Formación de profesionales de la salud basada en las leyes de salud mental
Introducción: El presente trabajo surge del análisis de las conclusiones de un estudio bibliográfico-documental realizado por el equipo de cátedra de Psicología Sanitaria (Fac. Psicología) investigación aprobada por SECYT-UNC, basado en los lineamientos de nuevas políticas públicas y el desarrollo d...
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Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2019
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I10-R10-article-251752019-12-26T16:57:18Z Formación de profesionales de la salud basada en las leyes de salud mental Dávila, Angelica Zarate, Jorge Illanes, Mariana Sananez, Griselda Gioacchini, Carina Sánchez, Carolina Iudicello, Marina Hunziker, Carola Formación académica Profesionales de la salud Leyes de Salud Mental Introducción: El presente trabajo surge del análisis de las conclusiones de un estudio bibliográfico-documental realizado por el equipo de cátedra de Psicología Sanitaria (Fac. Psicología) investigación aprobada por SECYT-UNC, basado en los lineamientos de nuevas políticas públicas y el desarrollo de la enseñanza para la comprensión, desarrollo de competencias, habilidades y aptitudes en la implementación de las leyes de Salud Mental (SM). A partir de la revisión de los programas de la carrera de Psicología, Medicina y Enfermería de la UNC, se analizó su adecuación a los lineamientos de la ley Nacional y Ley Provincial de SM. Objetivo: identificar los discursos y acciones que persisten en las conceptualizaciones académicas que evidencian obstáculos en la inclusión de la SM en el campo de la salud pública. Metodología: Estudio cualitativo-descriptivo con análisis de contenido. Dimensiones de análisis: recomendaciones de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental-Adicciones (CONISMA). Resultados: es necesario un cambio en la metodología de enseñanza y en los contenidos de los planes de formación, donde se incluyan: lo interdisciplinario, lo intersectorial, derechos humanos e inclusión social. Dicho déficit se manifiesta en representaciones ligadas a procesos de estigmatización centrados en antiguos paradigmas de la SM. Discusión: con el impacto de las leyes de SM, provincial y nacional, se favorece el quiebre del anclaje de ideas y actitudes negativas hacia los trastornos mentales. Surge la necesidad de generar acciones que promuevan compromiso con la integración social en la formación de los futuros profesionales de la salud. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25175 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 4 No. 2 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 24-30 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 4 Núm. 2 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 24-30 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25175/24437 |
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Introducción: El presente trabajo surge del análisis de las conclusiones de un estudio bibliográfico-documental realizado por el equipo de cátedra de Psicología Sanitaria (Fac. Psicología) investigación aprobada por SECYT-UNC, basado en los lineamientos de nuevas políticas públicas y el desarrollo de la enseñanza para la comprensión, desarrollo de competencias, habilidades y aptitudes en la implementación de las leyes de Salud Mental (SM). A partir de la revisión de los programas de la carrera de Psicología, Medicina y Enfermería de la UNC, se analizó su adecuación a los lineamientos de la ley Nacional y Ley Provincial de SM.
Objetivo: identificar los discursos y acciones que persisten en las conceptualizaciones académicas que evidencian obstáculos en la inclusión de la SM en el campo de la salud pública.
Metodología: Estudio cualitativo-descriptivo con análisis de contenido. Dimensiones de análisis: recomendaciones de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental-Adicciones (CONISMA).
Resultados: es necesario un cambio en la metodología de enseñanza y en los contenidos de los planes de formación, donde se incluyan: lo interdisciplinario, lo intersectorial, derechos humanos e inclusión social. Dicho déficit se manifiesta en representaciones ligadas a procesos de estigmatización centrados en antiguos paradigmas de la SM.
Discusión: con el impacto de las leyes de SM, provincial y nacional, se favorece el quiebre del anclaje de ideas y actitudes negativas hacia los trastornos mentales. Surge la necesidad de generar acciones que promuevan compromiso con la integración social en la formación de los futuros profesionales de la salud. |
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