Formación de profesionales de la salud basada en las leyes de salud mental

Introducción: El presente trabajo surge del análisis de las conclusiones de un estudio bibliográfico-documental realizado por el equipo de cátedra de Psicología Sanitaria (Fac. Psicología) investigación aprobada por SECYT-UNC, basado en los lineamientos de nuevas políticas públicas y el desarrollo d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dávila, Angelica, Zarate, Jorge, Illanes, Mariana, Sananez, Griselda, Gioacchini, Carina, Sánchez, Carolina, Iudicello, Marina, Hunziker, Carola
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25175
Aporte de:
id I10-R10-article-25175
record_format ojs
spelling I10-R10-article-251752019-12-26T16:57:18Z Formación de profesionales de la salud basada en las leyes de salud mental Dávila, Angelica Zarate, Jorge Illanes, Mariana Sananez, Griselda Gioacchini, Carina Sánchez, Carolina Iudicello, Marina Hunziker, Carola Formación académica Profesionales de la salud Leyes de Salud Mental Introducción: El presente trabajo surge del análisis de las conclusiones de un estudio bibliográfico-documental realizado por el equipo de cátedra de Psicología Sanitaria (Fac. Psicología) investigación aprobada por SECYT-UNC, basado en los lineamientos de nuevas políticas públicas y el desarrollo de la enseñanza para la comprensión, desarrollo de competencias, habilidades y aptitudes en la implementación de las leyes de Salud Mental (SM). A partir de la revisión de los programas de la carrera de Psicología, Medicina y Enfermería de la UNC, se analizó su adecuación a los lineamientos de la ley Nacional y Ley Provincial de SM. Objetivo: identificar los discursos y acciones que persisten en las conceptualizaciones académicas que evidencian obstáculos en la inclusión de la SM en el campo de la salud pública. Metodología: Estudio cualitativo-descriptivo con análisis de contenido. Dimensiones de análisis: recomendaciones de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental-Adicciones (CONISMA). Resultados: es necesario un cambio en la metodología de enseñanza y en los contenidos de los planes de formación, donde se incluyan: lo interdisciplinario, lo intersectorial, derechos humanos e inclusión social. Dicho déficit se manifiesta en representaciones ligadas a procesos de estigmatización centrados en antiguos paradigmas de la SM. Discusión: con el impacto de las leyes de SM, provincial y nacional, se favorece el quiebre del anclaje de ideas y actitudes negativas hacia los trastornos mentales. Surge la necesidad de generar acciones que promuevan compromiso con la integración social en la formación de los futuros profesionales de la salud. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25175 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 4 No. 2 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 24-30 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 4 Núm. 2 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 24-30 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25175/24437
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Formación académica
Profesionales de la salud
Leyes de Salud Mental
spellingShingle Formación académica
Profesionales de la salud
Leyes de Salud Mental
Dávila, Angelica
Zarate, Jorge
Illanes, Mariana
Sananez, Griselda
Gioacchini, Carina
Sánchez, Carolina
Iudicello, Marina
Hunziker, Carola
Formación de profesionales de la salud basada en las leyes de salud mental
topic_facet Formación académica
Profesionales de la salud
Leyes de Salud Mental
author Dávila, Angelica
Zarate, Jorge
Illanes, Mariana
Sananez, Griselda
Gioacchini, Carina
Sánchez, Carolina
Iudicello, Marina
Hunziker, Carola
author_facet Dávila, Angelica
Zarate, Jorge
Illanes, Mariana
Sananez, Griselda
Gioacchini, Carina
Sánchez, Carolina
Iudicello, Marina
Hunziker, Carola
author_sort Dávila, Angelica
title Formación de profesionales de la salud basada en las leyes de salud mental
title_short Formación de profesionales de la salud basada en las leyes de salud mental
title_full Formación de profesionales de la salud basada en las leyes de salud mental
title_fullStr Formación de profesionales de la salud basada en las leyes de salud mental
title_full_unstemmed Formación de profesionales de la salud basada en las leyes de salud mental
title_sort formación de profesionales de la salud basada en las leyes de salud mental
description Introducción: El presente trabajo surge del análisis de las conclusiones de un estudio bibliográfico-documental realizado por el equipo de cátedra de Psicología Sanitaria (Fac. Psicología) investigación aprobada por SECYT-UNC, basado en los lineamientos de nuevas políticas públicas y el desarrollo de la enseñanza para la comprensión, desarrollo de competencias, habilidades y aptitudes en la implementación de las leyes de Salud Mental (SM). A partir de la revisión de los programas de la carrera de Psicología, Medicina y Enfermería de la UNC, se analizó su adecuación a los lineamientos de la ley Nacional y Ley Provincial de SM. Objetivo: identificar los discursos y acciones que persisten en las conceptualizaciones académicas que evidencian obstáculos en la inclusión de la SM en el campo de la salud pública. Metodología: Estudio cualitativo-descriptivo con análisis de contenido. Dimensiones de análisis: recomendaciones de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental-Adicciones (CONISMA). Resultados: es necesario un cambio en la metodología de enseñanza y en los contenidos de los planes de formación, donde se incluyan: lo interdisciplinario, lo intersectorial, derechos humanos e inclusión social. Dicho déficit se manifiesta en representaciones ligadas a procesos de estigmatización centrados en antiguos paradigmas de la SM. Discusión: con el impacto de las leyes de SM, provincial y nacional, se favorece el quiebre del anclaje de ideas y actitudes negativas hacia los trastornos mentales. Surge la necesidad de generar acciones que promuevan compromiso con la integración social en la formación de los futuros profesionales de la salud.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25175
work_keys_str_mv AT davilaangelica formaciondeprofesionalesdelasaludbasadaenlasleyesdesaludmental
AT zaratejorge formaciondeprofesionalesdelasaludbasadaenlasleyesdesaludmental
AT illanesmariana formaciondeprofesionalesdelasaludbasadaenlasleyesdesaludmental
AT sananezgriselda formaciondeprofesionalesdelasaludbasadaenlasleyesdesaludmental
AT gioacchinicarina formaciondeprofesionalesdelasaludbasadaenlasleyesdesaludmental
AT sanchezcarolina formaciondeprofesionalesdelasaludbasadaenlasleyesdesaludmental
AT iudicellomarina formaciondeprofesionalesdelasaludbasadaenlasleyesdesaludmental
AT hunzikercarola formaciondeprofesionalesdelasaludbasadaenlasleyesdesaludmental
first_indexed 2022-08-20T00:45:59Z
last_indexed 2022-08-20T00:45:59Z
_version_ 1770715839689916416