitiva
funciones ejecutivas
envejecimiento
spellingShingle estimulación cognitiva
funciones ejecutivas
envejecimiento
Legeren, Laura, A.
Luque, Leticia
Mias, Carlos Daniel
Español
topic_facet estimulación cognitiva
funciones ejecutivas
envejecimiento
author Legeren, Laura, A.
Luque, Leticia
Mias, Carlos Daniel
author_facet Legeren, Laura, A.
Luque, Leticia
Mias, Carlos Daniel
author_sort Legeren, Laura, A.
title Español
title_short Español
title_full Español
title_fullStr Español
title_full_unstemmed Español
title_sort español
description El envejecimiento conlleva cambios neuropsicológicos, observándose un descenso en las funciones cognitivas. La Estimulación Cognitiva apunta a restituir o mantener las capacidades cognitivas, fundamentándose en que las personas mantienen la capacidad de aprender. El objetivo fue comparar el perfil ejecutivo de participantes de un programa de estimulación cognitiva, con controles normales sin estimulación, en dos tomas de datos con un año de diferencia.  Metodología: Estudio longitudinal. Participantes: 30 personas de 55 a 90 años, cognitivamente normales con quejas cognitivas. Se agruparon en: Sin estimulación (N= 10); Con estimulación desde hace menos de un año (N=10); Con estimulación desde hace más de un año (N=10). Instrumentos: INECOFrontal Screening, Fluencia Verbal Fonológica, Ordenamiento Número-Letra (WAIS III). Las evaluaciones se tomaron con un rango de 10 meses entre laprimera evaluación y la segunda, respetando las mismas condiciones. Se realizó una prueba Krustall-Wallis para la diferencia de medias, y una prueba Wilcoxon para el análisis pre-post. Resultados: Ambos grupos de estimulación mantuvieron estables las medias a lo largo de la primera y segunda toma dedatos, con aumentos en las medidas “Ordenamiento Número-Letra”, “Hayling test” y “Fluidez Fonológica. El grupo sin estimulación cognitiva disminuyó suspuntuaciones en la segunda toma de datos, siendo significativo el subtest de INECO “Working Memory”. Discusión: los participantes del taller de estimulación,independientemente del tiempo que llevan en el programa, mantienen sus funciones cognitivas e incluso mejoran en algunas, evitando así el declive propiode la edad. En los controles se observa la disminución en el estado cognitivo esperable de acuerdo a la literatura.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/26978
work_keys_str_mv AT legerenlauraa espanol
AT luqueleticia espanol
AT miascarlosdaniel espanol
AT legerenlauraa analisiscomparativoprepostdelperfilejecutivodeadultosconysinestimulacioncognitivasistematica
AT luqueleticia analisiscomparativoprepostdelperfilejecutivodeadultosconysinestimulacioncognitivasistematica
AT miascarlosdaniel analisiscomparativoprepostdelperfilejecutivodeadultosconysinestimulacioncognitivasistematica
first_indexed 2022-08-20T00:46:01Z
last_indexed 2022-08-20T00:46:01Z
_version_ 1770715843161751552