Compromiso académico y clima áulico universitario

El trabajo que presentamos tiene como objetivo general comprender cómo las dimensiones del clima áulico influyen en la percepción de los estudiantes sobre su compromiso o desvinculación con los estudios superiores. Participaron del estudio en 58 estudiantes que cursaban los 2 últimos años de carrera...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rigo, Daiana Yamila, Amay, Stefania
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25116
Aporte de:
id I10-R10-article-25116
record_format ojs
spelling I10-R10-article-251162019-12-26T16:57:51Z Compromiso académico y clima áulico universitario Rigo, Daiana Yamila Amay, Stefania Compromiso Desvinculación Estudios superiores El trabajo que presentamos tiene como objetivo general comprender cómo las dimensiones del clima áulico influyen en la percepción de los estudiantes sobre su compromiso o desvinculación con los estudios superiores. Participaron del estudio en 58 estudiantes que cursaban los 2 últimos años de carreras afines a la educación en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se administró para la recolección de datos un cuestionario abierto y para el análisis de datos se cuantificaron las repuestas, a partir de lo cual emergieron 4 categorías de análisis. Los resultados encontrados muestran que las distintas dimensiones del clima áulico tienen un rol fundamental en los procesos de involucramiento y desenganche de los alumnos avanzados, impactando en los rec ursos cognitivos, afectivos y conductuales que ponen en marcha frente a sus procesos de aprendizaje. Asimismo, se recupera del análisis de datos estrategias que los estudiantes contemplan como modalidad para reengancharse, y no tanto para modificar el contexto de formación. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25116 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 4 No. 1 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 80-90 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 4 Núm. 1 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 80-90 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25116/24382
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Compromiso
Desvinculación
Estudios superiores
spellingShingle Compromiso
Desvinculación
Estudios superiores
Rigo, Daiana Yamila
Amay, Stefania
Compromiso académico y clima áulico universitario
topic_facet Compromiso
Desvinculación
Estudios superiores
author Rigo, Daiana Yamila
Amay, Stefania
author_facet Rigo, Daiana Yamila
Amay, Stefania
author_sort Rigo, Daiana Yamila
title Compromiso académico y clima áulico universitario
title_short Compromiso académico y clima áulico universitario
title_full Compromiso académico y clima áulico universitario
title_fullStr Compromiso académico y clima áulico universitario
title_full_unstemmed Compromiso académico y clima áulico universitario
title_sort compromiso académico y clima áulico universitario
description El trabajo que presentamos tiene como objetivo general comprender cómo las dimensiones del clima áulico influyen en la percepción de los estudiantes sobre su compromiso o desvinculación con los estudios superiores. Participaron del estudio en 58 estudiantes que cursaban los 2 últimos años de carreras afines a la educación en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se administró para la recolección de datos un cuestionario abierto y para el análisis de datos se cuantificaron las repuestas, a partir de lo cual emergieron 4 categorías de análisis. Los resultados encontrados muestran que las distintas dimensiones del clima áulico tienen un rol fundamental en los procesos de involucramiento y desenganche de los alumnos avanzados, impactando en los rec ursos cognitivos, afectivos y conductuales que ponen en marcha frente a sus procesos de aprendizaje. Asimismo, se recupera del análisis de datos estrategias que los estudiantes contemplan como modalidad para reengancharse, y no tanto para modificar el contexto de formación.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25116
work_keys_str_mv AT rigodaianayamila compromisoacademicoyclimaaulicouniversitario
AT amaystefania compromisoacademicoyclimaaulicouniversitario
first_indexed 2022-08-20T00:45:57Z
last_indexed 2022-08-20T00:45:57Z
_version_ 1770715837604298752