Compromiso académico y clima áulico universitario
El trabajo que presentamos tiene como objetivo general comprender cómo las dimensiones del clima áulico influyen en la percepción de los estudiantes sobre su compromiso o desvinculación con los estudios superiores. Participaron del estudio en 58 estudiantes que cursaban los 2 últimos años de carrera...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25116 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-25116 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-251162019-12-26T16:57:51Z Compromiso académico y clima áulico universitario Rigo, Daiana Yamila Amay, Stefania Compromiso Desvinculación Estudios superiores El trabajo que presentamos tiene como objetivo general comprender cómo las dimensiones del clima áulico influyen en la percepción de los estudiantes sobre su compromiso o desvinculación con los estudios superiores. Participaron del estudio en 58 estudiantes que cursaban los 2 últimos años de carreras afines a la educación en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se administró para la recolección de datos un cuestionario abierto y para el análisis de datos se cuantificaron las repuestas, a partir de lo cual emergieron 4 categorías de análisis. Los resultados encontrados muestran que las distintas dimensiones del clima áulico tienen un rol fundamental en los procesos de involucramiento y desenganche de los alumnos avanzados, impactando en los rec ursos cognitivos, afectivos y conductuales que ponen en marcha frente a sus procesos de aprendizaje. Asimismo, se recupera del análisis de datos estrategias que los estudiantes contemplan como modalidad para reengancharse, y no tanto para modificar el contexto de formación. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25116 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 4 No. 1 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 80-90 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 4 Núm. 1 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 80-90 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25116/24382 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Compromiso Desvinculación Estudios superiores |
spellingShingle |
Compromiso Desvinculación Estudios superiores Rigo, Daiana Yamila Amay, Stefania Compromiso académico y clima áulico universitario |
topic_facet |
Compromiso Desvinculación Estudios superiores |
author |
Rigo, Daiana Yamila Amay, Stefania |
author_facet |
Rigo, Daiana Yamila Amay, Stefania |
author_sort |
Rigo, Daiana Yamila |
title |
Compromiso académico y clima áulico universitario |
title_short |
Compromiso académico y clima áulico universitario |
title_full |
Compromiso académico y clima áulico universitario |
title_fullStr |
Compromiso académico y clima áulico universitario |
title_full_unstemmed |
Compromiso académico y clima áulico universitario |
title_sort |
compromiso académico y clima áulico universitario |
description |
El trabajo que presentamos tiene como objetivo general comprender cómo las dimensiones del clima áulico influyen en la percepción de los estudiantes sobre su compromiso o desvinculación con los estudios superiores. Participaron del estudio en 58 estudiantes que cursaban los 2 últimos años de carreras afines a la educación en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se administró para la recolección de datos un cuestionario abierto y para el análisis de datos se cuantificaron las repuestas, a partir de lo cual emergieron 4 categorías de análisis. Los resultados encontrados muestran que las distintas dimensiones del clima áulico tienen un rol fundamental en los procesos de involucramiento y desenganche de los alumnos avanzados, impactando en los rec ursos cognitivos, afectivos y conductuales que ponen en marcha frente a sus procesos de aprendizaje. Asimismo, se recupera del análisis de datos estrategias que los estudiantes contemplan como modalidad para reengancharse, y no tanto para modificar el contexto de formación. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25116 |
work_keys_str_mv |
AT rigodaianayamila compromisoacademicoyclimaaulicouniversitario AT amaystefania compromisoacademicoyclimaaulicouniversitario |
first_indexed |
2022-08-20T00:45:57Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:45:57Z |
_version_ |
1770715837604298752 |